1. Los miembros del grupo:

Javier Ferrer Díaz.

José Ángel Gómez Vargas.

Víctor Jiménez Cordero.

2. Motivación para escoger el tema:

Hemos elegido este tema ( desigualdad y pobreza en España ) ya que nos parece interesante estudiar e investigar sobre este caso, puesto que la desigualdad existente actualmente en nuestro país es cada vez mayor y nos deja unos datos dignos de estudiar. Ademas, la crisis que vivimos actualmente desde el año 2008 nos plantea muchas preguntas como, ¿Afecta realmente dicha crisis a la desigualdad de España?

We have chosen this theme ( inequality and poverty in Spain ) becouse we think it’s interesting case to study. Inequality in Spain is bigger than many years ago and it presents some good data to investigate. In addition, the bad economic situation that we live in Spain since 2008 cause us a lot of cuestions as, how affect this economic situation to inequality of Spain?

3. Los temas a tratar…

En este trabajo hablaremos de la desigualdad existente en nuestro país (España), la cual ha ido aumentando desde los años ochenta pero debido a la crisis esta brecha se ha incrementado con mayor rigidez. Trataremos de responder y explicar las causas de este suceso, como son el aumento del paro y la desigualdad de los salarios (los cuales pueden llegar a ser 90 veces superior a los de un empleado medio) entre otros. También vamos a mencionar cuales son los efectos de estos sucesos y como afecta a las familias españolas, donde ha ido aumentando el riesgo de pobreza un 20,4%. Además informaremos de las medidas que toma el gobierno para reducir este problema y como afecta realmente a la sociedad.

In this work, we are to speak about the inequality in our country (Spain), it´s increased since the eighties but due to the crisis, this gap has been increasing with greater rigidity. We are going to try to answer the causes of this event, for example the rising unemployment and the wage inequality (it can be 90 times higher than a normal salary), among others. We will also mention the effects of these events and how affects to the Spanish families, where it´s increased risk of poverty 20,4%. We also inform about the measures taken by  the government to reduce this problem and how affects to the society.

4. Plan de Trabajo y ejecución 

Vamos a buscar información de forma individual, y una vez obtenido, escogeremos de forma colectiva la información mas importante o adecuada sobre el tema a tratar. Utilizaremos redes sociales o correo electrónico para unir dicha información de forma individual, en caso de no poder quedar alguna semana.

4.1. Brecha economía y social.

Desde los años ochenta, la desigualdad y pobreza fue disminuyendo de manera considerable hasta la década anterior a la crisis del 2008. En esta década se la conocía como Época Dorada, debido al gran crecimiento que tuvo España. Sin embargo, esto dio lugar a dos problemas. El primero de ellos fue que esta mejoría la sufrieron en mayor medida las personas más ricas aumentando dicha desigualdad, y el segundo fue que no se reforzó la protección social ni el gasto público dejando expuesta a la sociedad frente a la pobreza. Luego, en el año 2008, la brecha volvió a crecer debido a la gran crisis económica y social que sufre España.

4.2. Medidas del gobierno

el gobierno español ha intentado frenar esta crisis reduciendo el déficit e intentando sanear a la banca, para ello han tomado medidas como han sido subir los impuestos a las familias de clase media y baja, reducir el gasto público y las subvenciones las cuales ayudan a muchísimas familias que tienen un gran riesgo de pobreza. Esto nos lleva a un dato sorprendente, ¡1,7 millones de familias tiene a todos sus miembros en paro!

Una encuesta realizada por el INE, sobre Condiciones de Vida, presenta los siguientes datos:

El ingreso medio en el hogar es de unos 580 euros mensuales en 14 pagas, si eres una familia de dos adultos con dos menores, la cantidad se sitúa en unos 1.200 euros al mes.

Con estos datos se llega a pensar que entre el año 2.020 y 2.025 el número de pobres sería aproximadamente el 38% de la población total de España.

Por otro lado, Oxfam Intermon ha presentado un estudio titulado “tanto tienes tanto pagas” donde pone de manifiesto que las grandes fortunas contribuyen bastante poco con respecto de su riqueza, llegando a estar entre el 0 y el 1%.

Por último cabe decir que son varias las medidas que se pueden tomar, impuestos más justos y equilibrados, reforzar derechos sociales, banca al servicio de la ciudadanía, medidas drásticas contra la corrupción… Muchas cosas se podrían hacer para disminuir esta brecha que sigue creciendo en nuestros días…

5. Ampliación de contenidos

-Índice de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) , o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Permite comparar entre países y complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, combinando factores de renta. Antes de ampliar mas información era necesario explicar este índice puesto que es uno de los mas utilizados para el uso de gráficas y tablas estadísticas.

Grafico-pobreza-y-exclsuión

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

Este primer gráfico nos muestra el porcentaje de personas que se encuentran en la pobreza ( eje de ordenadas) y los años desde 2004 hasta 2012. Podemos apreciar como desde el año 2008, España alcanzaba el mínimo de ese porcentaje, pero al entrar en la crisis ese mismo año, ese dato ha subido de forma considerable aumentando hasta un 5,3% en tan solo 4 años.

1432626857_809310_1432663017_sumario_normal

En este otro gráfico nos muestra las diferentes Comunidades Autónomas y su porcentaje de pobreza de forma individual ( año 2014 ). Las Comunidades mas afectadas por la pobreza y desigualdad son Murcia, Andalucía y Ceuta, mientras que las que menos pobreza tienen son Navarra, País Vasco y Madrid.

 

Otro indicador a tener en cuenta es el índice de Gini, ideado por el estadístico Corrado Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta y riqueza de un país. Se trata de uno de los indicadores más utilizados para cuantificar los niveles de desigualdad de ingresos. Este indicador toma valores entre 0, cuando existe completa igualdad entre la distribución del ingreso y 1 cuando la desigualdad es completa.

Evolución-del-IDH-en-España_1980_2013

Apreciamos como el índice de Gini ha ido aproximándose a 1 con el paso de los años. En los años 80, la desigualdad era alta (0,702) pero desde entonces ha crecido mucho mas en muy poco tiempo. Con la entrada del año 2000 la desigualdad dejó de crecer a tan gran escala, pero aun así siguió creciendo de forma continuada hasta el año 2013 donde vemos que ya es constante.

 

Por último vamos a hacer referencia al gasto público que realiza el Estado para ayudar a los ciudadanos. Este gasto ha ido en aumento año tras año, siendo significativo el gran gasto que tiene la salud, así como el crecimiento de las ayudas para los desempleados y para la vejez. Con respecto a vivienda y exclusión social, el gasto es muy pequeño, casi inapreciable.

7cfa7b97-d46d-48c5-bd4f-a6162dd9938b

5.1.Relación de la desigualdad y pobreza con el paro en nuestro país

Estos son dos fenómenos que están muy relacionados, ahora comprobaremos como las Comunidades Autónomas o Provincias con mayor índice de paro son las que mayor desigualdad y pobreza tienen en nuestro país, y como ello no es simple casualidad.

En primer lugar, vamos a analizar un poco lo que es el paro y las consecuencias que tiene en la sociedad.

El paro es un fenómeno que lleva sufriendo España desde hace mas 30 años (28 de ellos con un índice superior al 10% de la población activa). Vamos a destacar unas de las muchas consecuencias de este triste fenómeno:

paro

1. Disminución de los ingresos de las familias afectadas.

2. Un elevado índice de paro también perjudica a los trabajadores ocupados, ya que pueden crecer la tensión entre empleados, además les hace aceptar condiciones de trabajo que a lo mejor antes no aceptarían.

3.La precariedad laboral actúa de refuerzo para la expansión de la economía sumergida.

4. Aumento de la criminalidad.

5.Aumento de la tasa de abandono escolar. Vemos como España tiene la tasa mas alta de Europa.

abandono escolar

6.Reducción de los presupuestos del Estado.

Tiene muchas mas consecuencias, como el aumento del indice de la tasa de emancipación de los jovenes, el despilfarro de recursos de mano de obra, etc. pero las mas importantes son esas.

Para continuar y ver como se asocian las dos magnitudes, paro y pobreza en nuestro país, vamos a comparar dos gráficas donde se ven bastante claros estos datos que comentamos.

aropeparo 1

La gráfica de la izquierda nos muestra el Indice Arope por comunidades en el año 2014 (Fuente : INE) que mide la desigualdad y pobreza de nuestro país. las Comunidades Autónomas que se encuentran mas cerca del rojo, son las que mas desigualdad tienen y las que se encuentran mas próximas al verde, son las que menos tienen.

En la gráfica de la derecha, se nos muestra el índice de paro en nuestro país, donde vemos que las provincias mas oscuras tienen mayor índice de paro y las mas claras, las que menos índice de paro tienen.

5.2. Fin del trabajo : objetivos, conclusiones…

-Objetivos.

Los objetivos que hemos llevado a cabo para realizar este trabajo de investigación acerca de la desigualdad y pobreza en España, se han cumplido con creces. Hemos aprendido que la desigualdad y pobreza que sufre nuestro país actualmente viene desde hace muchos años atrás.

Hemos estudiado como afecta la crisis económica que sufre nuestro país desde 2008 a esa desigualdad y pobreza donde la mayoría de la poblacion afectada pertenecen a la clase social media y baja. Nos hemos dado cuenta de que a medida que pasa el tiempo los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, y en parte es culpa de esa crisis económica, política y social.

Repasamos también la relación que tiene el paro en nuestro país con dicha desigualdad, y hemos visto como las provincias con mas paro se corresponden con las provincias que tienen una pobreza alta.

Por último, cabe decir que no entramos en profundidad, pero también hemos visto como ha actuado el gobierno ante esta crisis y las medidas que ha llevado a cabo para intentar reducir dicha desigualdad que por desgracia es cada vez mayor. Es significativo saber que se ha actuado a base de recortes en Gasto Público, y apretando poco a poco a los trabajadores de este País.

Conclusiones.

Hemos decidido hacer un pequeño resumen de todo lo hablado anteriormente para poner punto y final a este trabajo  en el cual hemos hablado de diferentes puntos como la desigualdad, pobreza y paro (este último tan solo hicimos una breve mención ya que afecta directamente a los dos puntos anteriores), por tanto podremos decir lo siguiente:

-Paro-

Tristemente estamos sufriendo este fenómeno económico desde hace 30 años con un índice bastante elevado. Este negativo suceso provoca directamente los siguientes temas que mencionaremos a continuación (desigualdad y pobreza) pero también afecta de forma indirecta a nuestro país en otros  malos aspectos como es la delincuencia, aumento de la economía sumergida, desperdicio de recursos humanos, etc. Se podría decir que España estuvo marcada por dos etapas, en la primera los ajustes del gobierno reaccionaron bien, sin embargo en la segunda no estaban preparados y realizaron un reajuste drástico,  lo cual acabaría por empeorar la situación de muchos españoles debido a que muchas empresas quebraron y tuvieron que cerrar dejando a muchos desempleados los cuales se quedaron sin ayudas debido a causas como el saneamiento de la banca con dinero público reduciendo las ayudas a estos que se vieron solos.

-Desigualdad-

La desigualdad ha ido aumentando desde hace ya aproximadamente 30 años, la cual salió a la luz en los años previos a la crisis 1995-2005 y explotó  en los años 2007-2008 debido a la crisis. Debido al mal reajuste y decisiones tomadas por el gobierno creó desigualdades tan bruscas de tal manera que un empresario podía llegar a cobrar 90 veces más que un sueldo medio. En definitiva, que si el gobierno sigue tomando estas medidas en vez de intentar ajustar los salarios para que sean más equivalentes entre cada trabajador o imponer impuestos más justos y equivalentes,  solo conseguirá agrandar más esta brecha que separa a personas del mismo país entre ricos y pobres sin dar oportunidad y destruyendo la clase media.

-Pobreza-

Las medidas del gobierno son claves para agrandar este tema, ya que debido a las malas decisiones tomadas ha provocado aumentar el número de pobres de España y agravar en aquellos que ya lo eran. Afrontar la crisis reduciendo las subvenciones a las personas que más lo necesitan y lo peor de todo es que si esto sigue así en 2020 la cifra de pobres en nuestro país podría ser de 18 millones (38% de la población). El gobierno debería de tomar otras medidas como reforzar los derechos sociales (los cuales están débiles debido a los recortes), que la banca estuviera al servicio de la ciudadanía ya que es rescatada con dinero de los españoles, e incluso tomar medidas drásticas contra la corrupción la cual cuesta 40.000 millones de euros anuales  a la ciudadanía, las cuales ayudaran a reducir este número de personas las cuales sufren por falta de oportunidades y ayuda.

Después de elegir este tema (desigualdad y pobreza en España), podemos decir con seguridad dos cosas, la primera es que España a pesar de estar en el ´´club de los ricos´´ deja mucho que desear debido a los fallos tercermundistas existentes, sin embargo también cabe a mencionar que hemos aprendido bastante contenido nuevo y esperamos que  vosotros también y que os hayamos ayudado a obtener y almacenar nuevas informaciones sobre este interesante y a su vez triste tema.

6. Modificación de la bibliografía

elperiodico.com/…/las-mayores-fortunas-espana-4639088

En este enlace encontramos información sobre las personas con mayor fortuna en España, y así observar como el porcentaje de personas ricas en nuestro país es muy pequeño, pero este porcentaje acumula una gran fortuna.

http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-18/estudio-desigualdad-espana-chipre-oxfam-intermon_1137184/

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/18/actualidad/1453114092_090636.html

Aqui, en los últimos 3 enlaces podemos observar varias fuentes a través de las cuáles sabemos que la desigualdad en España continua creciendo y deja unos datos curiosos, asi como que la desigualdad entre ricos y pobres es 14 veces mas grande que en Grecia.

http://www.ine.es/

Este enlace es uno de los mas importantes que vamos a utilizar para las siguientes búsquedas de información puesto que nos lleva a la página del Instituto Nacional de Estadística.

http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe_IO_Crisis_desigualdad_y_pobreza_300113.pdf

Se puede observar como se ha llegado a esta extrema situacion de desigualdad y pobreza en nuestro país, como han afectado las medidas anti crisis del Gobierno y como se podria mejorar la situación.

http://financialred.com/cuanto-nos-cuesta-la-corrupcion-en-espana/

Por último, vamos a investigar acerca de un problema de la actualidad española como es el tema de la corrupción, y como afecta dicha corrupción a la desigualdad y pobreza en nuestro país...

vamos a introducir tres enlaces nuevos, uno de ellos donde se explica el índice de Gini, y los otros que tienen las gráficas que hemos comentado anteriormente.

http://www.pensandoelterritorio.com/el-indice-de-gini-y-la-desigualdad-en-espana/

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/02/25/pequeno-diccionario-sobre-pobreza-exclusion-y-desigualdad/

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/26/actualidad/1432626857_809310.html

6. Valoración de la bibliografía

con respecto a la bibliografía cabe destacar que nos ha sido de gran ayuda para sacar estos datos la página de oxfam intermon, ypor supuesto la página del instituto nacional de Estadísticas (INE). Las dudas y sugerencias acerca del tema podéis realizarlas  dejando un comentario en la entrada del blog y así ayudarnos a continuar trabajando en este tema. Gracias!

Anuncios