crisiseconomica

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

  1. ¿Cuál es el nombre de su entrada?

-Estancamiento económico actual

 

  1. ¿Qué miembros forman su grupo?

-María Rivas Santos

 

  1. Motivación para escoger el tema (bilingüe)

El estancamiento económico actual no es un tema que esté limitado entre distintos países, es un hecho que está afectando a toda la población mundial ya que en términos económicos estamos ante un lento crecimiento económico pudiendo desembocar en  una posible desaceleración económica mundial. Últimamente todos nos preguntamos qué es lo qué está pasando hoy con la economía, cuándo vamos a salir de esta recesión y/o estancamiento económico, cómo saldremos de ella, dónde se ha originado todo esto y por qué ha sucedido.  Me parece que es un tema más que importante para ser estudiado en este blog.

 

The current economic stagnation is not a subject that is limited between different countries, is a fact that is affecting the entire world population since in economic terms we have slow growth and can lead to a possible global economic slowdown. Lately we ask ourselves what is happening today with the economy, when are we going to get out of this recession or economic stagnation, how to get out of it, where originated all this and why it happened. It seems to me that it is one of the more important issues to be studied in this blog.

  1. Contenido a observar

Estudiaremos como hemos podido llegar a esto, las posibles consecuencias de un estancamiento secular económico, como esta situación repercute a los países actualmente. La aceptación o rechazo de las políticas económicas que se están llevando a cabo, tanto monetario como fiscal. Las previsiones que nos auguran la institución internacional FMI. Intentaremos comprender que está sucediendo.

 

We will study how we arrived to reach these situation, the posible consequences of a “secural economic stagnation”, how these situation affects to different countries at the present. The agreement or disagreement of the economic politics that are being carried out, both motetary and fiscal. The forecasts that predict us the IMF, international institution. We will try to understand what is happening.

 

  1. Descripción del Plan de Trabajo y ejecución

Debido a la actualidad del tema a estudiar, iré buscando semana tras semana nueva información relevante acerca de éste y también datos pasados para ver como se ha ido originando esto.

Una vez tenga suficiente información, seleccionaré los datos más importantes y claros para la fácil comprensión del tema.

Se intentará utilizar un lenguaje con los mínimos tecnicismos ya que la función principal de este blog es informar a todo tipo de público de la situación actual que estamos viviendo.

Se recogerán gráficos para visualizar grandes datos económicos que han ejercido influencia  en la economía presente y para asimilar bien conceptos relacionados con la macroeconomía.

La principal finalidad de mi blog será que todo el mundo pueda entender a que acontecimiento económico nos estamos enfrentando e intentar acercar un poco la economía a todo público como bien dije antes y a aquellos a los que no les llame mucho la atención, intentar crear un poco de curiosidad sobre esta ciencia.

 

  1. Datos a emplear

Se utilizará artículos encontrados en Internet, noticias de actualidad en los periódicos, vídeos sobre algunas explicaciones y también algunos blog en los que se hablen de economía.

Posiblemente se utilice los conocimientos aprendidos en las asignaturas de macroeconomía y economía aplicada.

 

  1. Bibliografía

 

http://www.imf.org/external/spanish/

En esta página encontramos informes que hace el Fondo Monetario Internacional, en los que trata temas como el desarrollo que está siguiendo la economía, las perspectivas que pueden coger según ellos e informes de cómo se está tratando o que medios se está poniendo sobre cada tema. También encontramos gráficas de gran importancia para nuestro tema a tratar

 

https://www.youtube.com

Ya todos conocemos esta plataforma de vídeos, la he adjuntado en mi bibliografía porque me parece interesante ver algún vídeo que explica situaciones que estamos viviendo actualmente en la economía.

 

https://en.wikipedia.org

Aquí hay definiciones sobre todos los términos económicos y explicación detallada de ellos.

 

www.elmundo.com

Periódico de gran importancia en España en el que se recoge información económica actual y también hay una parte donde personas con importancia económica opinan desde su punto de vista que ocurre.

 

http://www.expansion.com/

Este periódico es prácticamente económico, para mi punto de vista, es el que más me gusta en temas de economía ya que lo trata todo. Aquí además encontramos varios informes anuales que hacen detalladamente sobre como han variado las variables económicas a lo largo del año. También podemos ver diversos artículos de economistas independientes que ofrecen su visión.

 

http://www.eleconomista.es/

Similar a lo citado anteriormente, podemos encontrar prácticamente lo mismo.

 

http://www.rankia.com/

Rankia es una página web donde se recoge diversos foros, todos económicos, sobre todo desde el lado de las finanzas, tema también muy importante y necesario para nuestro blog.

 

 

  1. Valoración bibliografía

Se ha llevado a la elección de una bibliografía tan amplia puesto que es un tema que abarca mucha información. No es suficiente un solo punto de vista, ya que la economía tiene varias formas de verse y de entenderse.

En los blogs elegidos en la bibliografía existe un gran número de artículos escritos por economistas o simplemente personas con interés sobre temas económicos no necesariamente con la cualificación de economistas pero que aportan un punto de vista diferente.

Los periódicos son fundamentales para este blog ya  que el tema es actualidad y que mejor obtener información de estos medios que se dedican día a día a recopilar información para mantenernos informados.

Elegí incluir en la bibliografía el canal de youtube puesto que se pueden encontrar  en él vídeos de diversa índole en los cuales se puede aprender sobre conceptos relacionado con el estancamiento económico actual.

También hay diversos foros en la bibliografía donde se permite exponer preguntas o comenzar temas para debatir, gracias a ellos podré contrastar diversos puntos de vista o diferentes filosofías económicas, posibles soluciones a problemas económicos relevantes actuales, además de observar que acogida están teniendo las políticas económicas tomadas por las diversas instituciones.

 

 

9. Breve explicación sobre qué trataremos

 

Comenzaré explicando un poco las previsiones de crecimiento que da el banco central y también las proyecciones que da el  fondo monetario internacional sobre la economía mundial para ver así que es lo que nos espera prácticamente. Explicaré y me pararé en determinadas gráficas para que así nos quede un poco más claro esto.

Una vez que explique lo anterior, cogeré un intervalo de tiempo de aproximadamente 10 años para ver que ha ido sucediendo y qué medidas se han ido cogiendo para que lleguemos a este punto de “estancamiento secular”. Me parece interesante observar como se ha ido desarrollando la economía en esta década y que acciones y situaciones han dado lugar a lo que estamos viviendo actualmente.

En intervalo que recogeré veremos como ha ido variando las magnitudes económicas de la macroeconomía y como se han defendido los mercados emergentes y los ya desarrollados.

Me gustaría poder decir que al final de este blog hallaremos la solución a esta incertidumbre de qué pasará con nuestra economía, pero desgraciadamente por ahora, no está en mis manos dar y establecer la posible solución.

 


Pues bien, una vez explicado lo que tengo planteado para este blog comenzaré en primer lugar por explicar un poco las perspectivas que nos tiene preparada para este año tan turbulento el banco central.

Para empezar, plantear esta pregunta de tanta índole, ¿Crecerá la economía mundial?

Pues bien, como cada año el banco central da unas previsiones sobre la economía, como ya sabemos éste tiene su cede central en Washington. Hay un pequeño detalle que me gustaría remarcar y es que el BC no detalla países de la eurozona cuando da los informes sino que los recoge en bloques, entonces pues,  se habla de la eurozona como una unidad, no está individualizada.

Este año el crecimiento será del 2,9% (en porcentajes de PIB)  hablando mundialmente, por encima de los años anteriores y en principio la previsión sería que el año que viene creciera más hasta alcanzar el 3,1%.

En EEUU ha ido creciendo su economía en los 2 últimos años y tenemos un 2016 en el que las cosas apuntan bien, habrá un crecimiento del 2,7% y un cierto decaimiento no muy impactante en el año 2017.

Por desgracia, la eurozona, que es lo que más nos afecta, no tiene tan buena perspectiva como EEUU, está un poco estancada, una eurozona que creció al 0,9% en 2014, sólo un 1,5% en 2015 y que tanto para 2016 como para 2017 estará en un crecimiento constante del 1,7% solo 0,2% más que en 2015, o sea,  casi nada.

Japón, sigue en su línea habitual, este año podría tener un crecimiento respecto al año anterior que se situaba en 0,8% y este año se espera un 1,3%, por lo que estamos ante una situación que parece interesante.

Reino Unido viene de unos años de buen crecimiento en gran parte gracias a sus políticas, al igual que EEUU, de estímulo monetario. Así pues, la economía de Reino Unido parece que va bien.

Rusia es uno de los grandes afectados antes los vaivenes que están ocurriendo en el mundo económico. Ha cerrado 2015 con un 3,8% cayendo su economía y la previsión para este 2016 es mala también, dependiendo en gran parte del precio del petróleo y para el año 2017 en principio será buena.

Respecto China, parece ser que es una economía que está un poco agotada de este esfuerzo que ha ido haciendo. No le espera unos años de crecimiento, sino más bien lo contrario.

Brasil es una economía que está un poco tocada, ya que depende de la economía de China, y como hemos dicho anteriormente en estos años futuros se espera que se contraiga, por tanto no le augura a Brasil tampoco un crecimiento.

 

Pues bien, como hemos visto hay de todo en estos dos próximos años según el Banco central, el próximo día hablaremos sobre las previsiones del FMI.

El crecimiento económico que prevé el FMI es el siguiente:

Éste quizás es un poco más optimista en el sentido de las previsiones que el BC.

pib mundial FMI

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444142319_880573.html

Respecto a las economías avanzadas vemos que ya no tienen ese crecimiento que tenían antes.  España crecerá menos que en el 2015 y además está la mala noticia de que estos meses en los que aún no se ve claro que pasará con nuestro gobierno hará que seguramente no se cumplan las previsiones que se tienen previstas sobre el PIB para este año.

ESPAÑA SE LIBRA DEL FRENAZO GENERALIZADO

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444142319_880573.html

En las economías emergentes hay un frenazo que posiblemente enfríe el crecimiento mundial. Como bien sabemos, China marca el paso en la economía en la demanda de productos básicos, esto no está creciendo como antes por lo que se puede reflejar en el empeoramiento de las previsiones para el resto de las economías emergentes (inclusive algunas avanzadas)

Brasil está viviendo hasta ahora una de las mayores crisis políticas que ha tenido hasta ahora, además del mayor escándalo de corrupción hasta la fecha que afecta a la petrolera estatal, Petrobras. Y el desvío de miles de millones de dólares de recursos públicos en un momento de profunda crisis económica es una combinación explosiva que no sólo ha alimentado la indignación de los brasileños, sino que ha aumentado al número de ellos que responsabilizan a Rousseff por la mala situación de la economía.

BRASIL CONFIRMA SU DESPLOME ECONOMICO

 

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444142319_880573.html

 

Venezuela, aun siendo uno de los países con mayores reservas de petróleo se encuentra en una deceleración del PIB debido al bajo precio del crudo y que esto les ha llevado a tener que importar petróleo.

PIB VENEZUELA

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/06/actualidad/1444142319_880573.html

 

Si bien para Venezuela está siendo un pésimo punto a su favor el precio del crudo, para España sería más bien lo contrario, ya que nos favorece a la hora de pagar menos por la gasolina  que va de la mano con el consumo, es decir, se consume más. Las empresas tienen menos costes y la balanza comercial del país mejoraría.

 

Dejando de un lado las previsiones vamos a centrarnos en conocer un poco que está moviendo todo esto.

En primer lugar ya os había comentado anteriormente que China es un mercado muy importante para la economía mundial y que ahora no está en su mejor momento. Esto con la apreciación del dólar han incidido fuertemente en que los precios de las materias primas hayan caído notablemente. Estas se sitúan en su nivel más bajo en 16 años.  La desaceleración económica de China, el principal importador de estos materiales, y la fuerte apreciación del dólar frente a otras divisas son las principales causas del hundimiento de los precios. Esta situación supone un reto para los países productores, muchos de ellos emergentes.

evolucion maaterias primas

http://economia.elpais.com/economia/2015/11/21/actualidad/1448116285_803534.html

 

Una caída de los precios de estas representa menores ganancias de las ventas externas, pérdidas de empleo y crisis en las divisas.

Esta no es la única preocupación para los mercados en desarrollo, también está el tema de las salidas masivas de capital. Durante años atrás los países emergentes han estado gozando de la entrada de nuevo capital ya que inversores buscaban una mayor rentabilidad, sin embargo, ahora han tornado las cosas y se está produciendo una fuerte salida de capital que repercute a la liquidez de dichos países y seguramente a un incremento de los costes de créditos y que la moneda se debilite.

Esto conducirá a la disminución de los precios de las acciones y otros activos. Habrá grandes efectos de reacción en cadena en la economía real, incluyendo daños graves a las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo.

Uno de los motivos por  los que se ha producido esta fuga ha sido la subida del tipo de interés que se ha llevado a cabo en EEUU, ya que los inversores verán más favorable llevar su capital a EEUU que le ofrece unos intereses (por tanto rentabilidad) más altos.

Con la subida de tipos de interés de EEUU también se ven perjudicados aquellos países que están endeudados en dólares (movidos por la depreciación que vivía antes el dólar) ahora se verán claramente dañados por la apreciación de dicha moneda, el turismo que recibe EEUU también es un sector que sale mal parado por esta apreciación, ya que ahora al realizar el cambio de moneda, les darán menos doloras que antes.

 

No todo iba a ser malo, también hay quien se ve favorecido por este aumento de interés, estos son los turistas propios de EEUU que van a otros países, verán que aumenta su poder de adquisición y que les saldrá más barato viajar.  Otros de los afectados por esto en el buen sentido son los inversores y ahorradores en dólares ya que la subida incrementará sus respectivas remuneraciones.

 

CONCLUSIÓN

Como hemos visto a lo largo del blog nos espera un proceso de crecimiento retardado, ya que por mucho que apliquemos políticas fiscales y monetarias para intentar acelerar esta salida de la recesión, llevará su tiempo. Las etapas después de las recesiones suelen ser lentas y más aún cuando estamos ante un estancamiento económico prácticamente en todo el mundo.

Las medidas de creación de trabajo, por ejemplo, no serán tan eficaces, ya que por un intervalo de tiempo estarán bien porque así reducirán la tasa de paro, pero realmente no estamos ayudando al proceso de crecimiento económico, solo estaremos reduciendo una tasa. Lo importante en el factor trabajo para el crecimiento, sería la productividad, gracias a esta sí sería posible un estable crecimiento y no falso, como en el caso de creación de trabajo. Puesto que, para una mejora de la economía es necesario un avance en la productividad del factor trabajo (L). Estamos perdiendo la costumbre ante esto, de mejorar la productividad, ya solo nos importa intentar cubrir esta capa de recesión y sino empezamos por los pilares básicos, nada ni nadie nos asegurara una buena salida, y más importante aún que la salida, es la conservación de ésta.

No olvidemos tampoco los avances tecnológicos, que son un gran impulso para la economía, ya que permiten alcanzar una mejor eficiencia y con ésta una mayor productividad.

Así que mi conclusión termina exponiendo que el primer paso sería aumentar la productividad de cada uno de nosotros y con ello mejorar la tasa de paro y crecimiento económico. En segundo lugar, los gobiernos deberán hacer planes mas eficientes estudiando antiguas recesiones y observando la actual y por último no tomar medidas drásticas ya que la economía tiende a estabilizarse (aunque sea de forma lenta).

Anuncios