El tema a desarrollar del Gasto en Las Comunidades Autónomas será realizado por Patricia Domínguez Galiano.

1.  MOTIVACIÓN PARA ESCOGER EL TEMA:

Me parece un tema atractivo ya que posee cambios importantes en su evolución y considero que debemos  estar bien informados  de  quién gasta más y dónde se gasta más, ya que tales recursos son la recaudación de nuestros impuestos.

En 2016 se ha disparado el gasto en sanidad y educación y es un tema hoy a debate ya que la UE exige a España una reducción del mismo.

 

MOTIVATION FOR CHOOSING THE TOPIC:

I find it an attractive topic because it has major changes in its evolution and I think we should be well informed of where it is intended the money we paid through our taxes and what aspects are spending more and who spends more.

In 2016 it has soared spending on health and education and is a topic for debate today because the EU requires Spain a reduction.

 

2. CONTENIDO A OBSERVAR:

En primer lugar, mostraré la distribución del presupuesto regional durante los años 2006 al 2015. Podremos observar tanto el gasto presupuestado total, como el presupuesto por habitante. También podremos ver las cantidades por área funcional, como por ejemplo Sanidad,referidas a cada región o a todo el territorio nacional.

En segundo lugar, los desequilibrios de nuestras cuentas regionales, han puesto sobre la mesa el debate de financiación regional, así que merecerá echar un vistazo a esas cuentas regionales y ver en que situación nos encontramos y responderemos a preguntas tales como :

  • ¿Quién maneja más presupuesto?
  • ¿A qué dedican el presupuesto las comunidades?
  • ¿Cuánto nos cuesta los empleados de la administración?
  • ¿A dónde nos lleva esto?

El descontrol en las cuentas autonómicas genera una deuda sin control, porque los ingresos no dan para satisfacer la voracidad del estado autonómico.

Seguidamente, informaré de la preocupación de Bruselas, ya que reconoce que la expansión fiscal ha lanzado el crecimiento pero el gasto de las CCAA ha anulado los efectos positivos.

Finalmente, aportaré la conclusión a la que he llegado con la realización del trabajo.

CONTENT TO BE OBSERVED:

First, I will show the distribution of the regional budget for the years 2006 to 2015. We may see both the total budgeted expenditure as per budget. We can also see the amounts by functional area, such as Health, referred to the region or the entire country.

Second, our regional imbalances accounts, have put on the table the discussion of regional funding, so worthy look at these regional accounts and see where we stand and answer questions such as:

  • Who handles more budget?
  • What the budget dedicated communities?
  • How much it costs the government employees?
  • Where does this lead us?

The lack of control in regional accounts generates uncontrolled debt because revenues do not give to satisfy the voracity of the autonomous state.

Then, I will inform Brussels of concern because it recognizes that fiscal expansion has launched growth but spending the CCAA has nullified the positive effects.

Finally, I will bring the conclusion I have reached with the completion of work.

 

3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Y EJECUCIÓN:

Investigaré de forma individual, tanto noticias actuales como pasadas ya que explicaré los importantes cambios de los gastos y el porqué de la enorme deuda pública.

Una vez obtenida la información, seleccionaré los datos más relevantes sobre el tema e intentaré que sea comprendido por todos.  Para lograr dicho objetivo, mostraré gráficos, vídeos…etc  para poder captar vuestra atención.

 

4. DATOS A EMPLEAR:

Para el desarrollo de este tema buscaré información en internet, en ciertos artículos, vídeos de youtube y también en periódicos.

 

5.BIBLIOGRAFÍA:

La siguiente página merece la pena verla ya que nos muestra el presupuesto regional de los últimos nueve años y toda su evolución.

También nos muestra el presupuesto por habitante y todas las cantidades por área funcional, como por ejemplo Sanidad, Educación, Deuda Pública…etc  y nos da detalles como los sueldos vitalicios de “ex-presidentes” del gobierno, pensiones, datos interesantes sobre los gastos de la Iglesia…

Ésta página me parece la más interesante debido a las comparaciones odiosas entre las Comunidades Autónomas y las diferencias entre el presupuesto y las deudas de unas y otras dan mucho de sí.

Los últimos tres enlaces son noticias que explican la preocupación de Bruselas por el gasto regional y la incertidumbre política en España.

  • E-Konomia

Es un canal oficial de vídeos de producción de la propia Vanguardia que nos facilita bastante información con un vocabulario entendido por todos los públicos.

 

 

 

DESARROLLO DEL TEMA:

Este tema es un poco complicado,os lo digo de antemano, ya que es una pregunta en la que todos buscamos respuesta.

La pregunta es, ¿cómo gastan dinero las Comunidades Autónomas?

Decir que no es su dinero, sino nuestro, pagado a través de los impuestos.

Lo primero que vamos a ver son todas las áreas de los gastos de las CCAA y  a continuación me centraré en los gastos más elevados:

  • Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación
  • Administración Financiera y Tributaria
  • Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Alta Dirección
  • Comercio, Turismo y Pymes
  • Cultura
  • Deuda Pública
  • Educación
  • Fomento del Empleo
  • Industria y Energía
  • Infraestructuras
  • Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Justicia
  • Otras Actuaciones de Carácter Económico
  • Pensiones
  • Política Exterior
  • Sanidad
  • Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias
  • Servicios de Carácter General
  • Servicios Sociales y Promoción Social
  • Subvenciones al Transporte
  • Transferencias a otras Administraciones Públicas

 

La comunidad  que más gasta es Cataluña, aunque también es la que tiene más aportación al PIB y un número importante de habitantes, con 32.618 millones de euros (4.344 euros por persona), la segunda que más gasta es Andalucía con 29.626 millones de euros (3.527 por persona) , la tercera  es Madrid con un total de 20.852 (3.239 por persona) millones y en la cuarta posición tenemos a  Valencia con 17.564 millones de euros ( 3.526 euros por persona)

Hay otras Comunidades Autónomas que gastan en una zona media , como Castilla  y León, con un total de 9.920 millones de euros,  seguida de Galicia con 9.790 millones, Castilla La Mancha con 8.206 millones, y luego serían unos perfiles más bajos como por ejemplo Asturias, Murcia, La Rioja…etc

Del presupuesto total que éstas CCAA manejan,¿cómo están gastando el dinero en función de la aplicación final que le dan a los recursos?

  • En primer lugar está el apartado de Sanidad, en este caso sería Cataluña con 8.446 millones de euros, seguida de Andalucía con 8.413 millones, luego sería Madrid con un total de 7.256 millones, seguida de Valencia con 5.480 millones de euros.
  • En segundo lugar se encuentra el área de  Educación; La comunidad que más gasta es Andalucía con la cantidad de 35.410 millones de euros, la siguiente sería  Cataluña con 5.232 millones, seguida de  Madrid con 4.256 millones y de nuevo en cuarto lugar la Comunidad Valenciana con 3.982 millones de euros.
  • Pot último, voy a detallar  capítulo de deuda pública (se incluye intereses a un lado y al otro la devolución de deuda pública), la comunidad que más gasta es Cataluña con una cantidad de 7.003 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 4.940 millones, luego iría Madrid con 3.885 millones y en cuarto lugar estaría Andalucía con un total de 2.642 millones de euros.

Hemos visto los gastos cuantitativamente, para que sepamos exactamente en qué áreas se gasta más y las comunidades que emplean mayor dinero.

Los datos redactados anteriormente son del año 2015 y vamos a ver la diferencia retrocediendo nueve años, con los datos de 2006.

Observemos las mismas áreas mencionadas anteriormente para contemplar la diferencia:

  • Área de Sanidad: La comunidad que más gastaba era Andalucía con el total de 8.101 millones de euros, seguida de Cataluña con 7.930 millones, Madrid con  5.986 millones y de nuevo Valencia con una cantidad de 4.594 millones de euros.
  • Educación: Cómo era de esperar, el primer lugar lo ocupaba Andalucía, con un total de 5.763 millones de euros, seguida  Cataluña con 4.986 millones  y de nuevo Madrid y la Comunidad Valencia con prácticamente los mismos valores que actualmente.
  • Por último, vamos a fijarnos en los cambios de la Deuda Pública. La que más gasto en el año 2006 fue Andalucía, con 1.176 millones de euros, seguida de Cataluña con la cantidad de 1.115 millones y Madrid con la asombrosa cantidad de 618,55 millones.

A la vista está que  aspectos como Educación y Sanidad han sufrido un  cambio pero muy poco en comparación con la enorme diferencia de la Deuda Pública durante éstos nueve años atrás, ya que se ha gastado más de lo que se ha ingresado.

 

deud

 

grafico gasto ccaa

 

 

 

Observamos que el orden de la comunidad autónoma  que más gasta varía al tener en cuenta las cantidades per-capita.

La Comunidad que más gasta es Navarra con un total de 5.921 euros, seguido del País Vasco con 4.887 millones de euros por persona. El tercer puesto tiene Cantabria con 4.273 euros por persona, seguido de Cataluña con Extremadura con un total de 4.909 euros.

Las comunidades que menos gastan  son :

Murcia con 3.163 euros, Canarias con 3.285 euros, Madrid con 3.239 euros y Andalucía con un total de 3.527 euros por persona.

 

 

¿Qué ocurre con el déficit de las CCAA?

El estado lleva varios años luchando para conseguir los objetivos de déficit que ha impuesto Bruselas.

La recuperación de la economía y una mayor disciplina presupuestaria  han jugado a favor del cumplimiento pero algunas Comunidades autónomas han sido un lastre.

El motivo de la preocupación ha sido  que los esfuerzos en la reducción del déficit se ven anulados por el incumplimiento de la Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas (creció un 1.7% hasta el 1.3%, cuando el objetivo es un 0,7%)

Durante los últimos 4 años,  la situación financiera de las Comunidades Autónomas ha sido una preocupación para el Gobierno ya que en muchos casos ni siquiera han hecho esfuerzos para controlar el déficit, aunque el  gobierno esté comprometido en cumplir los objetivos europeos.

Es más que probable que no se alcancen las metas ya que no se rebaja la disciplina financiera ni frenan las reformas estructurales.

La ausencia del Gobierno central supone un serio riesgo para conseguir el déficit del año 2016.

¿Cómo se ha llegado hasta este punto?

El objetivo de déficit de España para 2015, el pactado con la UE, era y es de un 4,2 del PIB. Y el de  2016 un 2,8%. Es lo único que se ha firmado y si no se producen cambios y Bruselas no es flexible esto no cambiará.

El informe publicado afirma que Mariano Rajoy  terminará la legislatura sin haber cumplido un solo año con el objetivo fijado. En Bruselas hay una enorme preocupación por la inestabilidad y la incertidumbre de España.

Bruselas afirma que la incertidumbre política de España cae sobre los agentes económicos y esto conlleva a las inversiones de las empresas.

Bruselas ya llevaba meses advirtiendo que no se alcanzarían los objetivos y ha tenido conflictos con el comisario Moscovici.

Si España tratara de cumplir, necesitaría 20.000 millones de euros, lo que es imposible políticamente.

¿Qué pasa ahora? Moscovici dijo que al nuevo Gobierno se le van a pedir ajustes, llegue cuando llegue.

La Comisión Europea envió un aviso a España para poner en marcha medidas para asegurar que cumplirá con el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3% este 2016, y para ello apunta en especial la necesidad de que el Gobierno controle el gasto de las Comunidades Autónomas.

En concreto, “controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas, para situarlos en los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto”. Bruselas prevé que España registre un déficit del 3,6% para este año.

 

A continuación vamos a ver una noticia en la que Montoro culpa del déficit a las CCAA e incluso el gasto de medicamentos de la enfermedad Hepatitis.

http://www.lasexta.com/noticias/economia/montoro-culpa-deficit-ccaa-incluso-gasto-medicamentos-enfermos-hepatitis_20160331572381214beb28d446ffde16.html

 

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que los presupuestos de las comunidades autónomas para el 2016 son poco realistas en cuanto a las previsiones de los ingresos.

Las previsiones han quedado muy lejos de cumplirse, por lo cual, se ha incumplido los objetivos de déficit. Con los datos del 2015, el déficit autonómico eran de 10.400 millones de euros, casi el 60% (6.100 millones) provino de unos ingresos inferiores a lo de los presupuestos.

Y el gasto fue de 3.425 millones de euros, en esta cifra tiene un papel importante el tratamiento de hepatitis y la paga extra.

 

CONCLUSIÓN:

Como resultado de la investigación que he llevado a cabo, titulado Gastos en las Comunidades Autónomas, puedo sacar  la conclusión de los dos temas abordados:

Podemos ver que el trabajo se realiza en dos partes, en primer lugar se encuentra el desarrollo a la pregunta  ¿cómo gastan el dinero las CCAA? y en segundo lugar   la enorme preocupación  de la Comisión Europea en el estado del déficit de estos.

En el primero podemos observar las áreas en las que más se gasta. Considero  lo correcto cuando gastamos en áreas como sanidad o educación, pilares fundamentales de nuestro país, y es lo que nos diferencia de algunos países. ¿Qué pasaría si no se gastara en Sanidad?

Es completamente necesario para todos los ciudadanos y para nuestra salud. Existe algunos medicamentos que no están al alcance de todos por su elevado precio y además tenemos una esperanza de vida que ha incrementado gracias a la sanidad.

Lo segundo en lo que más se gasta es en Educación, este  gasto lo considero fijo para mantener un país estable. La población necesita formarse y actualmente hay muchísimas personas que no se pueden permitir algo que para mí, es esencial, estudiar.

Pienso que es un tema en lo que no deberían recortar tanto, ¿ y si la cura de algún tipo de enfermedad, como por ejemplo el cáncer, se encuentra en una mente que no puede pagar sus estudios, ni puede desarrollar sus cualidades y potenciarlas?

Me he detenido en la deuda pública de las CCAA, en la gráfica he podido apreciar que cada año va progresivamente al alza la deuda, lo que se ha topados con el siguiente tema, este aumento preocupa gratamente al comisario francés del área financiera de la comisión Pierre Moscovici en las que destacó que hay que ” controlar las desviaciones a nivel local y autonómico”. Él afirma que el problema es sólo de las CCAA, y como hemos podido comprobar en el vídeo anteriormente, nadie cumple los objetivos, así que deberíamos de apoyarnos todos en vez de crear conflictos.

España no cumple con la Comisión y a Bruselas está inquieta con la incertidumbre política que hay en nuestro país en la que consiste en atacarse entre los partidos en vez de poner solución.

Por otro lado el déficit es un problema para país, ya que las previsiones están lejos de cumplirse y todavía creo que esto va para largo, ya que objetivamente los presupuestos para 2016 son poco realistas en cuanto a las previsiones de ingresos con estos datos sobre vemos que España no prosperará este año quedando las palabras de los políticos en entredicho, por lo menos en lo que abarca en temas económicos.

DEVELOPMENT OF THE TOPIC:

This issue is a bit complicated, I tell you beforehand, as it is a question in which all seek answer.

The question is, how to spend money the Autonomous Communities?

Say it is not your money, but our, paid through taxes.

The first thing we see are all areas of expenditure of the CCAA and then I will focus on the higher costs:

-Access to Housing and Building Construction
-Financial and Tax Administration
-Agriculture, Fisheries and Food
-High direction
-Trade, Tourism and SMEs
-Culture
-Public debt
-Education
-Employment Promotion
-Industry and Energy
-infrastructures
-Research, development and innovation
-Justice
-Other actions of an economic nature
-pensions
-Foreign policy
-Health
-Public Safety and Corrections
-Services General Character
-Social Services and Social Promotion
-Transport subsidies
-Transfers to other Public Administrations

The community that spends is Catalonia, but is also has the most contribution to GDP and a significant number of inhabitants, with 32,618 million (EUR 4,344 per person), the second biggest spender is Andalusia with 29,626 million euros ( 3,527 per person), the third is Madrid with a total of 20,852 (3,239 per person) million in the fourth position and we have to Valencia with 17,564 million euros (3,526 euros per person)

There are other regions which spend an average area, such as Castilla y Leon, a total of 9,920 million euros, followed by Galicia with 9,790 million, Castilla La Mancha with 8,206 million, and then be a lower profiles such as Asturias , Murcia, La Rioja … etc

Of the total budget that they manage CCAA, how they are spending money depending on the final application that give resources?

First is the section of Health, in this case would Catalonia with 8,446 million euros, followed by Andalusia with 8,413 million after Madrid would be a total of 7,256 million, followed by Valencia with 5,480 million euros.
Second is the area of Education; The community is Andalusia biggest spender with the amount of 35.410 million euros, the following would Catalonia with 5,232,000, followed by Madrid with 4,256 million and again in fourth place Valencia with 3,982 million euros.
Pot Finally, I will detail chapter of public debt (interest on one side and the other the return of public debt is included), the community that spends is Catalonia with an amount of 7,003 million euros, followed by Valencia with 4,940 million, then go Madrid with 3,885 million and fourth would Andalusia with a total of 2,642 million euros.
We have seen the costs quantitatively, so we know exactly what areas you spend more and communities employing more money.

The data are written above 2015 and we will see the difference going back nine years, with 2006 data.

Observe the same areas mentioned above to see the difference:

Area Health: The community that was spent Andalusia to total 8,101 million euros, followed by Catalonia with 7,930 million, 5,986 million and Madrid with Valencia again with an amount of 4,594 million euros.
Education: How Predictably, the first place was occupied Andalusia, with a total of 5,763 million euros, followed by Catalonia with 4,986,000 and again Madrid and Valencia Community with virtually the same values today.
Finally, let’s look at the changes of the Public Debt. The highest-spending in 2006 was Andalusia, with 1,176 million euros, followed by Catalonia with the amount of 1,115 million and Madrid with the staggering amount of 618.55 million.
In view it is that aspects such as education and health have undergone a change but very little compared to the huge difference in public debt during these nine years ago, as it has spent more than entered.

DEBT

grafico gasto ccaa

We note that the order of the autonomous community that spends varies by taking into account the amounts per capita.

The Community is Navarra biggest spender with a total of 5,921 euros, followed by the Basque Country with 4,887 million euros per person. The third place has Cantabria with 4,273 euros per person, followed by Catalonia with Extremadura with a total of 4,909 euros.

Communities spend less are:

Murcia with 3,163 euros, 3,285 euros Canary Islands, Madrid and Andalusia with 3,239 euros with a total of 3,527 euros per person.

What happens to the deficit of the CCAA?

The state has spent several years struggling to achieve the deficit targets that Brussels has imposed.

The recovery of the economy and greater budgetary discipline have played for enforcement but some regions have been a drag.

The reason for the concern has been that efforts at deficit reduction are canceled for breach of Social Security and the Autonomous Communities (grew by 1.7% to 1.3% when the target is 0.7%)

Over the past 4 years, the financial situation of the Autonomous Communities has been a concern for the government because in many cases have even made efforts to control the deficit, although the government is committed to meet European targets.

It is more than likely that the goals are not achieved because no financial discipline is lowered and slow structural reforms.

The absence of central government poses a serious risk to achieve the 2016 deficit.

How it has come to this point?

The Spain deficit target for 2015, agreed with the EU, was and is 4.2 of GDP. And 2016 by 2.8%. It’s all been signed and if changes do not occur and Brussels is not flexible this will not change.

The published report states that Mariano Rajoy will end the legislature without meeting a single year with the objective. In Brussels there is a huge concern about instability and uncertainty of Spain.

Brussels says that political uncertainty in Spain falls on the operators and this leads to business investment.

Brussels and he took months warning that the objectives would not be achieved and has had conflicts with Commissioner Moscovici.

If Spain trying to meet, you would need 20,000 million euros, which is politically impossible.

What happens now? Moscovici said the new government is going to ask for adjustments, comes when it comes.

The European Commission sent a warning to Spain to implement measures to ensure compliance with the objective of placing the deficit below 3% this 2016, and it aims in particular the need for the government to monitor the expenditure of the Communities autonomous.

Specifically, “control deviations at the level of local and regional authorities, to place them in the respective deficits, debt and spending rule targets.” Spain Brussels expected a deficit of 3.6% this year.

Then we will see a story in which Montoro blamed the deficit to the CCAA and even drug spending Hepatitis disease.

http://www.lasexta.com/noticias/economia/montoro-culpa-deficit-ccaa-incluso-gasto-medicamentos-enfermos-hepatitis_20160331572381214beb28d446ffde16.html

The Foundation of Applied Economic Studies (FEDEA) considers that the budgets of the autonomous communities for 2016 are unrealistic in terms of revenue forecasts.

The forecasts have been very far from completion, therefore, has breached the deficit targets. With data from 2015, the regional deficit was 10,400 million euros, almost 60% (6,100 million) came from lower revenue to the budgets.

And the cost was 3,425 million euros, this figure has an important role treatment of hepatitis and extra pay.

CONCLUSION:

As a result of the research I have conducted, entitled Expenses in the Autonomous Communities, I can conclude the two issues addressed:

We can see that the work is done in two parts, first is the development to the question how the CCAA spend money? and secondly the great concern of the European Commission on the state of the deficit of these.

In the first we can see the areas where more is spent. I think the right thing when we spend in areas such as health or education, fundamental pillars of our country, and is what differentiates us from some countries. What if it is not spent on health?

It is absolutely necessary for all citizens and for our health. There are some medications that are not available to everyone for their high price and we have a life expectancy has increased thanks to health.
The second thing that is more is spent on education, I consider this expenditure fixed to maintain a stable country. The population needs to be formed and there are many people who can not afford something for me, it is essential to study.
I think it is an issue which should not cut so what if the cure of some kind of disease, such as cancer, is in a mind that can not pay for their studies, and can develop their skills and enhance them?

I stopped on the public debt of the CCAA, in the graph I have seen that every year gradually goes upward debt, which has been bumped to the next topic, this increase pleasantly worries the French commissioner of the financial area of the commission Pierre Moscovici in which stressed that we must “control deviations at local and regional level”. He says the problem is only the CCAA, and as we have seen in the video above, no one meets the objectives, we should support all instead of creating conflicts.
Spain does not comply with the Commission and Brussels is concerned with the political uncertainty that exist in our country which is attacked between the parties instead of putting solution.
On the other hand the deficit is a problem for the country as forecasts are far from being met and still think this goes for long, as objectively budgets for 2016 are unrealistic in terms of revenue forecasts with these data we see that Spain does not improve this year being the words of politicians in question, at least as covers on economic issues.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder

 

Anuncios