NOMBRE DE LA ENTRADA:

“El contrato único, ¿clave para la reactivación del mercado laboral español?”

MIEMBROS DEL GRUPO:

Los miembros que forman el grupo son: Carlos García Álvarez (coordinador del grupo) y Diego Rojas Govantes.

LA MOTIVACION PARA ESCOGER EL TEMA:

La motivación para escoger este tema es debido a que se trata de un tema de actualidad en nuestro país, muestra de ello es que un partido político trata este tema en su programa electoral.  Este tema nos afecta a la mayoría de la sociedad actual y por ello queremos estudiar si es la clave para activar el mercado laboral español.

The motivation for choosing this subject is because it is a topical issue in our country, it is shown that a political party addresses this issue in its electoral program. This issue affects us most of today’s society and we want to study whether it is the key to activate the Spanish labor market.

 

CONTENIDO A ESTUDIAR:

Debido a cómo va a ser la temática del trabajo, creemos conveniente no desarrollar demasiado esta primera parte, ya que queremos tratar nuestras ideas de forma coherente y más específica.

Los temas que trataremos son:

  • Contratos basura
  • Desempleo/Empleo
  • Tipos de contratos
  • Condiciones del contrato único
  • Partidos políticos que apuestan por este tipo de contrato
  • Como ha afectado la crisis al contrato único

Because of how it will be the theme of the work, we too convenient not to develop this first part, and we want to try our ideas in a coherent and more specific.

 

The topics discussed are:1) Contracts trash2) Unemployment / Employment3) Types of contracts4) Policies single contract5) Political parties that are committed to this type of contract6) As the crisis has affected the single contract

 

DESCRIPCION DEL PLAN DE TRABAJO Y EJECUCION:

Debido a que es un tema de actualidad vamos a estar muy pendientes de las noticias, artículos tanto de prensa como virtual e intentaremos estar al día en la prensa salmón. También buscaremos información de aquellos partidos políticos que han tratado y están tratando este tema. Buscaremos estadísticas de los diferentes tipos de contratos antes de la crisis, durante la crisis y en la actualidad.

DATOS A EMPLEAR:

Todas aquellas noticias y datos importantes que nos ayuden a explicar el contrato único y ver si es la clave para reactivar el mercado laboral español. Prensa salmón y noticias diarias.

 

BIBLIOGRAFIA:

Pros y contras del contrato único:

Desarrollo del contrato único según UPyD:

Según ciudadanos:

Definición del contrato único:

Economistas que defienden el contrato único:

De este enlace nos interesan las conclusiones del contrato único:

Nos puede interesar:

 

Pregunta profesora:

  • ¿países que lleven a cabo los contratos únicos?

Según la información que hemos encontrado en internet y en distintos economistas, hemos llegado a la conclusión de que Dinamarca es el único país que lleva a cabo este  tipo de contrato. (Sandra Larios).

Hemos buscado información del contrato único en Dinamarca y nos ha ayudado poco a saber si en España triunfaría ya que en Dinamarca tiene una situación muy distinta a la de España, prueba de ello es que dicho país tienen uno de los salarios más altos de la UE y España uno de los más bajo, por lo tanto como hemos dicho Dinamarca no es un buen espejo donde mirarnos.

Vídeo de Luis Garicano defendiendo y explicando el contrato único.

https://youtu.be/7zNCrxNrqno

 

 

Como podemos observar en dicha gráfica de Dinamarca sobre los tipos de contratos, el contrato único ha ido ascendiendo

durante los últimos años llegando a superar al contrato indefinido.

 

 

Definición contrato único:

El contrato único es un contrato indefinido con indemnización por despido progresiva, es decir, que va creciendo en función de la antigüedad del trabajador de la empresa. A través de su implantación se pretende reducir la dualidad del mercado laboral, esto es, el trato desigual que sufren los trabajadores según sean indefinidos o temporales. A su vez, acabaría con las más de cuarenta modalidades de contratos existentes en la actualidad, lo que simplificaría la contratación por parte de las empresas.(mirar link nos puede interesar).

Como conclusión, lo que hace el contrato único es igualar los derechos de todos los trabajadores. Todos pasan a ser indefinidos y suben, de hecho, los derechos de los temporales.

Economista en contra del contrato único:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el contrato único laboral que propone Ciudadanos reduce el coste del despido. Ha dicho que este contrato indefinido con indemnizaciones crecientes es “una especie de eufemismo”.

Según Marta Rivera Cruz, diputada en cortes por ciudadanos:

 

Nos parece muy significativo que una integrante de ciudadanos, realice este tipo de comentarios en redes sociales en contra del contrato único, como vemos este tipo de contrato está lejos de implantarse en España, ya que tienen dudas incluso dentro del propio partido.

Entrevista a José Ignacio García Pérez (encargado de las becas del BBVA )sobre el contrato único:

José Ignacio es uno de los principales partidario del contrato único, es decir, que está totalmente a favor de dicho contrato. Gracias a José Ignacio hemos entendido el fondo de este contrato, que no es más que la protección a todos los trabajadores por igual independientemente de todos los tipos de contratos que existan (depende de los abogados laborales).

Con el tema de si este contrato se lleva a cabo en otros países es que sí, ya que por ejemplo en Portugal y Alemania la protección a todos los trabajadores es por igual aunque no le llamen contrato único.

Otra de las cosas importantes que debemos recordar es que España tenía uno de los costes de  despidos más caros de Europa, aunque actualmente estamos en la media.

Este tipo de contrato beneficia sobre todo a los jóvenes (explicar trampa temporalidad) y perjudica principalmente a las personas de 45-65 años en caso de despido.

 

Conclusión final de nuestro trabajo:

  • Y 4)
  • Nosotros elegimos el contrato único porque era un tema de actualidad y uno de los pilares de algunos de los partidos políticos que venían con fuerza en las elecciones.
  • Gracias a la búsqueda de información nos ha quedado claro que es el contrato único y que pretende, cuando empezamos nuestro trabajo nos sonaba pero en realidad no teníamos mucha idea en que consistía, gracias a internet, prensa y a la tutoría que tuvimos con Don José Ignacio García Pérez  nos ha quedado mucho más claro y creemos firmemente que puede ser una gran opción y solución para la sociedad española.

2)

  • El objetivo inicial era como hemos dicho antes informarnos sobre este tipo de contrato y ver si puede ser una buena opción para España, y nuestro objetivo ha sido ese durante todo el cuatrimestre, y pensamos que ha sido cumplido con creces.

3)

  1. Pensamos que en nuestro trabajo lo que más cabe destacar son los enlaces externos, ya que cualquier duda que surja en dichos enlaces está resuelto, el twist que pusimos de una integrante de ciudadanos, ya que vemos que incluso dentro del mismo partido hay distintas opiniones y la explicación final gracias a la tutoría con José Ignacio.
  2. Nuestro principal punto de apoyo han sido internet, las noticias diarias y redes sociales, ya que gracias a internet hemos encontrado videos y noticias que nos han ayudado a realizar nuestro trabajo, las redes sociales nos han ayudado a ponernos en contacto con economistas que nos han dado otra visión sobre dicho contrato y con las noticias diarias hemos estado actualizados y renovando información.

 

Anuncios