Dibujo¿Cuál es el nombre de su entrada?

La crisis de los refugiados y su repercusión en la economía europea.

¿Qué miembros forman el grupo?

El grupo está formado por cuatro miembros:

  • Alberto González de la Peña Torrejón
  • Auxi Huertas Rocha
  • Marcos Mahoni Parias
  • Ramón Rodríguez Calero

Motivación para escoger el tema

Es un tema muy actual que resulta interesante abordar porque se enfrentan los intereses políticos y económicos frente a los humanos. Con el estudio de éste podemos profundizar y conocer realmente el trasfondo y la realidad de esta crisis humanitaria, política y económica.

The topic interests us because political, economic and human interests will clash. Studying this we can deepen and really know the background and the reality of this humanitarian, political and economic crisis.

Contenido a observar

En una primera parte haremos una introducción del conflicto bélico que ha dado pie a la gran migración de personas hacia el continente europeo. También veremos las diferencias legales que hay entre un inmigrante y refugiado.

Centrándonos ahora en los países que acogen a los refugiados podemos ver la cobertura sanitaria y laboral que estudian los distintos países y los proyectos para la atención de los refugiados. También podemos estudiar los países de la Unión Europea que se ven más “afectados” por la migración, es decir, aquellos países que acogerán a más personas y las posibles repercusiones económicas que puede tener recibir dicho volumen de personas. Por último podemos ver las posibles soluciones que estudia Europa (y otros países) para este problema.

También queremos tener un apartado de noticias, donde pondremos varios titulares de diferentes periódicos, pudiendo ver las cifras que vienen en cada uno y comparando las noticias según la ideología del periódico. Con esto podemos tener las entradas del blog actualizadas para el que quiera tener información, pueda verlas noticias más relevantes.

In the first part we’ll introduce the armed conflict which led to the great migration of people into Europe. We will also see the legal differences between an immigrant and a refugee.

For countries hosting refugees, we can see the health and labor coverage studying different countries and projects for the care of refugees. Finally we can study the countries of the European Union that are most “affected” by migration, those countries to be more people and the possible economic repercussions which might receive the volume of people. Finally we can see the possible solutions studying Europe (and elsewhere) for this problem.

 

We also want to have a news section, where we will hold several different newspapers and we see the numbers coming in each and we can compare the news according to the ideology of the newspaper. This would serve to keep the blog updated with the most relevant news.

Descripción del Plan de Trabajo y ejecución

Nuestro Plan de Trabajo consistiría en buscar información en las noticias de los periódicos. Aunque las noticias vayan cambiando diariamente, nos puede dar una idea del porcentaje de personas movilizadas y acogidas en cada país. También consultaremos páginas oficiales donde nos puedan dar gráficos u otros datos que nos puedan interesar para nuestro estudio.

Datos a emplear

Página web oficial de la ONU

Página web de Intermon Oxfam

Base de datos ministerio del Interior

Base de datos de la Comisión Europea

BOE

Bibliografía

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/actualidad/1454515347_205024.html

Esta noticia es muy interesante ya que nos da datos muy recientes (Febrero de 2016). Nos da información sobre el numero de refugiados que tiene acogido cada país, la comparación de los fondos destinados y los recaudados por la ONU, los países que más han contribuido (incluido España) y la comparación de lo que realmente algunos países deberían haber contribuido.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/06112015-enlacereasentami.aspx

No nos proporciona suficiente información, además de que ésta es escasa, aunque el enlace nos puede ayudar a comparar futuros datos de noticias que cojamos para futuras EPD’s. Si al final de curso no utilizamos este enlace nos dispondremos a eliminarlo.

http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Acci%C3%B3n%20Humanitaria/Siria-Irak%20POA%202015%20Final.pdf#search=refugiados

Este enlace lo vamos a utilizar para hacer un resumen de la guerra siria desde unos conocimientos más profundos que los popularmente conocidos. Con el objetivo de comenzar le trabajo detallando el por qué y el cómo se desarrolló la guerra y como se encuentra actualmente tomando como datos el gobiernos sirio antes de la guerra, sus opositores, cómo estos últimos han aprovechado la situación para hacerse con parte de Siria. Datos de cómo se encuentra la población desde entonces: número de personas necesitadas de ayuda humanitaria y el número de personas refugiadas en países vecinos a Siria.

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/justicia-libertad-y-seguridad/gestion-crisis_es.htm

En esta noticia hay datos que pueden interesarnos como los presupuestos destinados al apoyo de los refugiados y a sus países de origen (o vecinos). Al provenir la información de la Comisión Europea, pueden ser más fiables que los datos que podamos encontrar en periódicos o blogs, por ello que nos sirvan para poder contrastar una información con otra. El resto del documento habla de las sanciones a países de la UE por no aplicar la legislación, apoyo fronterizo u otros datos no relevantes.

http://www.laboral-social.com/europa-espana-crisis-refugiados-sirios.html

Podemos dar por válido el enlace de la bibliografía, ya que encontramos datos tantos sociales como económicos. Además, son datos correctos tanto a nivel nacional (España) como a nivel continental (Europa).

También encontramos una entrevista (Profesora de derecho laboral de Castellón Margarita Miñarro Yanini) en la que podemos encontrar tanto su opinión sobre el tema, como alguna información sobre los refugiados e inmigrantes.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-01/crisis-refugiados-union-europea-verano_996371/

Esta noticia nos puede proporcionar información sobre la ruta de entrada en Europa por los refugiados, así podemos ver qué países son los más afectados por este movimiento masivo de personas, las posibles consecuencias que esto puede conllevar y las medidas que toman. Además nos da información sobre a aceptación de algunos países Europeos, por lo que podemos estudiar  el motivo de esta poca aceptación y las repercusiones que puede conllevar.

https://www.boe.es/diario_boe/

Nos dará un apoyo y una visión legislativa a cerca del tema de estudio de nuestro trabajo.

 

INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO

Para explicar la guerra siria, nos tenemos que remontar, aproximadamente, a marzo de 2011. Fecha que marcó el comienzo de las manifestaciones políticas en contra del gobierno de Bashar el Asad. Tras meses de duras represiones gubernamentales, a través de la policía y el ejército, comenzaron a crecer los grupos opositores al gobierno que optaron por la violencia como respuesta a dichas represiones. Así nació el Ejército Libre Sirio (ELS), un grupo de desertores de las fuerzas militares sirias cuyo objetivo es liberar a Siria del régimen de Bashar el Asad.

Esto ha seguido así durante cuatro años, naciendo grupos militares cada vez más violentos. Pero ni el régimen ha conseguido detener a los opositores, ni los opositores han conseguidos las fuerzas necesarias suficientes para poder derrocar al gobierno y así conseguir la unión de todos los grupos sociales que conviven en Siria.

A causa de todo esto, hay ya más de 200.000 muertos, más de un millón de heridos, además de un gran desplazamiento masivo de población tanto dentro como fuera de Siria, que conocemos actualmente como refugiados.

No debemos confundir a estos con inmigrantes ya que legalmente tienen una condición diferente en los países de acogida, porque a pesar de que ambos se tratan de personas extranjeras los refugiados vienen huyendo, en este caso, por motivos políticos intentando proteger su vida y libertad, los inmigrantes entran intentando mejorar su condición de vida con motivos económicos.

Dibujo

Podemos ver dos grandes zonas de emigración:

  • Países vecinos: debido a su proximidad y a su alta similitud cultural fueron los países más solicitados. Aun así, son países pobres que no pueden sustentar la gran masa de personas que han llegado. Un ejemplo es Turquía, país que ya no acoge a más refugiados y en el que éstos tienen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo, refugio y comida.
  • Europa: los países más solicitados son Serbia, Alemania, Suecia y Hungría. Este continente es un refugio más esperanzador que los países vecinos a Siria. Alemania, por su parte, es elegida principalmente por dos motivos: porque es el líder europeo y los refugiados se ven más protegidos en sus fronteras y porque hay unos 150.000 sirios dentro del país y muchos huyen en busca de su familia.Por otra parte tenemos a Hungría y Serbia que aun siendo de los países más solicitados ponen muchas trabas para la entrada de refugiados en sus fronteras. Es más, Hungría cerró la frontera para que no pasaran más refugiados en su país haciendo que estos tengan que buscar nuevas rutas.

 

LA PRENSA

ABC (28/8/2013): “El ataque a Siria: como será y sus consecuencias.”

http://www.abc.es/internacional/20130828/abci-ataque-siria-consecuencias-201308281832.html

EL PAÍS (28/8/2013): “Las claves de la guerra civil en Siria”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/27/actualidad/1377606942_888330.html

Ambas noticias tienen un fin informativo muy parecido, lo único que un periódico es prácticamente de ideología más parecida a la de derechas, mientras que el otro periódico se acerca más a una ideología de izquierdas.

El ABC en el inicio de la noticia nos informa sobre cómo está la situación en Siria en ese momento y como podría evitarse que el mal fuese mayor, también sobre que armas y bases militares tiene Siria, los aliados y los oponentes de Siria y por último nos informa sobre los refugiados.

Mientras tanto EL PAIS nos informa de cómo empezó el conflicto, la composición étnica del país, de quién está con quién, también nos informa de quien domina en ese momento cada territorio, con que armas y armas químicas cuenta el régimen y por último también nos habla sobre los refugiados.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/que-miles-refugiados-quieren-llegar-alemania-noticia-1838749

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/09/06/internacionales/INTE-02.html

http://www.eldiario.es/desalambre/largo-camino-Europa_0_416809094.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/actualidad/1454515347_205024.html

http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Acci%C3%B3n%20Humanitaria/Siria-Irak%20POA%202015%20Final.pdf#search=refugiados

http://www.laboral-social.com/europa-espana-crisis-refugiados-sirios.html

 

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN DATOS

En esta EPD comenzaremos a hablar sobre la tasa de crecimiento de la población, posteriormente haremos mención al desplazamiento masivo de refugiados, también hablaremos sobre las ayudas sociales,  los países que más contribuyen y por último compararemos dos noticias actuales de dos periódicos diferentes.

 

grafica tasa de crecimiento

En esta gráfica podemos observar cómo la tasa de crecimiento ha ido disminuyendo hasta caer drásticamente en 2011 a consecuencia del inicio de la guerra en Siria. En 2012 podemos apreciar que la tasa de crecimiento es negativa debido al inicio de las migraciones y la guerra.  En 2013 consiguió salir un menor número de personas  respecto al año anterior, de ahí que se aprecie un aumento en la tasa de crecimiento. Por último en 2014 el conflicto en Siria se endureció hasta el punto de que la tasa de crecimiento fuese -9,73% la mayor cifra registrada hasta el momento.

Los sirios es la población más grande de refugiados del mundo.

grafica 2

En esta gráfica podemos ver el número de personas sirias que piden asilo. Se puede observar que las cifras van en aumento y como a comienzos del año 2012 la cifra paso de 1250  a 50000, ya a finales de 2012 son 225000 personas las que piden asilo,  el mayor ascenso de peticiones ocurrió en 2013 cuando a finales de año eran 2,3 millones de peticiones. A comienzos de 2015 eran 3,8.

 

Las necesidades de los refugiados es tal, que se necesitan un gran margen de donaciones  internacionales para enfrentar la crisis. Aún así, las cifras oficiales de donaciones por parte de los países recaudada por la ONU dejan mucho que desear.

ayuda solicitada por la onu (1)

Aún así, podemos ver que muchos países sí se han concienciado con esta crisis.

10 paises que mas contribuyen (2)

La ONG Oxfam Intermón, ha realizado un informe en el que se puede diferenciar, las contribuciones que tendrían que haber aportado y las que realmente han hecho un grupo de países ricos teniendo en cuenta el tamaño de su economía.

contribucion justa (3)

 

LA PRENSA

El País, 04/02/2016: “La comunidad internacional promete 9.000 millones para los sirios”

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/04/actualidad/1454541007_261443.html

En la conferencia de donantes para los refugiados celebrada el 03/02/2016 en Londres, en la que han participado más de 60 países, se prometen aportar 9.000 mill de €, de los cuales se pagaran la mitad  este mismo año y el resto en 2020.

Todo lo recaudado se destinara para alimentación, cobijo, cuidados médicos, mayor acceso a la educación y empleo a los desplazados sirios.

De esos 9000 mill, la Unión Europea promete 3.000 mill en 2016, que se distribuirán de la siguiente forma:

prensa grafica 1

Economía Hoy.mx  (15/03/2016): “UE destinará 494 mdd en ayuda a crisis humanitaria por guerra en siria”

http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/7423094/03/16/UE-destinara-494-mdd-en-ayuda-a-crisis-humanitaria-por-guerra-en-Siria.html

UE anuncia este mismo día el desembolso de 445 mill de euros a la asistencia humanitaria de la crisis siria de los 3000 mill prometidos en la comisión de donantes para los refugiados Sirios celebrada en Londres.

Esta aportación se desglosa o se distribuye de la siguiente forma:

prensa grafica 2

BIBLIOGRAFÍA

http://eltelescopio.com.uy/siria-crisis humanitaria/

http://www.indexmundi.com/syria/population_growth_rate.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/03/actualidad/1454515347_205024.html

 

CIERRE DE FRONTERAS Y DEPORTACIONES

Tras la última entrada al blog en la que hablamos de lo que deberían donar económicamente, el número de refugiados a los que deberían de dar asilo cada país europeo y lo que en realidad se ha hecho, en esta entrada comenzamos hablando del cierre de fronteras para impedir el paso a más refugiados, como el cierre del espacio Schengen o de la  Ruta de los Balcanes, para terminar hablando de la deportación de refugiados a Turquía.

CIERRE DE FRONTERAS

En primer lugar debemos saber que es el espacio Schengen. Éste es un área comprendida por 26 países europeos que han abolido las fronteras internas cuyos objetivos son la libre circulación de personas, seguridad e inmigración.

A causa de la crisis migratoria y de los ataques terroristas varios países como Holanda, Reino Unido, Francia o Bélgica empezaron a pensar en aumentar el control fronterizo e incluso en suspender el espacio Schengen. La UE se opone a esto ya que lo considera un logro y un derecho fundamental que no es negociable (Christian Wigand, portavoz comunitario CE)

paises ES

Por tanto, actualmente, el cierre del espacio Schengen es impensable, pero no es imposible: las grandes migraciones y los atentados has disparado las alarmas y aunque no se elimine. Han aumentado los controles haciendo uso de base de datos de pasajeros o mayores controles en las fronteras exteriores. Aunque oficialmente no esté cerrado, el espacio Schengen ya muestra grandes fisuras con los controles fronterizos y vallas que han levantado muchos países para frenar la llegada de nuevos demandantes de asilo:

  • Alemania: introdujo los controles en toda la frontera, sobre todo en la frontera con Austria, queriendo prorrogar esto de forma indefinida.
  • Austria: impuso los controles al mismo tiempo que Alemania, con especial atención e la frontera terrestre con Eslovenia, construyendo una barrera. La única dentro del espacio Schengen.
  • Francia: impuso controles en aeropuertos y fronteras terrestres en respuesta a los últimos atentados (13N)
  • Suecia: fue uno de los países más generosos con los refugiados, aunque no pudo soportar la presión e introdujo finalmente controles fronterizos. Esto provocó que Dinamarca se sumara al cierre de fronteras.
  • Noruega: aunque no forma parte de la UE, lo hace del espacio Schengen, controlando todas sus fronteras.
  • Hungría: fue el primer país que empezó a usar politizas de construcción de vallas cerrando, así, sus fronteras con Serbia y Croacia.

controles fronterizos

Por su parte, la Ruta de los Balcanes ya está cerrada por completo. Macedonia cierra su frontera con Grecia, mientras que Eslovenia, Croacia y Serbia aplican controles individuales a los refugiados (para comprobar que sus visados y pasaportes cumplen los requisitos legales para entrar). Hasta el momento, la ruta de los Balcanes era la vía de paso hasta Austria y Alemania para los refugiados llegados por las costas griegas. Estas medidas fueron tomadas horas después de que Europa llegara al acuerdo con Turquía para permitir la expulsión colectiva de refugiados a territorio turco.

ruta de los balcanes

DEPORTACIONES DE REFUGIADOS TRAS EL TRATADO TURQUÍA- UE (8-3-2016)

Con el objetivo de evitar el cierre del espacio Schengen, la EU ha llegado a un acuerdo con el gobierno turco, que se basa en:

Todos los refugiados llegados tras el acuerdo a las costas griegas serán deportados a Turquía, excluyendo a los que ya se encuentran en Grecia.

A cambio, la UE se compromete a dar una financiación de 3000 millones de euros, para reforzar fronteras, adecuar instalaciones y encargarse de los refugiados.  Además, por cada refugiado que Turquía acepte de Grecia la UE aceptara un refugiado de Turquía, con el matiz de que solo aceptara a refugiados sirios (excluyendo iraquíes y afganos, que no serán aceptados en Europa) hasta un máximo de 72000.

Además los ciudadanos turcos ya no requieren de visado para acceder al espacio Schengen, a partir de la entrada en vigor del acuerdo (en Junio).

Vídeo:

 

LA PRENSA

El confidencial: “¿La muerte del espacio Schengen? Los controles fronterizos vuelven a Europa”

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-09-15/la-muerte-del-espacio-schengen-los-controles-fronterizos-vuelven-a-europa_1018315/

La primera noticia (periódico El Confidencial) nos habla sobre la incertidumbre que existe con el espacio Schengen y las llegadas de refugiados. Algunos países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Holanda o Hungría entre otros, están cerrando sus fronteras. Hungría representa la cara más severa, con la construcción de una valla y la imposición de penas de cárcel a los refugiados que traten de entrar en el país de forma ilegal.

El País: “Devoluciones de refugiados a Turquía”

http://elpais.com/elpais/2016/04/04/album/1459762425_531290.html#1459762425_531290_1459766237

La segunda noticia (periódico El País) nos informa sobre la expulsión de los refugiados que se encuentran en Grecia. Conforme al acuerdo entre la EU-Turquía.  El 4 de Abril ya se enviaron los 3 primeros barcos con 202 refugiados con destino a Turquía. A pesar de dicho acuerdo, en el que se incrementaban los controles y las patrullas para evitar la llegada de refugiados, el fin de semana del 2 de Abril llegaron a las costas griegas unos 1400 refugiados más.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/25/55dc595c22601dea358b458a.html

http://www.elespanol.com/mundo/20160124/96990306_0.html

 

CONCLUSIONES

Con el trabajo de la crisis de los refugiados y su repercusión en la economía, pretendíamos enseñarle toda la información que hemos podido recopilar a las personas interesadas sobre este tema, con el fin de mostrar la verdadera cara del conflicto,  el motivo por el cual se ha desencadenado todo esta situación, cómo los países se han comprometido realmente con la causa y las posibles soluciones que Europa ha dado al conflicto.

La ventaja que hemos obtenido con nuestro trabajo es que es un tema actual y e interesante, ya que no es la primera migración que se ha dado en la historia y además era un tema de constante renovación de datos ya que constantemente encontrábamos noticias sobre el conflicto. Aunque esto nos sirviera para el desarrollo del nuestro trabajo, también ha sido un problema ya que al ser un tema tan actual y con datos tan contradictorios, nos ha costado ir obteniendo la verdadera información de nuestro tema.

El resultado de este trabajo es conseguir contrastar información de gráficas y datos de migraciones con el fin de acercar la verdadera situación migratoria. También hemos aprendido la diferencia entre refugiado e inmigrante, que al principio puede llegar a parecer lo mismo. Hemos podido saber algo más sobre la población siria y de cómo ha empezado toda esta situación. Pero a pesar de todo esto, hemos podido ver la verdadera cara de Europa ante un conflicto ajeno de tal magnitud.

La conclusión es que Europa ha aceptado a algunos refugiados, pero no todos los que debería debido al miedo de la cultura siria, ya que vivimos en una constante alarma social debido al terrorismo. También hemos podido ver que al ser un problema en el que los países europeos no obtenían ningún beneficio no le han dado la importancia real que tiene y no han podido comprender la situación de los que están dejando su tierra natal atrás debido a un conflicto. La pregunta que nos hacemos los miembros de este equipo de trabajo es ¿qué pensarían los europeos si el problema fuese al revés y estuvieran en la situación en la que están los refugiados?

Anuncios