MIEMBROS DEL GRUPO

  • Manuel Rayo Llance (Administrador)
  • Lola Galiay Esquivias
  • Carlos Molina Matitos

 

MOTIVACIÓN PARA ESCOGER EL TEMA

ESPAÑOL

Buscando información para elegir el tema a tratar, encontramos en este, detalles que nos hizo ver en él, cosas que nos podían resultar bastante interesante. La realidad es que no tenemos gran conocimiento acerca del tema, pero quizás, eso ha hecho que se acreciente más el interés por conocerlo.

Algo que también nos ha llamado mucho la atención, es el hecho de, que en este tipo de decisiones, (la regulación de los tipos de interés que lleva a cabo el BCE)  algo que influye mucho, son las políticas; por lo que no todo el mundo está de acuerdo en las decisiones que este organismo pueda adoptar.

Una vez casi decidido por unanimidad del grupo que este iba a ser el tema elegido, analizamos una por una, las palabras que componen el título del tema; una vez realizado este análisis nos reafirmamos en nuestra elección.

ENGLISH

Looking information to choose the topic, found in this particular details, we did see it, things that we could be quite interesting. The reality is that we have great knowledge on the subject, but perhaps that has echo that is more accretive interest in meeting him.

Something that has also called us a lot of attention, is the fact that in such decisions (regulating interest rates holding the ECB) something that greatly influences are political; so not everyone agrees the decisions that this body can take.

Once almost unanimously decided that this group would be the chosen topic, analyze one by one the words that make up the title of the topic; once made this analysis we reaffirm our choice.

 

CONTENIDO A OBSERVAR

ESPAÑOL

Primeramente, nos vamos a centrar en el análisis de las palabras que componen el título, que previamente hicimos para la elección de este tema.

  • Primera palabra (CORREDOR)

Corredor significa intermediario, por lo que deducimos que el BCE hace de intermediario en algún intercambio de capital, que lleva aparejado un interés.

  • Segunda palabra (TIPOS)

Tipos, se refiere al tipo de interés aplicable; y el interés es el precio que se paga, o que recibes; depende el punto de vista en que lo mires, a cambio de la prestación de una cantidad de dinero durante un cierto periodo de tiempo.

  • Tercera palabra (BCE)

El Banco Central Europeo, que se puede definir como una institución cuyas principales funciones son:

  1. Mantener los precios estables.
  2. Gestionar el Euro.
  3. Aplicar políticas monetarias y económicas.
  • Cuarta palabra (EONIA)

El EONIA cuya palabra significa Euro OverNight Index Average es el tipo de interés interbancario con un plazo de vigencia de un día. Por lo tanto el índice medio del tipo de interés de Euro a un día.

Para resumir el tema principal al que hace referencia el título es como el BCE ejerce el control sobre los Bancos Nacionales haciéndoles mantener unos depósitos fijos, aceptando depósitos diarios y remunerando estos depósitos a un tipo de interés igual al tipo al que este presta el dinero.

ENGLISH

First, we will focus on the analysis of the words comprising the title, which previously did for the choice of this theme.

First word (RB)

Means an intermediary broker, so we conclude that the ECB acts as an intermediary in mobility of capital, which carries with it an interest.

Second word (RATE)

Type refers to the interest rate applicable; and interest is the price you pay or receive; It depends on the point of view you look at it, in exchange for the provision of an amount of money for a certain period of time.

Third word (ECB)

The European Central Bank, which can be defined as an institution whose main functions are:

Keep prices stable.
Managing the Euro.
Implement monetary and economic policies.

Fourth word (EONIA)

The EONIA whose word means Euro Overnight Index Average is the interbank interest with a term of one day. Thus the average rate of interest rate Euro overnight.

To summarize the main topic to which the title refers it is like the ECB exercises control over national banks making maintain fixed deposits, accepting daily deposits and remunerating these deposits an interest rate equal to the rate at which this lends money.

 

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Y EJECUCIÓN

El plan de trabajo se ha decidido que se va a desarrollar y ejecutar de la siguiente manera:

  • Primero (Todo el grupo):

Buscar y seleccionar información genéria relacionada con el tema principal

  • Segundo (Individual):

Analizar la información recogida por todos los integrantes y seleccionar la más útil

  • Tercero (Individual)

Uno de los integrantes se va a encargar de buscar y desarrollar la información seleccionada por Internet.

Otro de los integrantes va a hacer los mismo pero la búsqueda la va ha realizar en libros de la biblioteca.

Y el último integrante se va a ocupar de escribir la información recogida en formato digital y subirlo a este Bloc.

 

DATOS A EMPLEAR

Los datos que vamos a emplear son dos:

  • Internet
  • Libros

 

BIBLIOGRAFÍA

 

INTERNET

  • es.global-rates.com/tipos-de-intereses/tipos-de-intereses.aspx

Podemos decir que esta es la página web más completa que hemos encontrado hasta el momento en cuanto a los tipos de intereses, ya que nos muestra información acerca  del REFI o cuantía del tipo de refinanciación y sus modificaciones en el tiempo, también nos ofrece comparativas del Banco Central Europeo con otros Bancos Centrales; los tipos de interés del Euribor con según la duración del préstamo y añadir que además de estos datos nos muestra otros tipos de interés como el LIBOR o los tipos a los que los Bancos Centrales prestan a los Bancos comerciales.

  • Es.Euribor-rates.es

En está página web, se puede observar de forma detallada y clara un abanico de información que nos permite aclarar muchos conceptos (Euribor, tipos de Euribor por año, Tipos de Euribor actualmente, gráficos, tipos de interés del Banco Central Europeo y evolución y el Eonia.

  • Economia.elpais.com/economia/2014/06/12/actualidad/1402592793_535946.html

En está dirección web, podemos encontrar un artículo de prensa con fecha, 15 de Junio de 2014 que se titula, efectos de los tipos negativos del Banco Central Europeo y en el cuál encontramos información acerca de los tipos de depósitos y reservas; los tipos de financiación a tipos fijos y como actúa ante el bajo nivel de inflación.

  • Economia.elpais.com/economia/2015/02/13/actualidad/1423825313_091413.html

Mencionamos también está publicación ya que tiene relación con la anterior, pero esta a fecha de 13 de febrero de 2015, también esta relacionado con los tipos negativos pero exagerando la información dando a entender que si siguen bajando los tipos rozarán el 0 y que esto beneficiara a los consumidores en detrimento de los inversores.

En esta dirección encontramos información de como los tipos de interés del dinero influyen en los precios de los productos físicos y también en los productos financieros.

 

LIBROS

  • POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO  (LIBRO OFICIAL DEL BANCO CENTRAL EUROPEO 2004)

En este libro encontramos información acerca de como el Banco Central Europeo controla los tipos de interés a corto plazo del mercado monetario y el tipo efectivo nominal del Euro.

También podemos encontrar gráficos de los tipos oficiales del Banco Central Europeo y el Eonia .

Los datos encontramos en dicho libro podemos compararlos con los artículos anteriormente nombramos y con una fecha posterior a esta publicación.

  • EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA AUTORIDAD MONETARIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA.  ( AUTOR: MARÍA ÀNGEL ORRIOLS I SALLÉS; PRÓLOGO: LUCIANO PAREJO ALFONSO; DIRIGIDA POR: ESTANISLAO ARANA GARCÍA)

En este libro podemos encontrar información acerca de la regulación política que ejerce el TCE  Tratado de la Comunidad Europea sobre los tipos de cambio y la separación de competencias entre el consejo Europeo y el BCE.

 

 

Anuncios