Los miembros del grupo son:

Miguel Echecopar Blanco.

Raquel Pérez Martín.

límite inferior cero

 Motivación para escoger el tema .

Después de cursar la asignatura de macroeconomía, nos pareció un tema muy atractivo, observar cómo afectan las variaciones del tipo de interés, en los diversos aspectos económicos para un propio país. Es por eso que este tema de cómo afectan el tipo de interés 0, “zero lower bound” a la economía, nos parece muy interesante. También destacar que podemos comprender mejor esta situación de tipo de interés, con el modelo estudiado anteriormente IS-LM. Con todo esto veremos las diferentes consecuencias y causas de esta situación.

Después de estudiar el tema macroeconomía, parecía que nos un tema muy atractivo, para observar cómo afectan los cambios en la tasa de interés, en los diversos aspectos económicos de un país. Es por eso que este tema de cómo afectan a la tasa de interés del 0, “límite inferior cero” para la economía, parece muy interesante para nosotros. También destacar que podemos entender mejor esta situación de tipos de interés, con el modelo previamente estudiado IS-LM. Con todo esto vamos a ver las distintas consecuencias y las causas de esta situación. 

Contenido a observar.

Nuestro objetivo para este trabajo es unir los conocimientos adquiridos en macroeconomía y en economía aplicada, haciendo una gráfica con el modelo IS-LM donde se refleje esta situación y analizando dichos movimientos y su repercusión económica a los distintos aspectos de la economía de un país. En primer lugar hablar sobre el tipo de interés cero, y después analizar sus movimientos sobre el modelo IS-LM.

Nuestro objetivo para este trabajo es unirse a los conocimientos adquiridos en la macroeconomía y la economía aplicada, haciendo un gráfico con el modelo IS-LM, donde esta situación se refleja y el análisis de los movimientos antes mencionados y sus aspectos económicos después del efecto de los diferentes aspectos de la economía de un país. Ante todo, para hablar sobre el tipo de interés cero, y más tarde para analizar sus movimientos en el modelo IS-LM.

Descripción del Plan de Trabajo y ejecución.

Recogiendo información de internet de diferentes artículos y algunos datos más, queremos formar una curva IS-LM en la cual quede recogida estos movimientos del tipo de interés.. Hemos encontrado unos estudios americanos que tratan esta situación, queremos clasificar estos datos, representarlos en gráficas y adaptarlos a un trabajo preciso y algo más simple para que sea más fácil  comprender esta situación, sin necesidad de unos grandes conocimientos del tema.

Primero explicaremos que es el Zero Lower Bound, después una breve explicación sobre el modelo IS-LM, en tercer lugar cómo se refleja el tipo de interés cero en ese modelo, y finalmente las causas y consecuencias que conlleva.

Datos a emplear.

Diversa información de unos informes americanos encontrados en la web y datos de otros trabajos con similitud a la temática del nuestro.  Y páginas de carácter económico.

 Bibliografía.

Los apuntes de macroeconomía del modelo IS-LM (de gran utilidad al tener información clara, actualizada y fiable)  y  las siguientes entradas:

Es una página escrita en inglés, que lleva a cabo análisis de políticas basadas en      la investigación  y el comentario de los principales economistas. En este caso se realiza el 2 de agosto del 2015, y  tomando como referencia a Augus Armstrong (Director de investigación Macroeconómica del  instituto nacional para la investigación económica y social), y Francesco Caselli(Profesor de  Economía en la London School of Economics), entre otros.

  • Oro y finanzas.com

Hemos extraído varias noticias de esta página, que es un diario digital del dinero en el que    publican noticias sobre todo tipo de aspectos económicos.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/05/que-es-zero-interest-rate-policy-zirp/

Destaca que las noticias no dan opinión solo explican de que se trata el Zero Lower                  Bound, utilizando como fuente en este caso el instituto Roosevelt y es publicada el día          20 de mayo del 2015.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/05/que-tipo-interes-zero-lower-bound-zlb/

Esta va un poco más allá y nos explica además de la definición, el efecto que produce en        el mercado de la deuda, el problema social de los tipos de interés negativos. Y algún              ápice mas sobre el tema, utiliza como fuente: Voxeu y LibertyStreet. Es redactada el día  7 de mayo del 2015.

Sobre este estudio es sobre el que vamos a basar principalmente nuestro trabajo, ya que es un  material muy bueno, y fiable. Esta llevado a cabo por Evan F. Koenig, que es el vicepresidente senior en el Banco de la Reserva Federal de Dallas. También se desempeña como asesor  principal de política monetaria del Banco. En ese puesto asiste regularmente a las reuniones del  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con el presidente del Banco, supervisa los preparativos para la FOMC y otras reuniones de política y resúmenes Presidente y Directores   del Banco sobre la evolución económica.

En referencia a esta página solo vamos a utilizarla para aclarar aun más el concepto de Zero   Lower Bound, ya que tampoco es fiable al 100%, ya que dice ser un doctorado en economía,   pero no nos indica su identidad.

Esto es la opinión sobre el tema de Paul Krugman, que es un economista estadounidense, es  profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton , profesor centenario  en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres,  académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed(artículos de opinión) del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de  Economía.Esta columna es publicada en el New York Times.

  • Esta entrada fue eliminada debido al desconocimiento del autor, y que se trata de un blog que no es 100% fiable y al no ser fundamental ya que además tenemos mucha materia sobre el tema .

http://www.miguelnavascues.com/2012/09/is-lm-draghi-y-merkel.html

Explicación conceptos Zero Lower Bound y modelo IS-LM.

En primer lugar vamos a explicar el significado del concepto Zero Lower Bound, antes de nada hemos de tener en cuenta que ocurre en el corto plazo.

Es un problema macroeconómico que ocurre cuando los tipos de interés nominales(es el tanto por ciento en concepto de interés acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital)  están cerca de cero o en cero, limitando la capacidad del banco central de estimular la economía con más bajadas de los tipos.

El banco central optaría por bajar la tasa de interés aún más para estabilizar la economía, pero no puede hacerlo, no sólo porque el interés no puede por caer por debajo de cero, sino también por otras razones.

En primer lugar, la tasa de interés no puede ir por debajo de cero y llegar a ser negativa, ya que daría lugar a que los titulares de las cuentas procedieran a retirar su dinero de los bancos comerciales, porque una tasa de interés negativa descuenta fondos de sus cuentas en vez de darle algo de rentabilidad y por tanto deciden mantenerlo en efectivo, por ello se da cero rentabilidad nominal, en lugar de la rentabilidad nominal negativa que recibirían.  Algunos  economistas piensan que se trata de una trampa de liquidez y que no puede hacer nada el Banco central para solucionarlo, sin embargo otros se muestran escépticos , y creen que el Banco Central sigue teniendo herramientas para expandir la economía, a pesar de que el interés se situé en su límite inferior.

En segundo lugar vamos a explicar que es el modelo al modelo IS-LM este constituye una de la síntesis neoclásica y muestra la relación entre las tasas de interés, el producto, el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. Es una de las herramientas básicas para conocer la política económica En el eje de las abscisas se  representa el nivel de producción Y (o PIB de un país), y el eje de las ordenadas la tasa de interés i de este.

La curva IS representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios y debe su nombre a los términos Inversión y Ahorro (Save, en inglés). La curva LM representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de dinero y debe su nombre a L (preferencia por la liquidez) y M (suministro de dinero).

La intersección de ambas curvas constituye el momento donde existe un equilibrio simultáneo en ambos mercados. Hay que señalar que el modelo IS-LM es un instrumental para el análisis estático de la economía pero constituye un valioso aporte a la comprensión de la macroeconomía y la política económica, es decir, la política fiscal y la política monetaria.

is

Consecuencias Zero Lower Bound

Consecuencias positivas.

En principio, la bajada de los tipos de interés es a priori una buena noticia para los hipotecados. Estas hipotecas que estén referenciadas por el Euribor (más del 80% de las hipotecas en España) es probable que gocen de una reducción de sus cuotas hipotecarias dada la relación directa que existe entre la evolución de los tipos de interés y el Euribor. Sea como fuere, si las hipotecas se abaratasen, las familias podrían destinar parte del dinero al consumo u otros destinos. Según esto, si las familias cuentan con algo más de dinero y aumentan el consumo, las empresas venderían más. Es como una especie de círculo vicioso. También cabe la opción de que las familias en vez de destinar ese montante al consumo, lo destinen al ahorro .

Otro efecto de la bajada de los tipos de interés es que ciudadanos y empresas podrían financiarse más barato. Si bajan los tipos de interés, esto implicaría una reducción automática del tipo al que presta dinero el Banco Central Europeo, al sistema bancario. Por tanto, los créditos en general deberían abaratarse y ofrecer unos menores tipos de interés a sus demandantes.

Aunque la rebaja del precio del dinero suponga la devaluación del euro, dicha devaluación sería muy positiva para aquellas empresas cuyo negocio es el exterior. Una moneda cuyo valor sea bajo, hará que seas más competitivo, y consecuentemente, mejorarían las exportaciones.

Consecuencias negativas.

El principal efecto negativo es una menor rentabilidad en el objeto de ahorro. Ya que la rentabilidad de los depósitos bancarios disminuiría.

Otra consecuencia inmediata sería tener un euro más débil. Al bajar el precio del dinero, se devalúa el euro frente al dólar. Esto supondría por ejemplo, que a la hora de viajar al extranjero, saldría mucho más caro ya que en el momento de cambiar los euros, al valer menos el euro, saldríamos perdiendo.

Zona Euro- Tipos de interés banco central.

Fecha Tipos de interés
16/03/2016 0%
10/09/2014 0,05%
11/06/2014 0,15%
13/11/2013 0,25%
08/05/2013 0,50%
11/07/2012 0,75%
14/12/2011 1,00%
09/11/2011 1,25%
13/07/2011 1,50%
13/04/2011 1,25%
07/04/2011 1,25%
13/05/2009 1,00%
08/04/2009 1,25%
11/03/2009 1,50%
21/01/2009 2,00%
10/12/2008 2,50%
12/11/2008 3,25%
15/10/2008 3,75%
09/06/2000 4,25%
28/04/2000 3,75%
17/03/2000 3,50%
04/02/2000 3,25%
05/11/1999 3,00%
09/04/1999 2,50%
01/01/1999 3,00%

bbc

Anuncios