1. ¿Cuál es el nombre de su entrada?

El tema a elegir  por los integrantes del grupo es “El Crack bursátil en China 2015”

 

  1. ¿Qué miembros forman su grupo?

Los integrantes del grupo son:

  • Cristina García Lorente.
  • Emilio Consuegra Nogales.
  • María González Gómez.
  • Carmina Balao Toscano.

 

 

  1. Motivación para escoger el Tema.

El motivo por el cual hemos elegido el tema del crack bursátil de china 2015 es porque es un tema candente. De todos es sabida la influencia de china en el resto del mundo, hasta tal punto que sus mercados están latentes en todos los países europeos. Nos parecía importante que con la crisis que sufren los países del sur de Europa, en China se produjera una pérdida mayor que la que sufrió Grecia, que es el país que está más inmerso en dicha crisis económica. Considerando a China una de las potencias mundiales nos parecía interesante basar nuestro estudio en una de las caídas bursátiles más importantes de la historia.

 

  • Motivation to choose the topic.

The reason that we have chosen the topic of the stock exchange star player of small stone 2015 is because it is a very important topic. Of all the influence of small stone is known in the rest of the world, up to such a point that his markets are latent in all the European countries. It seemed to us to be important that with the crisis that there suffer the countries of Europa’s south, in China a major loss was taking place that the one that suffered Greece, which is the country that this more immersed in the above mentioned economic crisis. Considering China to be one of the world powers it seemed to us to be interesting to base our study on one of the most important stock exchange falls of the history.

 

 

  1. Contenido a observar.

China ha sufrido uno de los mayores cracks bursátiles de la historia. El mercado chino experimentó una caída del 30% en cuestión de tres semanas. Pasó de 5166 a 3700 puntos en el mercado de Shanghái. Actualmente la situación parece más estable gracias a la intervención pública.

El verano pasado hubo explosión de nuevos inversores en China. Un estudio refleja que de estos inversores, el 67% no tienen estudios secundarios. La población, desde un taxista hasta un traductor operaba desde cualquier sitio desde su Smartphone en la bolsa de valores.

El gobierno también fomentó la inversión en bolsa. Incluso se permite e incentiva la compra de acciones a crédito y el utilizar la vivienda como colateral (como garantía).

Cuando a bolsa china alcanzo los 4000 puntos muchas familias que dejaron su trabajo para trabajar en bolsa llegando a usar fondos prestados o incluso sobre sus casas.

 

Las tres claves que explican estos problemas:

 

  • Agresiva caídas bursátiles:

Las bolsas de Shanghái y Shenzen, cayeron un 7% provocando pérdidas en los mercados bursátiles. Una de las razones más importantes por la que cayeron las bolsas fue  por la contracción del sector manufacturero en el país. Una calificación menor a 50, significa que el mercado de este sector disminuye. Estas pérdidas reflejan una industria débil.

El Crack de las bolsas de China, ha provocado la huida de los mercados de 24 millones de pequeños inversores, que han cerrado sus posiciones posiblemente por el desplome de los índices. En China, los pequeños inversores, muchos de los cuales entraron en Bolsa sin conocimientos financieros previos, representaron la fuerza mayoritaria del mercado, ya que se estima que mueven alrededor de un 80% del volumen de negocio. Esos inversores fueron en parte responsables de la gran racha  alcista que experimentaron las bolsas durante gran parte del último año.
Antes de caer las bolsas chinas se habían revalorizado alrededor de un 150% en 2013, y un 60% en 2015.

En agosto de 2015, China devaluó su moneda con el fin de abaratar sus exportaciones para acelerar la economía y que esta creciera más del 7% anual. Las medidas provocaron que la bolsa volviera a caer.

Tras esto hubo una intervención multimillonaria por parte del gobierno y la aplicación de nuevas medidas creadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, que consisten en suspender operaciones cuando las acciones caigan aceleradamente. También intervino en los mercados a través de: inyecciones de liquidez del Banco Central, un aplazamiento en las salidas a bolsa, órdenes de comprar acciones a las empresas estatales y una investigación policial sobre las actividades especulativas.

Al final china no queda tan lejos.  El contagio es inevitable, teniendo en cuenta el concepto de globalización.  Al menos esa es la conclusión que se debe extraer de la caída generalizada de las bolsas europeas y americanas. Los fondos de inversión, los planes de pensiones y los gestores de capital riesgo en todo el mundo.

Sin embargo, independientemente de este detalle, hay indicadores que apuntan a que los tiempos que corren para China ya no son los mismos. Los ejemplos son varios: el beneficio de las principales empresas industriales cayeron en un 1,4% en noviembre por séptimo mes consecutivo, la actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, la inversión en vivienda se ha ralentizado hasta un crecimiento del 1,3% según los últimos datos… A menor crecimiento, menor aumento de las rentas en términos generales y menor gasto del gobierno y los consumidores. Si china cortara el grifo de compra de deuda y a su vez disminuirá su empuje en el mercado de materias primas.  En conclusión los ingresos descenderán en todo el mundo.

 

 

  • Desaceleración de China

Las gráficas las hemos obtenido de esta página de cnn expansión:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/25/la-economia-de-china-en-seis-graficas

 

  1. Producto Interno Bruto

La economía del país asiático creció 7% en el primer y segundo trimestre del año. Si bien la cifra parece alta, está lejos de datos alcanzados en el pasado.

“Después de una década de crecimiento estelar, la economía de China se está desacelerando, en parte por un cambio estructural de la inversión en activos fijos al consumo interno”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

 

1

 

  1. Exportaciones

Las exportaciones chinas cayeron más de 8% en julio de 2015, su mayor descenso en cuatro meses, debido a una débil demanda global y a la política de fortalecimiento del yuan.

La decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda este mes fue vista por muchos analistas como un paso para alentar a los exportadores del país.

 

 2

 

  1. Importaciones

Las importaciones cayeron 8.1% en julio 2015 tras haber tenido un descenso de 6.1% el mes anterior, lo que apunta a una economía local débil.

3

 

  1. Yuan

China generó turbulencia en los mercados el 11 de agosto de 2015 cuando decidió devaluar su moneda, también conocida como renmimbi (moneda del pueblo).

Pekín suele mantener el control sobre la fluctuación de su moneda.

 

 4

 

  1. Manufacturas

La actividad del sector manufacturero se contrajo en agosto( 2014) a su mayor ritmo en casi seis años y medio, debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por Caixin/Markit.

Se trató de la cifra más baja desde marzo de 2009, durante la crisis financiera global, y la sexta consecutiva por debajo de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

Este dato es seguido de cerca por los inversionistas en búsqueda de claves sobre el desempeño de la economía.

5

 

  1. La Bolsa

El índice de referencia Shanghai Composite se derrumbó hasta llegar a estar  por debajo de su nivel de soporte de 3,000 puntos. Abrió la sesión con una fuerte caída tras el pánico que causó el llamado “lunes negro”.

 

6 

 

 

  • Actualidad:

China está trabajando para poder abrir por fin este año su esperada conexión bursátil entre Shenzhen y Hong Kong, similar a la que ya funciona entre Shanghái y Hong Kong desde 2014.

La conexión entre Shanghái y Hong Kong, un mecanismo de vínculo parcial entre ambos mediante un sistema de cuotas de inversión máxima diaria entre ambas plazas, funciona desde el 17 de noviembre de 2014, y se esperaba abrir otro similar entre la segunda bolsa china, Shenzhen, y Hong Kong en 2015. Sin embargo, la inestabilidad en los mercados chinos creada desde los desplomes masivos del verano pasado ha retrasado su puesta en marcha, a la que Pekín pone ahora como fecha límite 2016.

Los reguladores de Hong Kong y Shenzhen ya explicaron el mes pasado que la conexión bursátil no podrá lanzarse antes de la segunda mitad del año a la espera de que los mercados den más garantías de estabilidad.

En la rueda de prensa habitual de clausura del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) en Pekín, la conexión existente entre Shanghái y Hong Kong “ha traído beneficios reales para ambas plazas, estamos llevando a cabo consultas de manera intensiva para lanzar un sistema de conexión entre Shenzhen y Hong Kong, y trabajaremos para ponerlo en marcha dentro de este año”.

Los comentarios llegaron poco después de que se pronunciara en el mismo sentido el subdirector de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Fang Xinghai, que recordó que el mecanismo estrechará aún más la de por si cercana colaboración entre Hong Kong y las bolsas chinas.

En la misma línea se pronunció también Hu Zucai, subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica del país, aunque enmarcó este paso como sólo una iniciativa más dentro de una estrategia más amplia para intensificar la cooperación financiera de China con Hong Kong.

“Hong Kong es el mayor centro para el comercio internacional en yuanes del mundo, y podría fortalecer su actual posición como centro financiero internacional haciendo contribuciones para facilitar que el yuan sea una moneda de uso mundial”, coincidió con él Han Wenxiu, subdirector de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de China(CRMV) explicó que la comisión tiene un “duro trabajo” para solucionar los problemas que tiene e mercado de valores y evitar “riesgos sistemáticos”. Se comprometió a hacer al regulador más trasparentes y anunció que la descentralización del registro de las salidas a Bolsa llevará a tiempo.

El presidente de la CRMV, nombrado el 20 de febrero, tras la destitución de su predecesor, Xiao Gang, explico que la comisión tiene un “duro trabajo” para solucionar los problemas que tiene el mercado de valores chino y evitar “riegos  sistemáticos”,

 

Los mercados de Asia cerraron con pérdidas el jueves 31 de marzo, salvo la Bolsa de Hong Kong que terminó en verde. Los inversores han prestado mucha atención al índice PMI del sector manufacturero de Caixin, que muestra que el sector servicios de China comienza a recuperarse. El índice subió al 52,2 en marzo desde el 51,2 del mes anterior.

Pese a que la actividad en el sector servicios de China se fortaleció en marzo, el empleo en el sector cayó en el gigante asiático, lo que envía al mercado señales mixtas sobre el estado de salud de un sector por el que Pekín está apostando para compensar la debilidad en la fabricación.

 

Actualmente China tiene el segundo mercado de capitales más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos si combinamos las bolsas de Shanghai, Shenzhen y Hong Kong. Las medidas tomadas por el gobierno chino para estabilizar el mercado han sido las siguientes:

  • Bajada de los tipos de interés.
  • Moratoria temporal de seis meses a las nuevas salidas a bolsa.
  • Prohibición en la venta de acciones por parte de los directivos de las mismas y aquellos accionistas que tengan un 5% o más de la empresa.
  • Creación de un fondo de estabilización bursátil de 19.300 millones de dólares, que ha ordenado a los brokers a comprar acciones.

 

 

Content to observing.

China has suffered one of the major stock exchange star players of the history. The Chinese market experienced a fall of 30 % concerning three weeks. It spent from 5166 to 3700 points on the market of Shanghai. Nowadays the situation seems to be stabler thanks to the public intervention.

Last summer there was explosion of new investors in China. A study reflects that of these investors, 67 % doesn´t have secondary studies. The population, from a taxi driver up to a translator was operating from any site from his smartphones in the stock market.

Also the Chinese government promoted the investment in stock market. The Chinese government allows and stimulates the purchase of actions on credit and to use the housing as collateral.

When the Chinese stock market I reach 4000 points many families that left his work to be employed at stock market managing to use given funds or even on his houses.

Three keys that explain these problems:

  • Aggressive stock exchange falls:

The bags of Shanghái and Shenzen, they fell 7 % provoking losses on the stock markets. One of the most important reasons for which they fell the bags was for the contraction of the manufacturing sector in the country. A minor qualification to 50, means that the market of this sector diminishes. These losses reflect a weak industry.

The Star player of the bags of China, has provoked the flight of the markets of 24 million small investors, who have closed his positions possibly for the collapse of the indexes. In China, the small investors, many of which entered Stock exchange without financial previous knowledge, represented the majority force of the market, since it thinks that they move 80 % of the turnover. These investors were partly responsible for the great upward squall that the bags experienced during great part of last year. Before falling the Chinese bags about 150 % had been revalued in 2013, and 60 % in 2015.

In August, 2015, China devaluated his currency in order to cheapen his exports to accelerate the economy and that this one was growing more than 7 % per year. The measures provoked that the bag was turning to fall down. After this there was a multimillionaire intervention on the part of the government and the application of new measures created by the Regulatory Commission of the Stock market of China, which consist of suspending operations when the actions fall down intensively. Also it intervened on the markets across: injections of liquidity of the Banco Central, a postponement in the exits to bag, orders to buy actions to the state companies and a police investigation on the speculative activities.

Ultimately small stone does not stay so far away. The contagion is inevitable, bearing the concept of globalization in mind. At least this it is the conclusion that it is necessary to to extract from the widespread fall of the European and American bags. The investment funds, the pension plans and the managers of risk capital in the whole world.

Ultimately small stone does not stay so far away. The contagion is inevitable, bearing the concept of globalization in mind. At least this it is the conclusion that it is necessary to to extract from the widespread fall of the European and American bags. The investment funds, the pension plans and the managers of risk capital in the whole world.

 

  • Deceleration of China:
  1. Internal Brute product

The economy of the Asian country grew 7 % in the first and second quarter of the year. Though the number seems to be high, it is far from information reached in the past. ” After a decade of stellar growth, the economy of China is decelerated, partly for a structural change of the investment in fixed assets to the internal consumption “, said Bank of America Merrill Lynch in a report.

 

  1. Exports

The Chinese exports fell more than 8 % in July, 2015, his major decrease in four months, due to a weak overall demand and to the politics of strengthening of the yuan. The decision of the Chinese Government to devaluate his currency this month was seen by many analysts as a step to encourage the exporters of the country.

 

  1. Imports

The imports fell 8.1 % in July, 2015 after having had a decrease of 6.1 % the previous month, which points at a local weak economy.

 

  1. Yuan

China generated turbulence on the markets on August 11, 2015 when it decided to devaluate his currency, also known like renmimbi (currency of the people). Pekin is in the habit of supporting the control on the fluctuation of his currency.

 

  1. You manufacture

The activity of the manufacturing sector it contracted in August (2014) to his major pace in almost six years and a half, due to the weakness of the domestic demand and of the exports, of agreement with the Managers’ Index of Purchase (PMI) elaborated by Caixin/Markit. It was a question of the lowest number from March, 2009, during the financial global crisis, and the sixth consecutive one below 50 points, that it separates the growth of the contraction. This information is followed closely by the investors in search of keys on the performance of the economy.

 

  1. The Stock exchange

The index of reference Shanghai Composite was ruined up to managing to be below his level of support of 3,000 points. It opened the session with a strong fall after the panic that it caused on the so called ” black Monday “.

 

 

  • Current Importance:

Many economists raise that it will happen with the bag of small stone. For example, Jose Luis Martínez says to us, ” And the last information does not help to go down precisely the guard. We are not negative towards this market, but it is fundamental that becomes stable “, between other many opinions. On one hand, the level of control of his economy, much does of his unpredictable behavior, and, for other one, because an unheard-of process of transformation is, with 400 million persons who are going to happen progressively from the rural area to the urban one, between other social changes.

 

  1. Descripción del Plan de Trabajo y Ejecución.

 

Nos esforzamos en un trabajo grupal donde cada uno realizara primero un trabajo individual que después pondremos en común y selccionaremos lo mejor de cada uno para unirlo en un trabajo único, y además, debatiremos y pondremos cualquier idea en común, ya sea buena o mala, que tenga alguno de los integrantes, para la mejora del trabajo y realización del mismo.

 

 

  1. Biografía.

Hemos eliminado los puntos sobre las dudas sobre los datos oficiales y sobre las materias primas, ya que no había suficiente información sobre estos temas a tratar. Por ello, nos hemos centrado enn los demás puntos ya que vemos que son mucho más importantes y están más actualizados.

Aquí le dejamos nuestra nueva bibliografía para los temas que nos vamos a centrar.

 

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6922784/08/15/Estampida-en-la-Bolsa-de-China-24-millones-de-pequenos-inversores-salen-huyendo.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6850928/07/15/Un-cuarto-de-la-bolsa-china-suspendida-el-nuevo-remedio-para-evitar-el-desplome.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6853971/07/15/La-bolsa-de-China-se-hunde-otro-6-y-arrastra-a-Japon-y-Hong-Kong.htmlhttp://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6600625/04/15/Senal-de-alarma-bursatil-La-mayoria-de-los-nuevos-inversores

http://www.alainet.org/es/articulo/174639#sthash.crzt5SPk.dpufinos-no-ha-acabado-el-colegio.html

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/08/559cd63b22601dd5208b4574.html

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/23/56027613ca4741665f8b4574.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7303967/01/16/Nuevo-batacazo-en-China-la-bolsa-de-Shanghai-se-hunde-un-642.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7316188/01/16/China-supera-los-100-millones-de-inversores-en-bolsa.html

http://www.eleconomista.es/mercados+cotizaciones/noticias/7298722/01/16/China-sera-el-principal-accionista-de-su-propia-bolsa-y-aislara-el-problema.html

http://www.expansion.com/economia/2015/07/29/55b8afa046163f83178b4584.html

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/olvidemos-grecia-el-crack-bursatil-de-china-es-mas-grande

http://www.milenio.com/negocios/caida_bolsa_valores_china_manufactura-caida_manufactura_china-caida_bolsas_valores_0_658734248.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20160108/301271827068/china-bolsa-contagio-mundo.html

-http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/25/la-economia-de-china-en-seis-graficas

-http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos-mercado/cierre-de-asia-mucho-movimiento-en-las-bolsas-de-la-region-tras-conocerse-los-datos-del-pmi-de-china–1106349.html

-http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6249622/11/14/Comienza-a-funcionar-la-esperada-conexion-bursatil-entre-Shanghai-y-Hong-Kong.html

-http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/bolsa-de-china-cancela-por-primera-vez-operaciones-de-empresa-por-violar-reglas.html

 

ANEXO: DEUDA DE EEUU CON CHINA

China ha vendido algo más del 2% del total de bonos americanos que acumula. El Banco Popular de China (BPC) está aliando en los mercados por mantener el yuan cerca del dólar. La fuga de capitales que está experimentando el gigante asiático y la fortaleza del dólar está poniendo las cosas difíciles a las autoridades asiáticas. Éste contexto está obligando al BPC a intervenir en el mercado de divisas comprando yuanes (vendiendo dólares) para mantener la horquilla a la que se compromete la máxima autoridad monetaria del país.

 

-Objetivo y modificación:

 

Nuestro objetivo principal era saber con exactitud qué era lo que le había ocurrido a la bolsa de china y cómo poco a poco avanzaba en su recuperación.

 

Principalmente íbamos a tratar nuestro trabajo sobre cuatro claves o puntos, que estos eran agresiva caídas bursátiles, el final de las tres burbujas, las materias primas y qué pasaría en el futuro. A medida que íbamos buscando información vimos que de varios puntos no había mucha información importante por lo que vimos mejor cambiarlos por otras noticias más actualizadas y de las cuales podríamos sacar mucho más fruto. Así decidimos que cambiaríamos los puntos y éste se quedarían en tres. Nuestro trabajo al final se quedó hablando de las agresivas caídas bursátiles, la desaceleración de china y la actualidad.

 

-Resumir qué y cómo se ha realizado el proyecto de estudio:

 

  1. Ventajas sobre la propuesta de investigación: Las ventajas que nos ofrece haber realizado este proyecto ha sido poder saber cómo se ha producido esta caída bursátil de China, y así poder conocer cómo se encuentra económicamente tras dicha caída. Esto es muy importante, ya que es uno de los países que cuenta con una importante economía.

 

  1. Síntesis de la metodología empleada: Hemos querido centrarnos en, los tres puntos más importantes que explican la caída del crack bursátil, las cuales son las caídas agresivas bursátiles,donde se explica cómo se llegó al punto en el que cayó la bolsa, la desaleración de China, en la que hemos incluido unas gráficas del producto interior bruto, exportaciones, importaciones,yuan, manufacturas y la bolsa, y por último la actualidad en la que se encuentra.

 

 

  1. Detalles de la metodología empleada: Las herramientas que hemos utilizado para desarrollar nuestro proyecto sobre el crack de la bolsa de china, están basados en noticias sobre el tema a tratar.

 

Hemos utilizado noticias antiguas para obtener información sobre lo que ocurrió en china en agosto de 2015 de forma más detallada. Para las noticias actuales, de lo que está pasando ahora mismo hemos intentado buscar las noticias más cercanas a la fecha de hoy, para así comprender mejor el proyecto y lo que está ocurriendo en dicho país a día de hoy. Y finalmente también hemos obtenido noticias sobre el transcurso de la crisis desde agosto a día de hoy, para ver qué repercusiones ha tenido dicha crisis en china y en los otros países del mundo..

Todas estas noticias la hemos recogido, resumido y expuesto en clase, obteniéndolas de diarios económicos que tratan el tema como son Expansión y Eleconomista

 

-Resultados y conclusiones finales:

Tras analizar y estudiar el impacto que sufre china con la caída de la bolsa, podemos destacar que es el crack bursátil más importante que sufre la sociedad en todos los tiempos. Las causas que producen que China llegue a sufrir esta crisis son entre otras como, ya desgranamos con anterioridad, los pequeños inversores no profesionales que invertían sin conocimiento sus pequeños ahorros, que tras la caída de la bolsa jamás recuperaran. Los precios de la burbuja inmobiliaria caen cerca de un 5%.

Las medidas que se han tomado para intentar encontrar la estabilidad son que el banco central ha disminuido los tipos de interés, se ha prohibido la salida de nuevas compañías y a las empresas se les ha pedido que compren acciones propias. Las autoridades chinas han permitido a los bancos reducir los requisitos de las garantías sobre préstamos garantizados por acciones. Asimismo, los bancos ofrecerán préstamos en mejores condiciones a las empresas que realicen la recompra de sus propias acciones.

La conclusión a todo lo sucedido es que China poco a poco empieza a remontar la caída de la bolsa tras el desplome de las burbujas, principalmente la bursátil y como consecuencia la inmobiliaria, lo cual supone que sea lento y dificultoso volver a la situación inicial. Los precios de los valores habían crecido a mucha mayor velocidad que el ritmo de desarrollo económico y que los beneficios empresariales. Después de las medidas adoptadas por el regulador chino, los índices bursátiles están experimentando una subida. El índice de la bolsa de Shanghái se ha incrementado y ha causado la recuperación del nivel más bajo. Por otra parte, el índice de Shenzhen  ha subido un 3,7% y el de Hong Kong un 4,5%.
“A medida que China intensifica sus esfuerzos para rescatar el mercado la situación está mejorando”, ha asegurado Qian Qimin, analista de la empresa Shenyin Wanguin Group Co.

 

Anuncios