MEjor Post de grupo L2 FICO1- Nombre de la entrada:

La economía B en España

2- Miembros del Grupo:

El grupo está formado Christian Cayuela Ferrer y Soraya Corvo Aboudou siendo Christian el coordinador del grupo.

3- Motivación para escoger el tema:

Hemos decidido defender este tema debido a que en España se encuentra muy latente cada vez mas la mancha de la economía en negro. Desde personas de escasos recursos que su única forma de sobrevivir es con este tipo de economía, pasando por otras que solo la realizan por simple beneficio, y terminando hasta por grandes cargos donde también brotan este elemento.

Se trata de un problema que se encuentra en nuestro país desde hace mas años de lo que puede parecer y que no se conoce mucho las causas y consecuencias que provoca este tipo de prácticas.

Muchas personas se ven con la necesidad de practicar este tipo de economía ya sea por la presión de impuestos, la corrupción y otros factores mas.

We have decided to defend this issue because in Spain is very latent increasingly stain black economy. Since poor people that the only way to survive is with this type of economy, to others only perform simple benefit, and ending up large positions where spring also this element.

This is a problem that is in our country for more years than it may seem ago and not much is known of the causes and consequences caused such practices.

Many people are in need of this type of economy practice either by the pressure of taxes, corruption and other factors.

4- Contenido a observar:

Como es un tema bastante escabroso y extenso, lo harmos en varias partes comenzando por explicar en que consiste la economía B, darmos anotaciones sobre sus características, continuaremos con las causas y efectos e incluso hablarmos sobre algunos métodos usados para la estimación de la economía sumergida ya que no se puede saber a ciencia cierta su extensión

Para no adentrarnos solo en la parte teórica del tema, en una segunda parte expondremos algunos gráficos para conocer desde cuando se aplica este tipo de economía, observaremos comparaciones con el resto de Europa, e incluso el impacto que provoca analizado por algunos sectores.

1367912879_0

Finalmente y no menos importante, intentaremos exponer varias medidas para reducir la economía sumergida, expondremos noticias sobre gente real que por una causa u otra ha tenido que poner en práctica este tipo de economía e incluso si la disponibilidad y el momento lo hace posible incluiremos opiniones y preguntas contestadas por personas importantes en España que pueden darnos su opinión y visión del tema.

No sin dar finalmente nuestra opinión y análisis al respecto.

As it is a rather rough and vast subject, We will in various parts starting explain what is the economy B, we give notes on its features, We will continue with the causes and effects and even talk about some methods used to estimate the shadow economy since you can not know for sure its extension

To delve not only in the theoretical part of the subject, a second part will discuss some graphics to know since when this type of economy applies, we see comparisons with the rest of Europe, and even the impact caused by some sectors analyzed.

Last but not least, we try to explain various measures to reduce the informal economy, we shall news about real people who for one reason or another has had to implement this type of economy, even if the availability and timing makes this possible will include reviews and questions answered by significant people in Spain who can give their opinion and view of the subject.

Without finally give our opinion and analysis on it.

5- Descripción del Plan de Trabajo y ejecución:

Nuestra aportación al Blog será con una estructura marcada de la siguiente manera:

-Primero expondremos un índice donde observar lo que se va a tratar.

-Seguido, desarrollaremos el tema de la parte teórica de forma breve para pasar a la parte mas practica y de análisis de gráficos extraídos de la prensa, libros y demás fuentes de información.

-Por último, aconsejaremos ver un video donde podremos ver el fiel reflejo de este tema con ejemplos de personas que lo han realizado y finalmente iremos aportando las entrevistas y opiniones de expertos junto con nuestro análisis y evaluación.

6 Datos a emplear:

La economía sumergida en España. Fundación de estudios financieros 2013

Libro marrón de Circulo de empresarios

Publicaciones de noticieros Locales y nacionales

Análisis de Publicaciones de Rafaél Lopez del Paso

Análisis del tema por Universidad de Santiago de Compostela

Noticiero EFE EMPRESAS

7 Bibliografía

La información teórica la aportaremos de bibliografias e informes de la fundación de estudios financieros de 2013, así como libro de Santos M Ruesga.

Publicaremos un video donde podremos observar la economía B desde distintos perfiles de personas en España y sus sensaciones.

De las siguientes direcciones comentaremos:

1) http://www.elmundo.es/economia/2014/01/29/52e8d6db22601d7a5c8b456c.html

De este primer enlace podemos destacar cómo se disparó la economía sumergida en plena crisis (2012), por causa de los impuestos y la corrupción en el territorio Español, destacando la comunidad de Extremadura con la mayor tasa. Se trata de una notícia de 2014, la cual puede desarrollar la experiencia que se estaba viviendo hace dos años.

2) http://www.expansion.com/2013/05/07/economia/1367912879.html

Este enlace lo utilizaremos para coger información sobre cuáles son los sectores en los que se emplea la economía sumergida y sobre qué consecuencias nos trae a todos. Noticia actualizable a 2016, ya que se trata de una publicación de 2013 donde consideramos que la economía sumergida estaba mas latente en nuestro pais.

3) http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/publicaciones/2010/09/LIRO-MARRON_0.pdf

De este libro recopilaremos información para hacer una comparativa sobre la corrupción y la economía sumergida nacional e internacional, hablar de fraudes ocurridos y por último sobre las opiniones y actitudes fiscales de los españoles.

4) http://www.huffingtonpost.es/2014/11/26/economia-sumergida-randstad_n_6227812.html

De esta página podremos sacar datos sobre el empleo no declarado y la economía B en Europa y sobre el reto de cómo reducirla. Actualizaremos datos de paises, ya que la información data de 2014.

5) http://www.efeempresas.com/noticia/la-economia-sumergida-en-espana-cerca-del-20-del-pib-190-000-millones/

En este enlace nos hablan de como en 2015 la economía sumergida comienza a disminuir, nos dan datos de la Hacienda Pública y nos hablan sobre el Plan de Control Tributario del 2015. ¿ Podríamos decir que el pueblo español se está concienciando a la no practica de la economía B o simplemente se tiene mas cuidado a la exposición de esta práctica?

6) http://www.usc.es/ecoagra/arquivos//2015-Working-Paper-F.-Leiceaga-et-al.-Econom%C3%ADa-sumergida-y-fraude-fiscal-en-Espa%C3%B1a.-Funcas.pdf

De este libro sobre la Economía sumergida y el fraude fiscal en España podemos sacar muchos datos sobre el estudio que realizaron los tres autores sobre la economía B de los últimos años en Europa y España. Veremos su visión en en cuanto al tema tratado.

También iremos publicando noticias muy actualizadas en cuanto al tema de exposición.

Contactaremos con personal cualificado conocedor de los contenidos de nuestro proyecto y expondremos nuestros puntos de vista e incluso experiencias vividas o no.

Finalmente aceptaremos el reto de elaborar una propia encuesta simple de datos característicos de la economía B de una pequeña muestra de la población y daremos datos sobre si se practica aun economía B en España, si la gente está a favor o en contra, si la practicarían según varios escenarios, etc. También analizaremos ejemplos de caja B en España tanto a nivel local como político.

http://www.elmundo.es/economia/2014/01/29/52e8d6db22601d7a5c8b456c.html

http://www.expansion.com/2013/05/07/economia/1367912879.html

http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/publicaciones/2010/09/LIBRO-MARRON_0.pdf

http://www.huffingtonpost.es/2014/11/26/economia-sumergida-randstad_n_6227812.html

http://www.efeempresas.com/noticia/la-economia-sumergida-en-espana-cerca-del-20-del-pib-190-000-millones/

http://www.usc.es/ecoagra/arquivos//2015-Working-Paper-F.-Leiceaga-et-al.-Econom%C3%ADa-sumergida-y-fraude-fiscal-en-Espa%C3%B1a.-Funcas.pdf

http://retos-directivos.eae.es/espana-entre-los-paises-europeos-con-mayor-economia-sumergida/

http://www.ecestaticos.com/file/43d01df1e2128133272bc70adbfe60ae/1382986540.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a

http://www.fef.es/new/images/IEAF/pdf/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20N%C2%BA%204%202as.pdf

http://www.expansion.com/diccionario-economico/economia-sumergida.html

I————————————————————————-I

LA ECONOMÍA B EN ESPAÑA

1-INTRODUCCIÓN:

Para comenzar, vamos a analizar la economía sumergida a nivel global. El problema de la economía sumergida es que en todo momento ha habido y hay una preocupación por su existencia, falta de control, tamaño y evolución. No se pueden imaginar cuantos efectos negativos tiene en la economía y la incertidumbre que genera en los ciudadanos al atentar directamente contra los derechos económicos de la sociedad.

Aunque no es un problema nuevo existente en la sociedad, se ha visto agravado enormemente en la época de crisis tomando cifras muy elevadas en comparación con otros países y en la historia.

Pero para ir entrando en conocimiento, comenzaremos a familiarizarnos con el término.

2-DEFINICIÓN:

Se conoce por economía B o sumergida a la remuneración por motivo de una actividad de producción de bienes y prestación de servicios para el mercado que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo con contenido económico, como las regulaciones laborales, normas técnicas, de seguridad, etc.

O lo que es lo mismo, la actividad remunerada que siendo legal en cuanto a naturaleza, no es declarada a las autoridades públicas quedando al margen de su control y fiscalización.

No se incluye dentro del concepto de economía sumergida las actividades de naturaleza ilícita, sino sólo las actividades económicas que son lícitas y legales pero que se desarrollan incumpliendo la legislación. Tampoco se incluye la actividad económica informal, como la producción de bienes y servicios que no se comercializan en el mercado, o el auto consumo.

Se llama DINERO NEGRO o B a aquella cantidad de dinero no declarado a Hacienda. El dinero negro puede dividirse en dos clases

  • Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, robos al fisco, cupos de extorsionadores, etc.) y no es declarado directamente a Hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.
  • Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): Es aquel que no ha sido declarado Hacienda por el motivo que sea. En muchas ocasiones el motivo es simplemente la evasión de impuestos.

Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a Hacienda su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).

Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales, y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.

Los casos judiciales relacionados con corrupción política en España se reflejan, en 2015, en unas 1700 causas y más de 500 imputados o investigados (de los cuales únicamente 20 han sido condenados y entrado en prisión). En 2013, según el Consejo General del Poder Judicial, en España se investigaban 1661 casos de corrupción. Las comunidades autónomas con más casos en fase de investigación judicial eran Andalucía con 541, y la Comunidad Valenciana con 200 casos, y la que menos La Rioja con 4.

3-ORIGEN:

En el caso español las causas de la existencia de la economía sumergida pudieran tener origen en tres factores:

  • MORAL TRIBUTARIA Como primera aproximación a la búsqueda de explicaciones a las elevadas cifras de economía sumergida respecto a otros países, cabe pensar que pueda existir un problema de escasa conciencia fiscal cuando comparamos resultados de algunas encuestas con otras similares en otras naciones europeas. En relación con esta cuestión habría que preguntarse cómo se sitúa España en las tres preguntas clave en el ámbito sociológico para poder entender las razones de la existencia de economía no declarada:A) cuál es la probabilidad de ser descubierto,B) qué sanción se puede imponer en caso de serlo yC) qué posibilidad hay de que la conducta descubierta quede finalmente impune, bien por amnistía ( extinción de la responsabilidad penalacto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo)o por circunstancia similar.Las encuestas regulares que elabora el Instituto de Estudios Fiscales sobre esta materia, o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ponen de manifiesto una situación alejada del óptimo para el cumplimiento fiscal en términos de «conciencia tributaria» de los ciudadanos:Resultados estadísticos nos revelan datos como:
  • El 72,3% de los ciudadanos opina que no se engaña más a Hacienda por miedo a una revisión.
  • El 88% de los españoles cree que los impuestos no son cobrados con justicia.
  • El 92% de encuestados manifiesta que existe mucho o bastante fraude fiscal.
  • El 79% de los españoles consideraba que ha aumentado mientras que antes de la crisis, en 2007, el porcentaje era del 51%.
  • En relación con la conciencia tributaria, todavía hay un 33% de los españoles consultados que opinaban que hay alguna justificación para defraudar.Por último, la misma encuesta citada del IEF (Instituto de Estudios Fiscales) nos muestra que el 60% de los encuestados opinaba que el fraude está muy generalizado en España.

Estas estadísticas no dejan de ser llamativas y podrían reflejar dos cuestiones:

– Por un lado, indican que las autoridades podrían tener un cierto margen para actuar de forma más decidida en la lucha contra el fraude fiscal, dado el apoyo ciudadano con el que cuentan.

-Y, por otro lado, una doble moral de la sociedad española en este tema: por una parte, dos tercios de la población no encuentran ninguna justificación para el fraude fiscal y, sin embargo, los trabajos señalan que el fraude es generalizado y aceptado por nuestros ciudadanos.

  • COMPLEJIDAD REGULATORIA Muchos de los estudios analizados ponen de manifiesto que la complejidad de la regulación en materia de creación de empresas, fiscalidad y requisitos laborales en España, dificulta su cumplimiento especialmente a la pequeña empresa, abocándola hacia la economía sumergida. Así, el elevado peso de la micro y pequeña empresa familiar en el tejido productivo español, con empleo poco cualificado, que sobreviven marginalmente gracias a la economía no declarada, puede contribuir a explicar, al menos en parte, el mayor tamaño de la economía sumergida en España respecto a la del resto de países europeos. La complejidad y ambigüedad de la regulación y la elevada presión fiscal y laboral hacen que las pequeñas empresas no vean incentivos o incluso que no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, administrativas y laborales. Para frenar esta situación que genera pérdidas de recaudación, habría que elaborar políticas económicas dirigidas a cambiar la estructura de la economía española para favorecer la conformación de empresas de mayor tamaño mediante, por ejemplo, políticas fiscales diferenciales entre sectores. Las empresas grandes, normalmente, se sitúan en un alto porcentaje de sus actividades en la economía declarada, con más regulación y mayores cotas de cumplimiento de sus obligaciones formales. Una nueva estructura empresarial con empresas de mayor tamaño reduciría sin duda los niveles de economía no declarada, además de favorecer la competitividad del tejido empresarial
  • ESCASEZ Y ENFOQUE DE LOS RECURSOS Tomando datos del propio cuerpo de Inspectores de Hacienda, la situación también es mejorable:– En España, el número de inspectores fiscales es 5 veces inferior al de países como Alemania y Francia.– El personal de la AEAT (Agencia Tributaria) atiende entre 2 y 3 veces más ciudadanos que la media europea o países como Francia y Alemania.– En España, el 30% del personal de la AEAT se dedica a inspección y comprobación tributaria frente al 42% en la UE.– El número de personas que trabaja en la AEAT, en torno a 27.000, se mantiene igual que en el momento de su fundación (1992), pero el volumen de actividad económica en España más que se ha duplicado desde entonces.Sin embargo, hay que tener en cuenta que la AEAT dispone de medios informáticos muy potentes, que son incluso mejores que los de otros países de nuestro entorno. A lo anterior hay que añadir que en la actualidad la lucha contra el fraude está enfocada a la comprobación más que a la investigación, lo que dificulta el afloramiento de gran parte del fraude existente.

4-CARACTERISTICAS:

Como características de la economía sumergida, podemos destacar las siguientes:

– Tiene carácter universal, aunque con diferente peso según países o áreas geográficas.

– Es un fenómeno de más intensidad en los países de menor desarrollo.

– Su vigencia se perpetúa en el tiempo, adquiriendo un carácter estructural, y se observa un fuerte crecimiento.

– Aunque continúa teniendo importancia en los sectores que tradicionalmente han ofrecido empleo sumergido: agricultura; construcción; comercio minorista y servicios privados, se ha ido extendiendo al sector textil, a industrias maduras que han pasado a subcontratar ciertos trabajos y a sectores más modernos que fomentan el autoempleo.

– El tamaño de la economía irregular aumenta en épocas de crisis económica. Cuanto mayor es la tasa de paro, mayor la probabilidad de que los agentes participen en la economía sumergida.

– Por distinción de género, las mujeres son el grupo más afectado por el trabajo irregular.

5-CAUSAS Y EFECTOS:

La justificación básica de la economía sumergida es la ocultación de la actividad desempeñada a las autoridades económicas para evadir el pago de impuestos, de cotizaciones sociales y quedar al margen del cumplimiento de la regulación de la actividad económica.

El incentivo para la ocultación es el beneficio que se espera obtener con esta práctica, que será tanto mayor cuanto más elevados sean los impuestos y más amplia la regulación de la actividad económica.

Cuanto mayor sea la presión fiscal es de esperar que mayor sea el peso de la economía sumergida. Aunque hay otros factores que incentivan la ocultación de la actividad económica, como el grado de regulación, la transparencia del sistema fiscal, la actitud de los contribuyentes, etc.

En épocas de crisis se eleva el peso de la economía sumergida porque los trabajadores en paro tienen más incentivos para aceptar empleos opacos y, al mismo tiempo, también hay una mayor tendencia al fraude fiscal.

Las consecuencias de la economía sumergida son múltiples y complejas, y no sólo a escala económica o social, sino también en el ámbito personal por las consecuencias que padecen los propios trabajadores que se encuentran en esas circunstancias.

Podemos agrupar las consecuencias en cinco clases:

  1. Fraude fiscal.

La economía sumergida es una actividad económica que escapa del control de Estado y, por tanto, afecta a las finanzas públicas: no se pagan los impuestos asociados a la producción y las ventas, ni las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Por otro lado, son sectores que pueden aprovecharse de las infraestructuras y de los servicios públicos existentes sin haber contribuido a su financiación. Se trata de agentes económicos con un comportamiento de free rider.

  1. Deterioro de las condiciones laborales.

Al tratarse de trabajadores que no están protegidos por la legislación laboral o social, no gozan de la protección que la regulación en materia laboral concede a los trabajadores legales.

El deterioro al que nos estamos refiriendo se traduce, generalmente, en salarios más bajos, jornadas más largas, precariedad laboral, incumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, carencia de Seguridad Social y, en definitiva, de los derechos que amparan a los trabajadores.

  1. Distorsión de la competencia.

Se produce una competencia desleal entre las empresas que operan en el ámbito de la economía sumergida y aquellas otras sometidas a la normativa legal existente. Para las primeras, el ahorro en los costes es importante: impuestos, cotizaciones sociales, etc., y además la actividad no está sometida a ningún tipo de limitación o normativa que cumplir.

  1. Fraude social.

Aunque las consecuencias más directas de la economía sumergida las sufren los trabajadores que ejercen su actividad en este ámbito, las consecuencias más importantes son de naturaleza colectiva. Supone llevar al extremo la precarización del trabajo; no hay negociación colectiva ni representación sindical. En definitiva, no existe la protección estatal de los derechos del trabajador.

  1. Dificultad para medir la actividad económica.

Los colectivos de trabajadores que participan en mayor medida en la economía sumergida son:

a) Trabajadores que a su vez tienen otra ocupación. Son trabajadores que desempeñan un puesto de trabajo en la economía declarada y otro en la economía clandestina.

b) Personas económicamente inactivas. Estudiantes, amas de casa y personas jubiladas anticipadamente, que por el tiempo que están dispuestos a ofrecer sus servicios de trabajo o por sus propias características personales no tienen oportunidades para trabajar en las condiciones del mercado regular.

c) Los parados. Bien porque estén cobrando un subsidio de desempleo que no quieran perder, o bien porque se encuentran en condiciones en las que para su subsistencia se ven obligados a aceptar un puesto de trabajo con las condiciones que ofrece la economía sumergida.

d) Inmigrantes sin papeles. Por su propia situación no pueden incorporarse en un puesto de trabajo de la economía declarada.

Ejemplos.

El caso Nóos, también conocido como caso Urdangarín o como Operación Babel, es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, ex duque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción son malversación, fraude, prevaricación, falsedady blanqueo de capitales (NACIONAL)

Caso Rumasa y Nueva Rumasa (NACIONAL), Bankia (Madrid y Valencia) y Caso de las camisetas (Andalucía)

6-CONSECUENCIAS:

La economía española ofrece una imagen distorsionada de su verdadera situación por la existencia de una importante bolsa de economía subterránea, que podría deformar los principales datos macro, penalizar la capacidad recaudatoria, dificultar la consolidación fiscal y hacer más compleja la toma de decisiones de política económica.

Las reflexiones hechas hasta ahora nos plantean la cuestión de cuál es el tamaño de la pérdida recaudatoria derivada de la existencia de la economía no declarada. En un momento en que las finanzas públicas adolecen de ingresos como consecuencia del descenso de la actividad económica y se tiende a cuadrar las cuentas públicas acudiendo al ajuste de gastos, un incremento de la recaudación por la vía de la lucha contra el fraude tributario no solo aliviaría el déficit público y contribuiría a alcanzar el cumplimiento de las metas fiscales sino que también serviría para ejemplarizar mediante la represión de actuaciones ilícitas. Al igual que ocurre con la estimación del tamaño de la economía encubierta, hay múltiples evaluaciones sobre su posible impacto en la recaudación

El estudio de Funcas (2011) lo situaría incluso en los 80.000 millones de Euros. Por el contrario, el Consejo Económico y Social (CES) fija la pérdida de recaudación por fraude en los 60.000 millones de Euros.  Si estos fueran Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y diéramos por válidos los cálculos de Schneider a 2013, la media ponderada de economía sumergida en estos países sería de 13,1%. Aproximarnos a esta media, desde el 18,6% actual, es decir, una reducción de 5,5 pp de PIB, que debería ser un objetivo deseable a medio plazo, implicaría en términos de recaudación una cifra entre 18.000 a 20.000 millones de euros al año. Cifra en todo caso nada desdeñable que representa aproximadamente el 1,8%- 2,0% de nuestro PIB y que contribuiría a reducir el déficit público en la misma cantidad. En el caso de que la economía sumergida se redujera hasta los niveles menores entre los países europeos, es decir, una reducción de 10pp de PIB, el impacto en la recaudación sería de 36.000 millones de Euros, cifra que está en línea con la estimación de los técnicos de Hacienda (GESTHA) que la valoran en 38.000 euros. Desde luego son cálculos aproximados que solo sirven para dar una idea de la magnitud del fenómeno.

En el ámbito del trabajo no declarado se incluye un amplio elenco de comportamientos que abarcan entre otras circunstancias aquellas parcial o totalmente irregulares, en el trabajo dependiente y en el autónomo, en el ámbito familiar o en el trabajo a domicilio. Tratando de sistematizar las situaciones de trabajo no declarado que se presentan pueden distinguirse cinco categorías de empleo irregular.

– Asalariado o autónomo que indebidamente no está dado de alta en la seguridad social.

– Asalariado o autónomo dado de alta pero que no cotiza.

– Asalariado que cotiza como autónomo.

– Autónomo que cotiza como asalariado.

– Perceptor de seguro de desempleo ocupado.

En un estudio basado en dos encuestas sobre irregularidades laborales en el periodo 1985-1993 se identificaron las características típicas de los trabajadores no declarados que, aunque se refieren a un periodo anterior, pueden servir para enmarcar el perfil social de un problema que en muchos de sus aspectos sigue siendo válido, si bien acentuado tras la crisis. Según estas encuestas algunas de las características diferenciales del trabajo irregular frente al trabajo declarado son:

– Mayor proporción de empleo juvenil.

– Menor nivel educativo y cualificación profesional.

– Mayor rotación de la mano de obra.

– Mayor proporción de trabajadores a domicilio.

– Menores salarios.

– Los puestos de trabajo requieren preparación menor.

– Relación inversa entre cualificación poseída y requerida por puesto de trabajo en el mercado regular e irregular.

– Mayor índice de irregularidad entre mujeres que entre hombres.

En la España actual, habría que añadir a la lista anterior el fuerte peso de la población inmigrante  en el trabajo no declarado, y el mayor peso de éste en el sector servicios que en el industrial, sobre todo en los servicios personales

Aunque alguna de estas características ha podido variar asumiendo que el perfil sociológico del trabajador irregular fuera, en la actualidad, similar al descrito, estas características sugieren la posibilidad de atacar el trabajo no declarado mediante políticas directas dirigidas a paliar las situaciones de desventaja inherentes a estos trabajadores que les abocan a la economía.

Precisamente estas características se dan especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y oficios auxiliares, la hostelería y servicios turísticos o el transporte, sectores que tienen un peso relativo importante en nuestro país. Pero antes de aventurar conclusiones, es importante calibrar el impacto del trabajo no declarado sobre el oficial y estimar su tamaño e implicación recaudatoria, ejercicio que será útil para encuadrar su importancia material más allá de la situación de injusticia social que supone.

7: MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE FISCAL: Propuestas por diversas organizaciones profesionales de inspectores y técnicos de Hacienda:

Revisión de figuras impositivas y transferencias corrientes, Simplificar las figuras impositivas y ensanchar las bases imponibles, rebajando los tipos impositivos del IRPF y del Impuesto de Sociedades:

En IRPF: -Reducción de tipos marginales del IRPF (el mas elevado)

-Eliminación (o revisión) del régimen de módulos.

En el Impuesto de Sociedades: -Reducción de los tipos impositivos

-Eliminación de las deducciones.

En el ámbito de las prestaciones, debería exigirse el personarse físicamente cada mes para cobrar la prestación y cruzar datos con oficinas de empleo internacionales.

Sin perjuicio de las propuestas anteriores, las medidas que deberían adoptarse para luchar contra la economía sumergida y el fraude convendría diseñarlas especialmente en aquellos ámbitos donde existe una elevada percepción de fraude fiscal, como por ejemplo:

-No facturación de IVA y emisión de facturas falsas.

– Trabajadores sin alta laboral.

– Ayudas y subvenciones cobradas inadecuadamente.

-Operaciones internacionales fraudulentas.

-Declaración de precios de venta falseados.

-Ocultación de capitales.

-Empresas tapaderas y sociedades interpuestas.

Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto algunas bolsas de fraude merecedoras de medidas puntuales: – El rendimiento neto de los asalariados o trabajadores por cuenta ajena ascendió a 19.262 euros durante 2011, frente a los 9.686 euros que declararon de media los autó- nomos. Una solución a este respecto sería adoptar el modelo alemán, que obliga a declarar dependiendo de la actividad unos ingresos mínimos y en el caso de que los reales estén por debajo de ese umbral habría que demostrarlo. – De los 1,5 millones de empresas en España, sólo 15.000 sociedades (1% del total) declaran unos beneficios superiores a 100.000 euros/año. Dos terceras partes (1 millón de empresas) declaran que no obtienen beneficio alguno. – El ratio de afiliados a la Seguridad Social respecto a la población en edad de trabajar es del 30% entre inmigrantes frente al 60% entre españoles.

Otras medidas más concretas podrían ser las siguientes:

-Mejora de los incentivos para el trabajo declarado, reduciendo el atractivo económico del no declarado.

-Reducción de las cargas sociales en la contratación de manera que no compense lo eludido con las consecuencias de ser descubierto.

-Mejora de la detección y la lucha contra el trabajo no declarado estableciendo sanciones severas a los incumplidores.

-Organización de campañas de concienciación de los trabajadores y empresarios. Una última propuesta iría dirigida a revisar la regulación sobre salarios mínimos y las políticas activas de empleo.

8: EVOLUCIÓN DE ECONOMÍA SUMERGIDA Y PIB EN ESPAÑA.

Vamos a analizar como ha evolucionado la economía sumergida y la variación del PIB desde 2003 hasta la actualidad en ESPAÑA. Como podemos observar, en 2003 la economía sumergida fue teniendo aumentos y disminuciones hasta el periodo de 2007 a 2008 donde podemos señalar la brecha donde la economía sumergida comienza a estar por encima del PIB. Es a partir de ahí con los primeros datos de la crisis donde comienza mas acentuadamente la crisis de economía en negro. El PIB desciende brúscamente en relación a años atrás, y la economía sumergida aumenta hasta casi el 15%. Durante el periodo 2011/2013, la economía sumergida en la UE sigue incrementando su peso sobre la economía real, siguiendo la tendencia mostrada para todas las economías analizadas, alcanzando el nivel máximo de la serie en 2013 para España, Italia, Grecia y Portugal, hasta sobrepasar el 25 por ciento del PIB, situándose en la economía griega en torno al 35 por ciento. Posteriormente, entre los años 2014 y 2015, los resultados muestran un proceso de estancamiento de la economía sumergida sobre el PIB, a medida que el efecto de la crisis sobre el crecimiento económico comienza a moderarse, especialmente en las economías más afectadas por la misma (Grecia, España, Italia y Portugal), quienes comenzarían a experimentar un leve retroceso de la economía sumergida en el año 2014, continuando esta tendencia en el 2015. Sin embargo, este leve proceso de recuperación no permite reducir de forma sustancial el peso alcanzado de la economía sumergida durante la presente crisis, manteniéndose su nivel por encima de los 25 puntos porcentuales (el 34 por ciento en el caso de Grecia).Sin título

Fuente: ecestaticos. Santos M Ruesga y Domingo Carbajo

Casi uno de cada cinco euros que genera la economía española lo hace de forma sumergida, esquivando el pago de impuestos y cotizaciones sociales (2012)

Actualmente (2015) se sitúa en España en el casi 20% del PIB en materia de economía sumergida (190000 mill €)

9: COMPARACIÓN ECONOMÍA SUMERGIDA POR SECTORES Y REGIONES:

http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/empleo-sumergido.html

Sin título

Por sectores, los mayores porcentajes de economía sumergida en España se concentran en construcción (29%), hoteles y restaurantes (19%), comercios (18%), industria (16%), transportes y comunicación (14%) e inmobiliarias (donde el 9% de la actividad se desarrolla de forma opaca). Se calcula que en estos seis sectores productivos se concentra la mitad de los algo más de 201.300 millones de economía sumergida en España.

El trabajo sin declarar fue uno de los motores durante el boom de la construcción en España hasta el 2009 y aún subsiste en las reparaciones del hogar, obras de renovación y subcontratas. En comercios y bares y restaurantes, el fraude se relaciona, sobre todo, con ventas no declaradas.

El informe Schneider, además, encuentra una relación inversa entre economía sumergida y medios de pago electrónicos. A mayor uso de estos, menor nivel de economía oculta. Para España, se calcula que solo el 17% del gasto total de las familias se articula mediante pagos electrónicos (frente a la media europea del 25%) y se cifra en 120 el número de transacciones per cápita (180 de media en la UE). Según el informe, un aumento del 10% en el uso de medios de pago electrónico permite reducir la economía sumergida entre el 4% y el 6%. Esta mejora puede llegar al 9% si los pagos electrónicos logran crecer en torno al 15%.

Así, Visa Europe encuentra en este informe argumentos para intentar convencer al Gobierno español de la necesidad de estimular un mayor uso de los medios de pago electrónicos con el fin de reducir de forma sustancial el nivel de fraude, según expresó su director general para España y Portugal, Luis García Cristóbal.

Aquellos sectores más regulados, que se basan en contratos con un alto nivel de formalidad entre proveedores y clientes, tales como el suministro de electricidad o los servicios financieros, tienen los menores niveles de economía sumergida. Por el contrario, la construcción, el sector manufacturero y las ventas mayoristas y minoristas son los sectores con mayores cifras de economía oculta.

Video final: Para la última clase expondremos algunos ejemplos famosos de casos de dinero negro, escucharemos testimonios de personas ejemplo de este tema y alguna sorpresa mas.

http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/una-sociedad-manchada.html

10: EJEMPLOS FAMOSOS DE DINERO NEGRO.

CASO BÁRCENAS: Caso Bárcenas hace referencia al caso judicial donde se investiga a Luis Bárcenas y su papel en la financiación del Partido Popular, uno de los principales partidos políticos de España.

El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publica, después de confirmar la información con hasta “cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido”, que Bárcenas habría pagado durante dos décadas sobres con dinero negro a la cúpula del PP.

El extesorero “distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato” con dinero negro proveniente del cobro de comisiones pagadas por constructoras tras recibir contratos públicos de las administraciones en manos del Partido Popular.En varias ocasiones se quedó sin abogados por “faltra de confianza”

Las últimas noticias sobre el caso nos dicen que el 27 de junio de 2013 Bárcenas ingresa en prisión por decisión del juez Pablo Ruz para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”.

El 7 de julio de 2013, estando Luis Bárcenas en prisión, el diario El Mundo hace pública una entrevista mantenida entre el director de este medio, Pedro J. Ramírez, con el propio Bárcenas y que habría tenido lugar aproximadamente un mes antes de su publicación. Según se recoge en esta entrevista, Luis Bárcenas manifiesta, entre otras cosas, la autenticidad de los papeles en su día filtrados por el diario El País y que habían sido bautizados a nivel periodístico como “los papeles de Bárcenas” según los cuales se habían producido entregas de dinero de forma irregular a altos cargos del Partido Popular durante años. Asimismo, expresó que la negación que en su día hizo de dicha autoría se debió únicamente a un acto de lealtad al partido y que el Partido Popular había estado financiándose ilegalmente durante veinte años. En este período y siempre según las afirmaciones de Bárcenas recogidas en dicha entrevista, el Partido Popular percibía dinero de forma ilegal proveniente principalmente de empresarios y luego lo empleaba en financiar el sobrecoste de campañas electorales y en repartirlo entre sus altos cargos. El 21 de enero de 2015, el extesorero reúne la fianza de 200 000 € impuesta por el juez para salir de prisión el día 22 de enero.

CASO NOOS:

En el caso Noós se investiga el aprovechamiento ilícito del prestigio social de la casa real por parte del yerno del entonces rey Iñaki Urdangarín y de su socio Diego Torres. Desde esa posición de cercanía la corona, Urdangarín consiguió en sólo 3 años más de 6 millones de euros en contratos públicos, adjudicados a dedo, a través de un instituto con apariencia altruista (Instituto Noós).

Después, Noós facturaba servicios ficticios a sociedades mercantiles controladas por Torres y Urdangarín, entre ellas Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su marido. Buena parte de las ganancias totales acabó en paraísos fiscales gracias a un entramado con sede en Londres y Belice.

18 personas se enfrentan a una petición conjunta de más de 100 años de cárcel. Cristina de Borbón solo está acusada por el sindicato Manos Limpias que pide para ella 8 años por delitos fiscales, aunque todavía puede evitar el juicio si el tribunal decide aplicarle la doctrina botín.

El ejecutivo de Jaume Matas en Baleares celebró dos contratos fraudulentos con Noós, para organizar en 2005 y 2006 sendos congresos sobre Turismo y Deporte llamados “Illes Balears Forum” que duraban dos días, el coste fue de 2,3 millones, pero la investigación estima que 1,5 acabaron en las arcas del duque y su socio, a cambio de nada.

Del mismo modo el gobierno balear otorgó casi 300.000 € a Noós por mediar en el patrocinio de un equipo ciclista.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento adjudicaron a Noós cuatro contratos, tres de ellos correspondientes a los eventos Valencia Summit, todo un total de 3, 7 millones de euros. El fiscal cree que se acordaron tras una cita con Francisco Camps y Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela.

Por último, la fundación en la que Urdangarín continuó su actividad delictiva tras salir de Noós, facturó 120.000 € a Madrid 2016. Sobre el juicio sobrevolará la actividad del rey emérito. Los correos de Diego Torres sugieren que Don Juan Carlos estaría al tanto de algunos negocios del duque, así en 2004 este recurrió al monarca para conseguir personalidades para el Valencia Summit, y poco después Urdangarín negocio con Corina, la amiga del Rey, su incorporación a la Fundación Laureus.

VIDEO 2 MINUTOS: http://www.elmundo.es/especiales/vivir-en-negro/empleo-sumergido.html

11: ENTREVISTA PERSONAL MIGUEL ANGEL REVILLA:

ENTREVISTA ESTUDIANTE SEVILLA

¿Considera que la economía B de España ha afectado al avance de nuestro país y puede haber agravado la crisis tan fuerte que tuvimos y tenemos?

Sin ninguna duda. La economía sumergida en España ronda el 20 por ciento del PIB y es muy superior a la de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Esto representa alrededor de 190.000 millones de euros que, en caso de tributar, supondrían un considerable aumento de los ingresos públicos, con lo que eso supone para la puesta en marcha de políticas de dinamización económica y de fortalecimiento del Estado del Bienestar.

¿Se podría haber evitado?

En parte sí, dotando a la Hacienda Pública de más personal cualificado en la inspección. Y también a la Fiscalía Anticorrupción. Luchar contra la economía sumergida no es fácil en un país como el nuestro, donde existe una acusada falta de ética fiscal. No obstante, la obligación de los poderes públicos es atajarla y para ello son necesarios controles más estrictos que hasta ahora.

¿Cuales su opinión en cuanto a las cajas B que están apareciendo día tras día en televisión? ¿Considera que hay mandos políticos en primera línea que han podido practicarla?

La existencia de cajas B en los principales partidos políticos que han dirigido y dirigen el Gobierno de España me parece una auténtica vergüenza y una gravísima inmoralidad. No podemos tolerar que quien tiene en sus manos la administración de los recursos públicos incurran en prácticas de esta naturaleza. Es una inmoralidad y una falta absoluta de ética. Yo estoy convencido de que hay mandos políticos de primera línea en nuestro país que han amparado estas prácticas. No me creo que todos los tesoreros de un partido hagan actuado a espaldas del presidente de ese mismo partido.

¿Que opina sobre un ciudadano que no tiene recursos ni trabajo, que practica trabajo remunerado sin declarar por sacar a su familia adelante?

Puedo entender que en una situación personal desesperada uno sea capaz de cualquier cosa para sacar a su familia adelante, pero debemos luchar para evitar ese tipo de situaciones. Los trabajadores al margen del sistema de cotización son muchas veces auténticos esclavos y víctimas de todo tipo de abusos.

En general, que opina sobre la Economía y cajas B en España.

Para mí es uno de los principales problemas que tiene este país, una de las causas de la corrupción que ha salpicado a las instituciones públicas en los últimos años. Hay que hacerle frente con toda la contundencia y la severidad, especialmente cuando involucra a la clase política. Hacen falta medidas ejemplarizantes.

12: NOTICIA ACTUALIDAD:

ESPAÑA MEJORA LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO PERO NO LO SUFICIENTE.

http://www.elmundo.es/opinion/2016/04/18/5713d718e2704e995b8b4606.html

13: ENCUESTA PROPIA:

 

edad

estado civil3 DEDICACIÓNCONOCIMIENTOS ECONOM SUMERGCONOCIMIENTO COBRAR EN DINERO NEGRO CONOCIDO.pngCONOCIMIENTO ECONOM SUMERG 20%.pngCONSCIENTES COMO AFECTA ECONOM SUMERG A pais.pngdenunciaria si no fuera conocido.pngdenunciaria a conocidomotivos econom sumerg.pngpartidario de econom sumerg.pngpagar dinero negro altos cargosse conoceran los cobrosmotivos cobrar dinero altos cargosSECTORESconfia en k disminuira

Anuncios