¿Cuál es el nombre de su entrada?

El tema a elegir  por los integrantes del grupo es “El pacto de estabilidad y crecimiento de la unión monetaria y europea””

¿Qué miembros forman su grupo?

Los integrantes del grupo son:

  • Alejandro Hirai Burson
  • Ana Jiménez García

Motivación por el tema

El motivo por el cual hemos elegido el tema “El pacto de estabilidad y crecimiento de la unión monetaria y europea”es porque es un tema candente. Los retos políticos varían de un país a otro, por lo que las respuestas también varían; sin embargo, hay temas generales que afectan a la UE en su conjunto. Para consolidar la recuperación e impulsar la convergencia, la Comisión recomienda centrarse en los tres pilares principales identificados el pasado año para la política económica y social de la UE: relanzamiento de la inversión, continuación de las reformas estructurales y políticas presupuestarias responsables.

Contenido

La Unión Económica y Monetaria, a la que pertenecen trece de los veintisiete países que forman la Unión Europea, descansa sobre dos pilares, la unión económica y la unión monetaria. La unión monetaria está basada en la existencia de una moneda común, el euro, una política monetaria común y un Banco Central único. La unión económica, se sustenta en la coordinación de las políticas económicas de todos los Estados miembros.

 

 

De la bibliografía utilizada para la realización del blog, hemos comenzado por el nacimiento de el pacto de estabilidad y crecimiento de la unión monetaria y europea.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es un conjunto de normas para garantizar que los países de la Unión Europea mantienen unas finanzas públicas saneadas y coordinar sus políticas presupuestarias.

Sus inicios:

En 1992, Firma del Tratado de Maastricht:

-Los países de la UE firman el tratado y preparan el terreno para la creación de la moneda única, el euro. Este tratado tiene unos requisitos como son limitar el déficit público al 3% del PIB y los niveles de deuda al 60%.

En 1997, Pacto de estabilidad y crecimiento:

-Los Estados miembros de la UE acuerdan reforzar la supervisión y coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales para hacer cumplir los límites de déficit y deuda establecidos por el Tratado de Maastricht. Nace el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A partir de ese momento en la UE se empiezan a crear nuevas normativas y modificaciones como las normas preventivas y disuasorias. Si  los países incumplan alguna de estas normas se les pueden aplicar sanciones. En  el caso de los Estados miembros cuya moneda es el euro, podrían recibir advertencias y, en última instancia, sanciones económicas, por ejemplo multas de hasta:

0,2% del PIB, si no respetan las normas preventivas ni las disuasorias, o

0,5% del PIB, si incumplen repetidamente las normas disuasorias. Además, todos los Estados miembros (excepto el Reino Unido), podrían ver suspendidos los compromisos o los pagos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Ademas de esta información para complementarla un poco mas tenemos aquí un enlace a un vídeo donde se habla en que consiste el Pacto de estabilidad y crecimiento.

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=ee675f3c-e6d9-45fe-a9a7-a1ac011fa445

Bibliografía

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/index_es.htm

Boletín ICE

http://cdeuv.es/noticies/menunoticias/item/15426-estudio-prospectivo-anual-sobre-el-crecimiento-para-2016.html

http://www.europarltv.europa.eu/es/player.aspx?pid=ee675f3c-e6d9-45fe-a9a7-a1ac011fa445

 

Anuncios