Los miembros del grupo son:

Miguel Echecopar Blanco.

Raquel Pérez Martín.

zero lower bound

 Motivación para escoger el tema .

Después de cursar la asignatura de macroeconomía, nos pareció un tema muy atractivo, observar cómo afectan las variaciones del tipo de interés, en los diversos aspectos económicos para un propio país. Es por eso que este tema de cómo afectan el tipo de interés 0, “zero lower bound” a la economía, nos parece muy interesante. También destacar que podemos comprender mejor esta situación de tipo de interés, con el modelo estudiado anteriormente IS-LM. Con todo esto veremos las diferentes consecuencias y causas de esta situación.

After studying the  macroeconomics subject, it looked like to us a very attractive topic, to observe how they affect the changes of the interest rate, in the diverse economic aspects for a country. That’s why this topic of how they affect the interest rate 0, “zero lower bound” to the economy, seems very interesting for us. Also to emphasize that we can understand better this interest rate situation, with the model studied previously IS-LM. With all this we will see the different consequences and causes of this situation. 

Contenido a observar.

Nuestro objetivo para este trabajo es unir los conocimientos adquiridos en macroeconomía y en economía aplicada, haciendo una gráfica con el modelo IS-LM donde se refleje esta situación y analizando dichos movimientos y su repercusión económica a los distintos aspectos de la economía de un país. En primer lugar hablar sobre el tipo de interés cero, y después analizar sus movimientos sobre el modelo IS-LM.

Our target for this work is to join the knowledge acquired in macroeconomics and applied economics, doing a graph with the model IS-LM, where this situation is reflected and analyzing the above mentioned movements and its  economic after effect to the different aspects of the economy of a country. First of all to speak on the interest rate zero, and later to analyze its movements on the model IS-LM.

Descripción del Plan de Trabajo y ejecución.

Recogiendo información de internet de diferentes artículos y algunos datos más, queremos formar una curva IS-LM en la cual quede recogida estos movimientos del tipo de interés.. Hemos encontrado unos estudios americanos que tratan esta situación, queremos clasificar estos datos, representarlos en gráficas y adaptarlos a un trabajo preciso y algo más simple para que sea más fácil  comprender esta situación, sin necesidad de unos grandes conocimientos del tema.

Primero explicaremos que es el Zero Lower Bound, después una breve explicación sobre el modelo IS-LM, en tercer lugar cómo se refleja el tipo de interés cero en ese modelo, y finalmente las causas y consecuencias que conlleva.

Datos a emplear.

Diversa información de unos informes americanos encontrados en la web y datos de otros trabajos con similitud a la temática del nuestro.  Y páginas de carácter económico.

 Bibliografía.

Los apuntes de macroeconomía del modelo IS-LM (de gran utilidad al tener información clara, actualizada y fiable)  y  las siguientes entradas:

Es una página escrita en inglés, que lleva a cabo análisis de políticas basadas en      la investigación  y el comentario de los principales economistas. En este caso se realiza el 2 de agosto del 2015, y  tomando como referencia a Augus Armstrong (Director de investigación Macroeconómica del  instituto nacional para la investigación económica y social), y Francesco Caselli(Profesor de  Economía en la London School of Economics), entre otros.

  • Oro y finanzas.com

Hemos extraído varias noticias de esta página, que es un diario digital del dinero en el que    publican noticias sobre todo tipo de aspectos económicos.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/05/que-es-zero-interest-rate-policy-zirp/

Destaca que las noticias no dan opinión solo explican de que se trata el Zero Lower                  Bound, utilizando como fuente en este caso el instituto Roosevelt y es publicada el día          20 de mayo del 2015.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/05/que-tipo-interes-zero-lower-bound-zlb/

Esta va un poco más allá y nos explica además de la definición, el efecto que produce en        el mercado de la deuda, el problema social de los tipos de interés negativos. Y algún              ápice mas sobre el tema, utiliza como fuente: Voxeu y LibertyStreet. Es redactada el día  7 de mayo del 2015.

Sobre este estudio es sobre el que vamos a basar principalmente nuestro trabajo, ya que es un  material muy bueno, y fiable. Esta llevado a cabo por Evan F. Koenig, que es el vicepresidente senior en el Banco de la Reserva Federal de Dallas. También se desempeña como asesor  principal de política monetaria del Banco. En ese puesto asiste regularmente a las reuniones del  Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con el presidente del Banco, supervisa los preparativos para la FOMC y otras reuniones de política y resúmenes Presidente y Directores   del Banco sobre la evolución económica.

En referencia a esta página solo vamos a utilizarla para aclarar aun más el concepto de Zero   Lower Bound, ya que tampoco es fiable al 100%, ya que dice ser un doctorado en economía,   pero no nos indica su identidad.

Esto es la opinión sobre el tema de Paul Krugman, que es un economista estadounidense, es  profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton , profesor centenario  en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres,  académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista op-ed(artículos de opinión) del periódico New York Times. En 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de  Economía.Esta columna es publicada en el New York Times.

 

Anuncios