¿Cuál es el nombre de su entrada?

En este blog vamos a tratar sobre las similitudes y diferencias entre dos grandes momentos históricos que son la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión.

¿Qué miembros forman su grupo?

Somos alumnos del grado de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Nuestro grupo está formado:

– Lorena Alvarez Fernández

-Alice Dumesnil

-Álvaro González Jiménez.

Motivación para escoger el tema (Español-Inglés)

El motivo por el cual nos interesa este tema es porque nos permite mezclar historia y actualidad económica, además de ver como los economistas extrajeron las lecciones del pasado de la Gran Depresión para evitar que la Gran Recesión se transforme en una crisis más profunda, así como ver la evolución de las políticas económicas entre las dos etapas.

We think this theme is interesting because it allows us to link history with a recent economic situation, it also enables us to see how economists have drawn lessons from the past (the Great Depression) to avoid that the Great Recession becomes a crisis even more important.

Finally, we chose this theme because seeing how economic policies have changed between the two periods interest us a lot.

Contenido a observar (Español-Inglés)

Los contenidos que vamos a tratar en este blog son la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión (2008-2013) donde hablaremos de los antecedentes tanto de la Gran depresión (su inicio tras la primera guerra mundial, el crack bursátil y la especulación bursátil.) como los de la Gran Recesión como fue la burbuja inmobiliaria denominada hipotecas subprime debido a la inflación de precios de la materia prima. Seguidamente se explicará cómo se desarrollaron ambas crisis comparándolas entre sí, teniendo en cuenta las consecuencias que influyeron en el ámbito internacional (difusión de la crisis en todo el mundo) y las medidas políticas y económicas que se aplicaron para poner solución a estas crisis mundiales.

Esquematizándolo de la siguiente manera:

– Antecedentes:

o Origen de la Gran Depresión tras la primera Guerra Mundial, el crack bursátil, etc

o Origen de la Gran Recesión : La burbuja inmobiliaria (hipoteca Subprime)

– Desarrollo y evolución de ambas crisis.

– Consecuencias:

o A nivel de los EEUU

o A nivel mundial : cómo se propagaron las crisis y cuáles fueron los efectos que provocaron

– Medidas políticas/ económicas tomadas para superar las crisis:

o A nivel bancario

o A nivel monetario

o A nivel industria

o Para superar la crisis inmobiliaria y para ayudar a los hogares

o Los esfuerzos de cooperación internacional

In this blog, we are going to study the following topics: the Great Depression (1929) and the Great Recession (2008-2013). Firstly, we will talk about the causes of the Great Depression (how it started after the WWI, the crack of Wall Street, and the financial speculation) and those of the Great Recession (the speculative bubble over the housing market due to the subprime loans).

Secondly, we will explain how both crises evolved while comparing them and taking into account the consequences that had an international impact (diffusion of the crises worldwide).

Finally, we will see what economic policies were set un in order to stop these international crises.

– Causes:

  • Origin of the Great Depression following the first World War, the Stock-Exchange crack…
  • Origin of the Great Recession: the housing bubble (subprime loans)

– Development and evolution of both crises

– Consequences:

US:

Worldwide: how the two crises spread and what effets did they have?

– Political and economic measures taken to overcome the crises:

  • At the banking level
  • At the monetary level
  • At the industrial level
  • In order to overcome the housing crisis and help the households
  • The international cooperation efforts

Descripción del Plan de Trabajo y ejecución

Para llevar a cabo este tema, vamos a tener una estructura clara y concisa para que el lector no pierda detalle de lo acaecido en estas dos grandes épocas de la historia.

En principio desarrollaremos cada contenido mediante el análisis de los acontecimientos de cada etapa e introduciremos opiniones y valoraciones de economistas importantes. Esta información se buscara a través de páginas web, periódicos, videos, libros…etc

Por último, habrá una conclusión del grupo, que se basará en la opinión de cada uno de los integrantes.

Nuestro principal objetivo es hacer ver al lector lo que ocurrió en la Gran Depresión de 1929 para que pueda entender la crisis que estamos viviendo actualmente, más conocida como Gran Recesión.

Los datos que vamos a utilizar son datos reales y estadísticos como son:

– Gráficos del PIB, del PIB per capita, de la inversión pública, de la evolución del desempleo, la inflación.

– Fechas importantes.

– Reportajes cinematográficos.

– Imágenes.

– Datos demográficos.

– Figuras emblemáticas.

– Impacto de la crisis sobre los diferentes sectores (primero, segundario, terciario)

Bibliografía

-Wikipedia
-ELIU, G. y SUDRIÁ, C (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.
-Cap. 14: La crisis de los años treinta
-Cap. 15: las salidas de la depresión (I)
-COMÍN, F. (2011): Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad.
-Madrid: Alianza Editorial.
-Cap. 07: El retorno de la globalización y de las crisis económicas. 7. La Gran recesión 2007-2010
-Análisis comparativo entre la Crisis de 1929 y 2008 http://www.acadeco.com.uy/files/2009_premio3.pdf
-Las semejanzas entre la gran depresión y ahora – 24 de febrero de 2012
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/02/las- semejanzas-entre- la-gran-depresian-y- ahora.pdf
-Similitudes y diferencias entre la Gran Depresión y la Gran recesión – Federico Manchón Cohan
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/380-5256vli.pdf
-Una comparación histórico-estadística de la Gran Depresión con la crisis presente http://www.sinpermiso.info/textos/una-comparacin- histrico-estadstica- de-la- gran-depresin-con- la-crisis- presente

Para explicar la Gran Recesión hemos decidido recopilar información de un libro recomendado por la Guía docente de la Asignatura:

Historia Económica Mundial: De los Orígenes a la actualidad de Francisco Comín Comín

Puesto que consideramos que reúne toda la información que necesitamos y de una forma muy concisa con gráficos que ayudan a explicar de una manera más amena.

Concretamente nos centraremos en el capítulo 9: El retorno de la globalización y las crisis económicas (1973-2010) donde recogeremos datos como:

En primer lugar , detallaremos como se produjo la Gran Recesión ( 2007-10) mediante los desequilibrios en el comercio internacional y las causas que provocaron los desequilibrios financieros en EEUU como fue la burbuja inmobiliaria , la innovaciones financiera que eso hizo que la crisis aumentara aún más y los errores en la política monetaria(abandono y quiebra (Lehman Brother)

Seguidamente explicaremos las vías de contagio que internalizo la recesión americana por todo el mundo por ejemplo en Europa que cayó en gran depresión mientras que países emergentes como China se vio menos afectados y se recuperaron rápidamente. Y detallaremos de Europa La crisis del Euro (2010) que se agravo a partir de la deuda griega.

Por último y no menos importante, Las políticas económicas que hicieron frente la gran recesión y las lecciones de la Gran Depresión que tomaron para evitar que la crisis fuera más profunda marcando diferencia entre lo que se debía hacer y qué no.

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/02/las- semejanzas-entre- la-grandepresian-y- ahora.pdf

En este apartado de la bibliografía se hablará de un artículo de la revista de economía Challenge, publicada en Estados Unidos, escrito por el profesor Yiannis Kitromilides.

Este artículo analiza los escritos de uno de los economistas que mejor ha estudiado las causas de la Gran Depresión de principios del siglo XX y sus consecuencias, el famoso John Kenneth Galbraith. Tal artículo muestra los enormes paralelismos que existen entre la situación que desembocó en la Gran Depresión y la situación actual, tanto en EEUU, como en la Unión Europea (UE). La enorme concentración de la riqueza y de las rentas en sectores muy minoritarios de la población, la escasa regulación de los mercados financieros, la gran regresividad fiscal, el gran desempleo y los bajos salarios son situaciones que caracterizaron el periodo pre-Gran Depresión y también el existente ahora. Pero el profesor Kitromilides señala no sólo las semejanzas en la situación pre-Gran Depresión de entonces con las de ahora, sino que también muestra las similitudes en las respuestas de los gobiernos estadounidenses y europeos de entonces, con las respuestas de los mismos Gobiernos ahora.

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/380-5256vli.pdf

En esta bibliografía hablamos de otro artículo que hace una comparación entre la Gran Depresión (GD) de la década de 1930 con la Gran Recesión (GR) que comenzó en el tercer trimestre de 2007 y que no todos están seguros que haya terminado. Esta intención requiere especificar el tipo de discusiones sobre las crisis, deslindándolas de otras discusiones sobre contenidos y alcances.

Hay, por un lado, un tipo de discusiones cuyo tema es considerar, o no, ambas crisis como manifestaciones del estancamiento económico.

Hay, por otro lado, otro tipo de discusiones acerca de si el carácter temporalmente diferenciado de la reproducción de las diversas partes de la economía capitalista, o incluso la reproducción temporalmente diferenciada de los ámbitos económicos y no económicos de las sociedades capitalistas, darían lugar, o no, a ciclos de expansión y contracción de periodicidad regular, aunque en lapsos desiguales.

http://www.sinpermiso.info/textos/una-comparacin- histrico-estadstica- de-la- gran-depresin-con- la-crisis- presente

Este es otro artículo donde se hace una comparación histórico – estadística de la Gran Depresión y la crisis presente, donde dos reputados historiadores económicos muestran, en cambio, que la economía mundial se está desplomando de modo harto parecido a como lo hiciera en la Gran Depresión. En realidad, la producción industrial mundial, el comercio y los mercados de valores se están hundiendo a una velocidad mayor que en 1929-30. Único aspecto positivo: la respuesta política dada hasta ahora a la crisis, y cuyos resultados están por ver,  parece hasta ahora más contundente.

A lo largo de las siguientes epds  desarrollaremos  nuestro tema ( Comparación entre la Gran Depresion y Gran Recesion ) apartir de los siguientes puntos:

 -Desarrollo La Gran Depresion

 -Desarrollo de la Gran Recesión

 -Comparación de ambas.

  • CAUSAS DE LA GRAN DEPRESION

Origen de la Gran Depresión:

Las causas profundas: los problemas agrarios e industriales y el desigual reparto de la renta

Había problemas estructurales: las pequeñas explotaciones de trigo sufrieron de la caída del consumo interior y de la competencia internacional (tras la recuperación de Europa). En consecuencia las exportaciones bajaron y el Estado federal tuvo que crear un organismo destinado a comprar los excedentes para evitar una caída aun mayor de los precios. El cultivo del algodón se hizo en explotaciones pequeñas, técnicamente atrasadas y entonces poco competitivas.

El cambio tecnológico generó un crecimiento de la producción industrial y de manera general un aumento de la productividad. Sin embargo los salarios crecieron poco y los precios de venta bajaron poco. Entonces los empresarios pudieron acumular beneficios que incrementó el reparto tradicionalmente desigual de la renta en los EEUU. La producción empezó a crecer mucho pero la capacidad de compra de la población no lo hizo entonces para evitar la sobreproducción los impresores paralizaron las inversiones y desviaron los beneficios de las empresas hacia las finanzas (en lugar de disminuir los precios o subir los salarios).

Las causas directas:

La especulación bursátil: El exceso de capital disponible en los años 1920 fue la base de la especulación bursátil que provocó el crac de la bolsa de NY en 29. En efecto, en la Bolsa, si hay aportaciones de capital sin un incremento de la oferta de títulos entonces los índices bursátiles suben. Existe especulación cuando los inversores compran títulos con la esperanza de que el precio de venta futura vaya a aumentar mucho pero lo que ocurrió fue que los valores de los títulos bajaron mucho y entonces los inversores tuvieron miedo y vendieron todos sus títulos en el mismo tiempo lo que provocó un colapso de la bolsa.

La retirada de los bonos de guerra: los bonos de guerra tenían un tipo de interés elevado y representaban una inversión segura para los capitales europeos que huían de la inestabilidad o de la falta de confianza en sus monedas. El problema fue que con estas compras EEUU añadió una cantidad importante de dinero a la circulación monetaria y gran parte de este dinero, en manos de los inversores, se destinó a la compra de otros activos bursátiles. Todo eso reforzó aún más las tendencias especulativas.

La captación del pequeño ahorro: en los años 20 había una fuerte propaganda para incitar a invertir en la Bolsa. En efecto ante el descenso de la demanda de crédito, los bancos aconsejaron a sus clientes a invertir en la bolsa. Entonces los ahorros de la población fueron dirigidos hacia la bolsa y es por eso que mucha gente fue muy afectada cuando la bolsa colapsó.

El desplome de la bolsa: El índice de la bolsa alcanzo su punto mas alto el 19 de septiembre y luego empezó a disminuir muy rápidamente. Como consecuencia las ofertas de compras disminuyeron es decir que no habia una inyección de nuevos capitales en la bolsa lo que provocó una situación de pánico. Ante este pánico, los inversores vendieron sus títulos lo que aceleró el proceso de caída.

  • CONSECUENCIAS

Se dice que la crisis se originó en EEUU y luego se difundió al resto del mundo.

  • A nivel de EE.UU

La depresión del 29 fue la peor de la  historia estadounidense y afecto en EEUU del siguiente modo:

Caida de la produción  industrial  de  EEUU: Los sectores más gravemente afectados por la depresión fueron la agricultura, la producción de bienes de consumoy laindustria pesada.

En 1932 el producto interno bruto (PIB) había disminuido un 27 por ciento, y la producción industrial, un 50 por ciento.  Bajo estas presiones, el sistema bancario acabó por derrumbarse.  Solo en 1940 se recobró el nivel de producción previo a 1929, y esto se debió al estallido de la II Guerra Mundial.

1
Fuente: COMÍN, F. (2011): Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad.

En cuanto al  desempleo llego al 25% en 1933.

Caida de la bolsa  El hundimiento de la bolsa fue además una causa directa de la reducción de los beneficios empresariales y destruyó el individual al ahorro, y se redujo así el volumen de los recursos destinados a la inversión

2

Deflación de precios: Entre 1929 y 1932, el indice general de precios en EEUU disminuyó  el 35,6%

Muchos economistas piensan que este proceso de deflación fue responsable de la profundidad y duración de la depresión, y también parece probable que esta prolongada deflación sólo fue posible por la política del Sistema de Reserva Federal de disminuir la oferta monetaria

La  Gran Depresion tambien afecto a  sectores como  el sector  de la vivienda  estaba también saturado de casas vacías cuyos propietarios no habían podido hacer frente a las hipotecas  o  sector público  donde  la confianza de los empresarios cada vez era menor, ya que tenian grandes dudas sobre la utilidad de nuevas inversiones.

 El nivel extraordinariamente bajo de los ingresos agrícolas fue decisivo y retardó considerablemente la recuperación puesto que la agricultura fue el sector más afectado en la economía, y los productores habían disminuido sus ingresos en un 70 por ciento. Gran parte de las cosechas s no se vendían, y comenzaron a disminuir la producción demasiado tarde.

 A su vez, como la gran mayoría de los pequeños agricultores  estaban endeudados, se veían forzados a vender sus productos o a perder sus propiedades.

 Por ultimo,  el funcionamiento del sistema bancario norteamericano fue uno de los  factores  que mayor influencia tuvo sobre la profundidad alcanzada por la depresión. Los bancos se apoyaban en unas pocas industrias locales y eran muy susceptibles a las retiradas de fondos. Al producirse una corrida bancaria masiva, los ahorros se tornaron menores que los ingresos y los bancos no podían prestar dinero. A su vez, las garantías, como las casas, contra las cuales se habían vendido los préstamos eran invendibles. A pesar de la debilidad del sistema bancario, su derrumbamiento pudo haberse evitado, pero el gobierno no hizo nada para rescatar a los bancos. Es más, lo que se pensaba en ese entonces era que la depresión suponía una purga que desembarazaría a la economía de sus aspectos menos eficientes, y que las bancarrotas y los despidos eran parte necesaria de este proceso de retorno al equilibrio.

La difusión de la depresión al resto del mundo

La difusión de la gran Depresion al resto del mundo comenzo con la redución adicional del préstamo  hacia el extranjero y una fuerte demanda de importaciones.

Esto produjo una gran reducción del flujo de dólares hacia Europa y el resto del mundo. Dada la importancia de Estados Unidos en la economía mundial, el impacto de su crisis sobre el resto del mundo fue fuerte; por eso se dice que Estados Unidos exportó su crisis. Prácticamente todos los países padecieron declives tanto en la producción industrial como en el PIB,  excepto URSS  al estar aislada de los estragos del capitalismo moderno.

El siguiente cuadro muestra la caída de la renta y la producción industrial entre el comienzo de la crisis en 1929 y 1932, año que marcó el momento de mayor profundidad en el descenso de los indicadores económicos.

PIB 1932 (1929 = 100) Producción Industrial 1932 (1929 = 100)
Austria 80 62
Francia 86 74
Alemania 77 61
GBR 95 89
Italia 98 86
Holanda 93 84
España 97 84
EE.UU. 73 62
3
Fuente: COMÍN, F. (2011): Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad.

A principios de 1931, si bien persistía la deflación y la desocupación era alta, los países más afectados eran los exportadores de materias primas, y varios de ellos debieron abandonar el patrón oro.  Hacia finales de 1932, casi todos los países del mundo lo habían hecho.

Alemania, logró una moratoria en el pago de las reparaciones de la deuda pero aun asi decidió aumentar las tasas de interés. Esto provocó una profundización en la caída de la actividad económica y un incremento de la desocupación. La devaluación del marco fue descartada por temor a la inflación.

 Gran Bretaña  abandonó el sistema monetario tradicional dejando flotar la libra, esto produjo su depreciación. Esto fue la demostración del liderazgo británico y permitiendo que la economía británica se recuperara de forma razonable librada de las condiciones impuestas por una moneda sobrevaluada y altas tasas de interés.

En poco tiempo se produjo la desorganización y la destrucción parcial de la economía internacional. Los países buscaron una salida individual a la crisis al desaparecer la cooperación financiera. Esto produjo un deterioro de los términos de intercambio y significó el descenso de los precios de las materias primas respecto a los productos manufacturados.

Uno de los factores de propagación de la crisis fue el hundimiento brutal del comercio internacional, que llegó a perder dos terceras partes del valor alcanzado en 1929. Este descalabro del comercio trasladó los efectos de la crisis hasta aquellos países que tenían sus economías abiertas al exterior.

El hundimiento del comercio internacional se prolongó durante mucho tiempo. En 1938 el valor del comercio mundial se situaba todavía por debajo de la mitad del nivel del año 1929. La razón del la continua  caída fue la adopción generalizada de políticas comerciales proteccionistas encabezadas por Estados Unidos y Gran Bretaña que desencadenaron una guerra comercial Se tomaron diversas medidas:

Control de cambios: diferentes formas de restricciones oficiales sobre las transacciones privadas de divisas extranjeras.

Acuerdos bilaterales: buscaban el equilibrio entre las cuentas mutuas de dos países que querían mantener alto el nivel de comercio sin movilizar oro ni divisas.

Aranceles al comercio: las tarifas fueron el mayor obstáculo para el intercambio internacional de bienes. Incluso Gran Bretaña, país con fuerte tradición liberal, aprobó una ley de derechos de importación que imponía una tasa del 10% sobre todas las importaciones fuera de la Commonwealth.

La situación en la que se  encontraba la economía en 1932  era necesaria la colaboración internacional para combatir la crisis comercial y financiera. Por esta razón, se convocó a la Conferencia económica mundial en 1933. Pero como Estados Unidos salió del patrón oro convirtiendo al dólar en una moneda fluctuante, la reunión se clausuró sin ningún éxito.

Tres años más tarde, con el dólar estabilizado, se produjeron nuevos intentos de cooperación internacional como el acuerdo tripartito entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, con el objetivo de regular los tipos de cambio.

Varios países hicieron acuerdos regionales como el de la Cuenca del Danubio en el cual Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia concedieron preferencias arancelarias a sus productos. Pero el pacto más famoso fue el realizado por los países de la Commonwealth en la Conferencia de Ottawa celebrada en 1932, donde se acordó un sistema de preferencias mutuas para las importaciones provenientes de los miembros de la comunidad.

En resumen; Ante esta situación, países más perjudicados reequilibraron sus economías saliendo del sistema a través de la depreciación monetaria y de las restricciones al comercio. Los países que más pronto abandonaron el patrón oro fueron los que recuperaron más rápidamente de la crisis.

 

  • POLITICAS Y MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

 

Al principio bajo el gobierno del presidente Hoover el Estado fue muy pasivo porque no quería intervenir en la vida económica (por culpa de la ideología ultraliberal: el Estado no tiene que gastar más de lo que puede recaudar). También la no-intervencion fue una manera de limpiar el sector financiero y la economía en general para desembararse de los bancos involucrados en la especulación). Además, la administración de Hoover no intervino por la adhesión al patrón oro. En efecto para mantener la convertibilidad de los dólares en oro, el margen de crédito que podía conceder la FED era muy limitado. Sobre todo, no hubo intervención pública por la falta de existencia de un verdadero Banco Central.

Por todas estas razones la administración de Hoover solo reaccionó ante la depresión para minimizarla.

Las salidas de la gran depresión

En los EEUU:

El nuevo presidente de EEUU (F.D Roosevelt) puso en marcha el New Deal para salir de la crisis. El ND implicaba la intervención del gobierno y todas las medidas eran expansionistas.
Los objetivos fueron de sanear la economía para evitar abusos como el crack bursátil, reactivar la economía a través del impulso al consumo y por último, hacer que la renta sea menos desigual gracias a la disminución del desempleo y de una serie de medidas sociales.

Para sanear la economía: Reconstrucion Finance Corporation (para restablecer la confianza del público, el Estado compró obligaciones de los bancos y luego acciones y obligaciones de empresas); Glass-Steagall Banking Act (separación de los bancos comerciales y bancos de inversión para lograr más estabilidad). La FED también se convirtió (pero no oficialmente) en un verdadero banco central.

Para reactivar la economía: estimular el consumo a través del aumento de la masa monetaria y del gasto público. En efecto, para estimular la demanda se redujeron los impuestos e se incrementó el gasto público por ejemplo en las obras públicas, en la agricultura… Sin embargo el déficit público fue muy limitado y los impuestos no se redujeron en términos reales. So organizaron también programas de empleo público peros esos fueron muy limitados también y no ayudaron a muchos trabajadores.

Mejorar el reparto de la renta con una serie de medidas sociales: con el segundo ND se reconocieron los sindicatos, el derecho a la contratación colectiva, se crearon seguros sociales (como la jubilación, subsidios de desempleo y de accidente laboral…)

En otros países:

En las democracias europeas (Francia y GB):

Francia: en función de los gobiernos se puso en marcha diferentes políticas. Los radicales y los conservadores querían equilibrar el presupuesto subiendo los impuestos y reduciendo los gastos pero eso provoco un descenso aun mayor de la demanda y agravó la depresión. El frente popular quería estimular la demanda a través del aumento de sueldos y para paliar el desempleo se creó la semana de 40 horas. También se creó L’Office du Blé cuyo objetivo fue comprar cereales a precios fijos para asegurar una remuneración suficiente para el campesino y reducir el precio del comprador. Sin embargo, la expansión de la producción fue insuficiente para salir de la recesión y la inversión se desplomó porque un gobierno de izquierda generaba desconfianza en el mundo de los negocios.

GB: se abandonó el patrón oro y eso permitió a GB beneficiar de la caída mundial de los precios de los productos primarios y de la mejora de los términos de intercambio. Eso supuso un crecimiento de los salarios reales estimulando el consumo y la inversión. Se abandonó también las medidas deflacionarias. La moneda barata facilitó la recuperación y creo las condiciones favorables para la construcción para obtener crédito destinado a la creación de nuevas industrias.

Lo que permitió salir de la depresión fue el sector del automóvil, las industrias eléctricas y químicas y la construcción. Se recuperó la industria gracias a la estabilidad de los precios mientras que la disminución de los costes se explicaba por las innovaciones técnicas, la caída de los precios de las materias primas y el crédito barato. El otro factor para la recuperación fue la intervención del gobierno para la urbanización de zonas, los transportes públicos, las viviendas sociales y ayudas para su adquisición.

 

En las dictaduras (Italia y Alemania)

Italia: Se impusieron definitivamente el corporativismo (limitar la competencia controlando la creación de nuevas empresas y seguir las reglas del partido desviando la inversión hacia iniciativas de interés militar).

El Estado salvo la banca y la industria mediante la nacionalización para evitar el colapso del sistema financiero e industrial. El otro facto para la recuperación fue el gasto estatal con programas de obras públicas (mejora de la red ferroviaria) y la creación de puestos de trabajos en la industria de armamento.

Alemania: Para superar la depresión Hitler quería limitar el desempleo y preparar el país para la guerra mientras evitando la inflación. Para luchar contra el desempleo se crearon programas de obras públicas financiadas con un incremento de los impuestos. A partir de 1936, el gasto público se concentró en la preparación de la guerra. Para superar la crisis se redujeron los salarios, el sector agrario fue corporativizado. Es decir que, el agricultor tenía que recibir una compensación decente por su trabajo pero no podía especular con los precios. La medidas empleadas fueron subvenciones para mejorar la explotación, proporcionar máquinas y abonos, fijar los precios y comprar la producción. Sin embargo, la política agraria no tuvo mucho éxito, la producción de cereales no aumentó mucho y Alemania tuvo que continuar importando una gran cantidad de alimentos.

Para concluir podemos decir que la economía creció mucho bajo el nazismo aunque tuvo dos problemas: una economía orientada en gran parte a la preparación de la guerra produce empleo y aumente la producción que se refleja en el PIB. Sin embargo, el material militar no produce crecimiento real, más allá de su propio crecimiento, dado que ni sirva para el consumo ni para la producción de otras mercancías sino solo para ser almacenado o para su destrucción.

 

Los países no industrializados: Latinoamérica

Para salir de la depresión se abandonó el capital liberal y el patrón oro. Además, los países devaluaron sus monedas introduciendo controles de cambios aumentando las barreras aduaneras e impulsando la creación de industrias sustitutivas de importación y dejando de pagar la deuda externa.

Esas medidas de nacionalismo económico permitieron la recuperación a través de políticas fiscales y monetarias expansionistas. También estos países se negaron a pagar su deuda externa lo que favoreció la recuperación.

 

LA GRAN RECESIÓN

Causas de la Gran Recesión

En el libro que hemos escogido para explicaros la gran recesión, cuenta con que hubo dos causas importantes que marcaron el inicio de la gran recesión:

­ La sobreproducción industrial

Ambos fenómenos revelaban el exceso de ahorro en el mundo o una situación de subconsumo que acabo germinando la crisis.La sobreproducción industrial provoco fuertes desequilibrios comerciales y financieros internacionales. Dos ejemplos de ello es EEUU y Europa que con el crecimiento de la productividad industrial permitió producir artículos en cantidades superiores a las demandadas con menos trabajadores. Además, las multinacionales americanas y europeas habían desplazado su producción industrial a China, India y otras economías emergentes lo que provocó un aumento del desempleo y redujo los salarios en los países del centro.

El resultado fue que la producción industrial superó con mucho a la demanda mundial.

­ La abundancia financiera debido que era la primera vez los movimientos financieros fluyeron de los países en vías de industrialización (emergentes) a las economías desarrolladas, sobre todo en EEUU y Europa.

Una de las causas que provocaron la crisis de la gran recesión fue la inestabilidad financiera

  • Las hipotecas subprime donde se ofrecían prestamos de alto riesgo a personas que difícilmente podían hacer frente a ellos y devolverlos. Estas hipotecas se veían agravadas por diversos condicionantes económicos como:
  • Bajada de los precios de la vivienda
  • Subida de los precios en los productos básicos (alimentos y petróleo)
  • Disminución del consumo
  • Pérdida de empleo
  • Aumento de la inflación

 

  • Los bancos de EEUU ofrecieron este tipo de hipotecas cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos. A medida que el precio del dinero subía más subía la morosidad y provocó una reacción en cadena.
  • Burbuja inmobiliaria: incremento excesivo e injustificado del precio de inmueble ocasionando especulación bursátil. (2007)

En el siguiente grafico os mostramos como se aprecia la diferente evolución de la tasa de ahorro de EEUU y China, donde se explica la dirección de los préstamos del primer país al segundo.

Desde 1990 los préstamos de los países emergente (multiplicados por las innovaciones financieras) permitiendo a los consumidores y al sector púbico de EEUU y Europa a consumir por encima de sus recursos (superando las importaciones a las exportaciones)

La crisis del euro es principalmente una consecuencia de la crisis financiera internacional de 2008. Pero el término “crisis del euro” es engañoso ya que no es una crisis de moneda. En primer lugar, el artículo muestra algunos de los defectos originarios en las políticas que dieron nacimiento al euro. En segundo lugar, muestra que el aumento de la deuda pública resulta de las medidas de rescate para los bancos y de la política fiscal anti cíclica. En tercer lugar, se sostiene que la crisis del euro no consiste sólo en una crisis (la crisis de la deuda pública), sino que se trata de una combinación de varias crisis macroeconómicas que incluye una crisis de crecimiento, una crisis del mercado de trabajo, una crisis de la deuda pública y una crisis de la balanza de pagos.

Por otro lado, también hay que decir que EEUU se había convertido en la locomotora del crecimiento económico mundial, por su creciente demanda de consumo privado y de gasto público, mientras otros países como Japón sufrían una larga crisis bautizada como la década perdida y UE se encontraba en una política económica contractiva imprescindible para cumplir con los criterios de convergencia monetaria de Maastricht.

 

Políticas económicas para salir de la gran recesión y lecciones que los economistas sacaron de la gran depresión

Las lecciones de la gran depresión permitieron evitar la profundización de la gran recesión

El PIB per cápita disminuyó, pero menos que durante la crisis de los años 30. En los países desarrollados, el PIB cayó en 2008 pero luego en 2010 se estabilizó y empezó a mostrar signos de crecimiento. Eso indicaba una duración más corta de la crisis. Las razones por esa menor profundidad de esta crisis fue en primer lugar el contexto institucional. En efecto, en 1920 no había Estado del Bienestar, pero en 2008, el Estado decidió salvar a muchos bancos y protegió a los consumidores para evitar una caída demasiado importante de la renta disponible (y evitar un descenso aun mayor de la demanda privada). La otra razón de esa menor profundidad de la crisis fue que los economistas actuales no hicieron los mismos errores que durante la GD. La crisis de los años 1930 fue muy grave por culpa de los errores en la política monetaria, fiscal y comercial. En 2008, se tomaron otras medidas: se redujeron mucho los tipos de descuentos de los BC lo que inundó los mercados de liquidez y eso permitió aumentar la oferta monetaria.

Paralelamente los gobiernos evitaron que las políticas proteccionistas se generalizaran gracias a los organismos internacionales y a las reuniones de los principales países (G­20). Al principio, los gobiernos llevaron a cabo políticas fiscales expansivas (aumentar el gasto público y disminuir los impuestos lo que generó mayores déficits públicos) y también establecieron estabilizadores automáticos para impedir que la demanda privada se desplomase. Sin embargo, después de2010, los gobiernos tomaron otras medidas ante el aumento de la deuda pública y la crisis del euro e implementaron políticas fiscales restrictivas.

Las políticas económicas frente a la gran recesión

 1a fase de la crisis: el objetivo fue el salvamento y saneamiento del sistema financiero y puesta en marcha de políticas fiscales expansivas.

2a fase de la crisis (2010): en Europa surgió la ortodoxia de consolidación fiscal mientras que en otros países como EEUU y BRICS se pusieron en marcha estímulos fiscales para sacar a sus países de la crisis.

1a fase: El fracaso de las políticas keynesianas en EEUU y en Europa:

Para combatir la crisis global, EE.UU. propuso que los países del G­20 iniciaran una política fiscal y monetaria de expansión. Para el economista Paul Krugman el déficit presupuestario era necesario porque la crisis era muy intensa. También los países del G­20 se acordaron para ayudar a los países en desarrollo a través de donaciones al FMI y se acordaron para mejorar la regulación financiera.

En EEUU, 3 tipos de medidas se pusieron en marcha:

-Reducir del 5,25 al 1% el tipo de descuento y comprar abundantes bonos del Tesoro a los bancos.

-Proporcionar a los bancos muchísima liquidez.

-Recapitalizar a los bancos, comprándoles paquetes accionariales con el dinero de los contribuyentes a pesar de la fuerte oferta de liquidez y de las rebajas de los tipos de descuento, el sistema bancario colapsó porque se encontró en una trampa de liquidez.

Los resultados esperados de esa caída de los tipos de descuentos fueron la reactivación de la inversión y del consumo, pero eso no ocurrió porque los bancos no bajaron y aun aumentaron los tipos de sus préstamos y redujeron la oferta de crédito. Entonces esa política monetaria expansionista fue un fracaso.

En Europa, en 2008 todos los gobiernos europeos estaban de acuerdo para salvar a los bancos y llevar a cabo políticas presupuestaria expansionista. Sin embargo, no había política presupuestaria común en Europa entonces cado gobierno estableció su propia política y esta falta de coordinación provocó el fracaso de las políticas keynesianas.

En EEUU y Europa, el déficit público aumentó mucho y los gobiernos tuvieron que emitir grandes cantidades de deuda pública, que fue adquirida por los bancos. Los bancos comenzaron a especular con la deuda pública europea y eso provocó un aumento de los tipos de interés lo que dio lugar a una crisis bancaria que luego se convirtió en una crisis económica y de la deuda pública.

 

2a fase: las políticas procíclicas de la UE

-La UE tomó 4 decisiones para calmar los mercados (pero eso no fue suficiente):

-Un mecanismo para asegurar la estabilidad del euro para evitar el contagio de la crisis griega.

-Los países más afectados por la especulación (Portugal y España) tuvieron que hacer duros ajustes presupuestarios: reducciones drásticas del gasto público y aumento de los impuestos. Esta medida fue destinada a cumplir el Pacto de estabilidad y a reducir el déficit por el debajo del 3% del PIB en el plazo de 3 años.

-El Banco Central Europeo compró deuda pública de los gobiernos del euro con problemas.

-Se anunció la necesidad de adoptar una política fiscal común. Para salir de la crisis, la UE realizó una política fiscal restrictiva cuyo objetivo fue sanear las cuentas públicas. La decisión de retraer la demanda en la zona euro suponía un problema para la reactivación económica y un riesgo para la supervivencia del Estado del Bienestar.

Sin embargo, a partir de 2011, Europa ha establecido políticas monetarias no convencionales como el Credit easing (facilitación del crédito) que permite aumentar la selección de los títulos elegidos para la refinanciación de los bancos en el Banco Central; y el quantitative easing (alivio cuantitativo) que permite ofrecer moneda del banco central a los bancos en cambio de sus activos financieros para mejorar la liquidez bancaria. Además, a partir de 2011, Europa adoptó una ortodoxia fiscal prokeynesiana cuyos efectos son de alargar más la recesión y dificultar la reducción del déficit público porque el objetivo principal no es la estabilidad de los precios sino el pleno empleo.

La rápida recuperación de los BRICS y el caso de China

Para salir de la crisis en 2009, al principio había 2 tipos de países: Los BRICS cuyas tasas de crecimiento eran superiores al 8% y las economías desarrolladas y cargadas de deuda que luchaban para alcanzar una tasa de crecimiento del 2%.

Había también 2 tipos de países respecto a las medidas que los países adoptaron para salir de la crisis. Por un lado, había los países que practicaban una política de estabilización fiscal (Unión Europea) y las economías que realizaban una política de estímulo fiscal (EEUU y los BRICS).

Ejemplo de China para salir de la crisis:

China fue uno de los primeros países en recuperarse tras la crisis de 2008. Eso fue posible gracias a la puesta en marcha de muchos estímulos económicos (pero su renta per cápita fue siempre la propia de una economía atrasada, su crecimiento económico fue muy desequilibrado…).

COMPARATIVA ENTRE GRAN DEPRESION Y GRAN RECESIÓN

1º LINK : LAS SEMEJANZAS ENTRE LA GRAN DEPRESIÓN Y AHORA

http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2012/02/las-semejanzas-entre-la-gran-depresian-y-ahora.pdf

En la revista de economía “Challenge”, publicada en EEUU, hay un artículo del profesor Yiannis Kitromilides que analiza los escritos de uno de los economistas que mejor ha estudiado las causas de la Gran Depresión de principios del siglo XX y sus consecuencias, el famoso John Kenneth Galbraith. Tal artículo muestra los enormes paralelismos que existen entre la situación que desembocó en la Gran Depresión y la situación actual, tanto en EEUU, como en la Unión Europea (UE).

En el artículo se dice que la raíz de la Gran Depresión era la escasez de demanda y la desregulación del capital financiero que facilitó el comportamiento especulativo de la banca. La acumulación y concentración del capital y la baja rentabilidad del capital productivo (consecuencia de la escasa demanda), llevaron al desastre económico, conocido como la Gran Depresión, tal como está ocurriendo ahora.

Cuando la crisis explotó en EEUU y en la UE en 2008, la primera respuesta en 2009 sí que fueron las políticas expansivas. El 2009 fue un año de grandes inversiones, aunque nunca semejantes en tamaño a las ocurridas en los años treinta en EEUU y en Europa.

La reunión del G-20 en Londres en el 2009, fue un intento de seguir las líneas expansionistas del New Deal del Presidente Roosevelt. Fue un momento (breve) de políticas expansionistas que pararon la Gran Recesión e impidieron que tales economías entraran en la Gran Depresión. Pero tal como ocurrió en los años treinta, tan pronto se revirtió la recesión, se volvió a las políticas de austeridad que hicieron tanto daño entonces y continúan haciéndolo ahora.

Inmediatamente los fanáticos del déficit (hoy los podríamos llamar los talibanes del déficit) presionaron al Presidente Roosevelt para que bajara el déficit, alertando de grandes catástrofes en caso de que no se redujera. Se redujo y apareció inmediatamente el desastre. El desempleo se disparó y el crecimiento económico paró. El Presidente Roosevelt expulsó de su Gobierno a los talibanes del déficit de entonces y volvió a sus políticas expansivas, acentuadas más tarde por la gran expansión del gasto público consecuencia de los preparativos para la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial.

SEGUNDO LINK: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA GRAN RECESIÓN Y GRAN DEPRESIÓN

http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos380-5256vli.pdf

Similitudes:

 Primera similitud: Ambas épocas acontecieron en una etapa de fuerte crecimiento,

            -1921 y 1929 el PIB Real Mundial creció 44.7%

            – 2000 y 2008 fue de 39.8%

Segunda Similitud fue que EEUU fue el epicentro en ambos casos y que, debido su peso en la economía mundial, no podía dejar de tener impacto global.

Tercera similitud: ambas fueron precedidos de una rápida expansión del crédito e innovación financiera, provocando un alto apalancamiento (depende de la deuda)

  • En la GD el crédito de los hogares se expandía más rápidamente que los ingresos personales en EEUU debido a la rápida difusión masiva del consumo de bienes duraderos a la misma vez que se expandió la adquisición de activos financieros.
  • En la GR la innovación financiera, en particular en Estados Unidos, se centró en productos financieros complejos relacionados con hipotecas cambiando de un régimen de retención de las mismas a un régimen de originarlas y distribuirlas.
  • En ambos casos, cuando estalló la crisis los graves problemas de fondeo de los intermediarios financieros condujeron a
    • la contracción de los balances (des apalancamiento)
    • la liquidación de activos (lo que acentuó la caída de sus precios),
    • la creciente retención de activos líquidos, y la disminución de créditos como parte de los activos totales.

Todo ellos produjeron un aumento de costos financieros a la misma vez que disminuía la credibilidad de los prestatarios debido a la disminución de su riqueza

 Una cuarta similitud es que en ambos episodios se produjeron las grandes reducciones del producto, del comercio de bienes y servicios y del empleo, lo que se sintetiza en el Cuadro 3.

4.png

Fuente: Aiginger (2010:5)

Quinta similitud es que, tanto en la GD como en la GR, aunque en este último caso no puede darse por acabado su desarrollo, los PED fueron menos afectados en lo que al producto se refiere.

Diferencias

  • La fuerte expansión del crédito público a la Gran Depresión fue en gran parte en EEUU, mientras que en la Gran Recesión fue más global (más inversiones de alto riesgo en casi todos los PD y muchos PED de mercados emergentes= contribuyo a una integración financiera internacional mucho más desarrollada).
  • La GR ha sido de menor profundidad que la GD, especialmente en el producto, el empleo y el desempleo, y además ha sido más sincronizada.
  • La importancia relativa de los PED ha sido mucho mayor durante la GR que durante la GD, no sólo por una mayor participación en la producción y el comercio mundiales, sino porque han logrado mantener niveles de actividad que han sido factores importantes en la recuperación de la economía mundial.
  • Durante la GR una gran parte de los PED y algunos PD, especialmente Alemania y Japón, desempeñan el papel de acreedores en el sistema internacional, mientras que Estados Unidos es el más importante deudor, a diferencia de la GD cuando fue el más importante acreedor en el sistema. A lo que debe agregarse que, aunque Alemania es acreedor, la zona del euro mantiene, hasta ahora, cuenta corriente más o menos equilibrada. El resto de los países acreedores no emiten monedas que puedan fungir como divisas internacionales.
  • La GD provocó el colapso de una frágil arquitectura económica internacional en la que los esfuerzos por sostener el régimen de tipos de cambio oro fueron erosionados por el crecimiento del proteccionismo comercial, mismo que se acentuó con el abandono del oro por parte del RU y de Estados Unidos.

Conclusión

 Si nos atenemos a las cinco condiciones definidas por Kindleberger para estabilizar la economía mundial, sin por ello compartir su adhesión a la hipótesis de estabilidad hegemónica en el sistema internacional, no parece que la GR haya afectado estas condiciones gravemente, por lo menos hasta ahora.

1ª, se mantienen los mercados relativamente abiertos para los bienes con problemas.

2ª, se otorgan préstamos contra cíclicos, o al menos estables, a largo plazo.

3ª, se ha mantenido un sistema estable de tipos de cambio, a pesar de fuertes tensiones entre países deudores y acreedores que se consideran en marcos de cooperación internacional.

4ª, aun con los problemas antes indicados, se ha mantenido la coordinación de las políticas macroeconómicas.

5ª, los bancos nacionales emisores de moneda internacional han actuado como prestamistas internacionales de última instancia proveyendo la liquidez necesaria para engrasar la actividad económica.

 

TERCER LINK (UNA COMPARACIÓN HISTÓRICO-ESTADÍSTICA DE LA GRAN DEPRESIÓN CON LA CRISIS PRESENTE)

Una comparación histórico-estadística de la Gran Depresión con la crisis presente

Muchos economistas dicen que la crisis actual es más suave que la GD. Sin embargo, para otros economistas la producción industrial mundial, el comercio y los mercados de valores se hundieron más rápido en 2007 que en 1930. La diferencia es que las medidas políticas elegidas para salir de la crisis de 2007 fueron más adecuadas que las de la GD. Este artículo, hace una comparación de las consecuencias, características y medidas para salir de ambas crisis.

  • Comparación de las consecuencias de ambas crisis

En primer lugar hay que saber, que la GD y la GR fueron un fenómeno global. Las dos crisis de originaron en los EEUU y luego se transmitieron internacionalmente.

Cuando comparamos ambas crisis, tenemos la tendencia a decir que la gran depresión fue peor que la gran recesión, y eso es verdadero cuando solo comparamos los efectos de cada crisis dentro de los EEUU; sin embargo cuando comparamos los efectos de cada crisis a nivel mundial, podemos ver que las caídas de la producción industrial, de las exportaciones y de los precios de las valores en 2007 fue tan grave sino peor que en la GD.

En los tres siguientes gráficos, se compara la producción industrial mundial, el mercado de valores y el comercio internacional en 1929 con 2007.

  • Grafico 1:

El primer grafico muestra la evolución de la producción industrial mundial en 1929 y en 2007.

Se puede ver que durante los 12 primeros meses el descenso en la producción industrial fue similar al  de la gran depresión. Sin embargo, la producción industrial en 2007 muestro signos de recuperación a partir de 12 meses mientras que en la GD, la recuperación no se produjo hasta más o menos 38 meses tras el inicio de la crisis.

Cuadro 1: El output industrial mundial, entonces y ahora

5.png

Fuente: Fuente: Eichengreen y O’Rourke

  • Grafico 2:

El segundo grafico muestra la evolución de los mercados de valores mundiales en ambas crisis. Se puede ver también que el descenso de las acciones bursátiles ha sido más amplio en la crisis de 2007. Pero a partir del décimo mes el índice bursátil empezó a recuperarse un poco mientras que eso ocurrió tras 17 meses en el caso de la GD.

Cuadro 2. Los mercados de valores mundiales, entonces y ahora

6.png

Fuente: Global Financial Database

  • Grafico 3:

El tercer grafico muestra la evolución del volumen del comercio mundial en ambas crisis. La caída en el comercio internacional durante el primer año de la GR fue mayor y más rápida que la de la GD. Esto muestra la intensidad del inicio de la crisis de 2007.

En 1930, la caída del comercio internacional fue considerada como una característica muy importante de la GD entonces la destrucción del comercio mundial en 2007 fue un aspecto muy preocupante.

 Sin embargo, a partir del décimo mes, el volumen del comercio se estabilizo y empezó a crecer de nuevo tras 15 meses.

Cuadro 3: El volumen del comercio mundial, entonces y ahora

7

Fuente: League of Nations Monthly Bulletin of Statistics

==>Los tres gráficos muestran que el primer año de la crisis de 2007 fue peor que el primer año de la GD respecto a la producción industrial, el mercado de valores y el comercio internacional.
Pero también se puede ver que la situación fue mejor controlada en 2007 que en 1929 y que el proceso de recuperación empezó más pronto en 2007 que en 1929. Según los economistas en este artículo, la crisis de 2007 no es una recesión sino una depresión porque los resultados de la crisis fueron peores que los de la crisis de 1929.

  • La comparación de las repuestas políticas de ambas crisis

En 2007, se adoptaron medidas de saneamiento del sistema financiero y bancario, una política presupuestaria expansiva (que generó un aumento del déficit público) y una política de expansión de la oferta monetaria.

 La evolución de los tipos de interés de los bancos centrales de ambas crisis se puede ver en el grafico 4, la evolución de la oferta monetaria en 1929 y en 2007 se puede ver en el grafico 5 y la evolución del presupuesto público está representado en el grafico 6.

Cuadro 4: Tipos de interés de los bancos centrales, entonces y ahora (promedio de 7 países)

8

Fuentes:  Bernanke y Mihov (2000); Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo, Banco de Japón, St. Louis Fed, Banco

==>Si comparamos ambas crisis, podemos ver que la disminución de los tipos de interés de los bancos centrales fue más importante en 2007 que en la GF

 Cuadro 5: La oferta monetaria en 19 países, entonces y ahora

9

Fuentes: Bordo et al. (2001), IMF International Financial Statistics, OECD Monthly  Economic Indicators.

==>La expansión monetaria fue más rápida en 2008 que en 1929. En efecto, en 1929, la oferta monetaria mundial se estancó.

Cuadro 6: Los excedentes en el presupuesto público, entonces y ahora

10

FuentesBordo et al. (2001), IMF World Economic Outlook, Enero 2009.

==> La política fiscal fue también más adecuada: los déficits fiscales aumentaron muy poco después de 1920 mientras que en 2008, el objetivo fue alargar la recesión para estimular el consumo y la inversión mediante una política fiscal expansiva.

  • Comparación de las causas que desencadenaron en ambas crisis

Las similitudes entre la Gran Depresión y la Gran Recesión están en los siguientes apartados:

 Caída de la renta: Tanto en la Gran depresión de los años treinta, como en la crisis actual, la renta cayó.

 Inversión: La inversión disminuyó considerablemente en ambas crisis.

 El consumo: La caída del consumo fue unos de los problemas más grave, por lo que los gobiernos siempre intentaban incentivarlo.

 Producción Industrial: Su caída fue elevada.

 El empleo: La caída del empleo fue el factor más importante de esta crisis.

 La especulación: Otro factor que fue muy importante y que provocó que muchas personas invirtieran su dinero sin saber en qué lo invertía.

Diferencias de ambas crisis:

 Especulación: La crisis de los años treinta la especulación fue bursátil, en cuanto a la actualidad la especulación es sobre los créditos hipotecarios.

 Intervención en los bancos: En la Gran Depresión los gobiernos no salvaron a los bancos para que no cayeran en bancarrota, en cambio, en la gran recesión si se ha intervenido.

 El paro en EE.UU: El paro en EE.UU en los años treinta estaba entorno al 25% mientras que en la actualidad esta entorno al 10%.

  • Comparación de las consecuencias que provocaron ambas crisis

Toda crisis conlleva a consecuencias que afecta al entorno, en este caso vamos a comparar las consecuencias que ha provocado en las dos crisis en las que nos centramos en este blog.

Las consecuencias que provoco la Gran depresión comenzó en EEUU y luego fue difundiéndose por todo el mundo

En EEUU las consecuencias fueron:

– Caída de la producción industrial: los sectores más afectados fueron la

– El PIB en 1932 disminuyó un 27% y la producción un 50%

– La principal consecuencia que provoco la Gran Depresión fue La II

– Desempleo llego al 25% en 1933

– Caída de la bolsa. Llegando a ser la causa directa de la reducción de los

– Deflación de precios. Muchos economistas piensan que este proceso agricultura, la producción de bienes de consumo y la industria pesada.

La segunda Guerra Mundial beneficios empresariales de deflación fue responsable de la profundidad y duración de la depresión, y también parece probable que esta prolongada deflación sólo fue posible por la política del Sistema de Reserva Federal de disminuir la oferta monetaria

– Más profunda que la Gran Recesión

– Afecto también al sector de viviendas: casas vacías incapaces de hacer frente a las hipotecas o sector público donde la confianza de los empresarios cada vez era menor, tenían grandes dudas sobre la utilidad de nuevas inversiones.

En cuanto en la Gran Recesión las consecuencias que se provocaron fueron:

– El mercado inmobiliario se desplomo

– Sistema internacional se ha visto afectado

– Las empresas privadas se fueron a la quiebra.

– Mucho desempleo a gran escala, más que en la Gran Depresión

– Dos grandes Crisis importantes Crisis Griega, Crisis en España (Crisis del Euro)

– Afecta el área económica, laboral y educativa que varios años de desempleo y malestar social donde no está limitado en los países ricos que al fin y al cabo tienen recursos para aguantar las penurias, puede dar lugar a problemas y tensiones políticas incalculables. Euro)

  • Comparación de las políticas y medidas para salir de ambas crisis

1- Intervención del Estado en la vida económica:

– En 1930, la administración de Hoover no quería intervenir en la economía (ideología ultraliberal). Hubo una pequeña intervención con la compra de algunos bancos y algunas compañías ferroviarias a través del organismo Reconstruction Finance Corporation. Además, la falta de intervención pública fue debida a la falta de un verdadero banco central.

– En 1933, el New Deal de Roosevelt estableció un cambio de política que permitió la intervención por parte del gobierno. Los objetivos de este New Deal fueron: sanear la economía, reactivar la economía a través del impulso al consume, disminuir la desigualdad de renta gracias a una serie de medidas sociales (secundo New Deal). Para sanear la economía, la intervención del Estado se tradujo en la compra por parte del Estado de obligaciones de los bancos y acciones y obligaciones de empresas.

2- Gasto publico

Gasto publico mucho más superior en 2009 que en 1929. En 1929, el déficit público fue muy limitado y en 1933, Roosevelt decidió aumentar el gasto público para reactivar el consumo pero eso fue limitado. En 2008, el gasto público aumento mucha para indemnizar las víctimas de la crisis y los impuestos bajaron también (porque el objetivo fue estimular el consumo y la inversión) y eso provocó un aumento de los déficits públicos lo que se tradujo luego en una crisis de la deuda

3- Política fiscal

– En 1930, el gobierno de Hoover aumentó los impuestos y según algunos economistas esa medida transforma la recesión en una depresión más profunda.

– En 1933, Roosevelt puso en marcha una política fiscal más adecuada para estimular el consumo. Sin Embargo, los impuestos no se redujeron en términos reales.

– En 2008, para salir de la gran recesión, se puso en marcha una política fiscal expansiva para reactivar el consumo y la inversión.

– Durante la segunda fase de la crisis de 2008, en la Unión Europea se llevaron a cabo políticas procíclicas, es decir una política fiscal restrictiva. Sin embargo a partir de 2011, el objetivo no fue la estabilidad de los precios sino el pleno empleo entonces se puso en marcha otro tipo de política como una política fiscal prokeynesiana (de expansión).

La política fiscal fue también más adecuada en 2008: los déficits fiscales aumentaron muy poco después de 1920 mientras que en 2008, el objetivo fue a largar la recesión para estimular el consumo y la inversión mediante una política fiscal expansiva.

4- Política monetaria

– En 1930, la FED (banco central de EEUU) aumentó los tipos de interés de los bancos. Eso fue considerado como una política monetaria restrictiva.

– En 1933, Roosevelt llevo a cabo una política monetaria expansiva pero ésta fue muy limitada.

– Respecto a la GR, durante la primera fase (2008), se estableció una política monetaria de expansión (reducir el tipo de descuento, proporcionar a los bancos muchas liquidez, recapitalizar a los bancos).

Los resultados esperados de esa caída de los tipos de descuentos fueron la reactivación de la inversión y del consumo, pero eso no ocurrió porque los bancos no bajaron y aun aumentaron los tipos de sus préstamos y redujeron la oferta de crédito.  Entonces esa política monetaria expansionista fue un fracaso.

– Durante la segunda fase de la GR, en Europa se pusieron en marcha políticas prociclicas. Sin embargo a partir de 2011 se establecieron políticas monetarias no convencionales (credit easing y quantitative easing)

La expansión monetaria fue más rápida en 2008 que en 1929. En efecto, en 1929, la oferta monetaria mundial se estancó.

5- Tipos de interés

Si comparamos ambas crisis, podemos ver que la disminución de los tipos de interés de los bancos centrales fue más importante en 2007 que en la GD. En 2008, se redujeron los tipos de interés para facilitar el consumo a través del préstamo pero los bancos redujeron su oferta de crédito entonces esa medida no funcionó.

Anuncios