Nombre de la entrada:

La revolución del Fintech: las empresas “robo-advisors” de asesoría financiera.

Miembros del grupo:

Pablo Gómez Gutiérrez

Motivación para escoger el tema:

El interés por las oportunidades de negocio que nacen gracias al progreso tecnológico y su aplicación al campo de las finanzas.

The interest in the business opportunities that arise due to technological progress and its application to finance.

Contenido a observar:

Los tiempos cambian, con velocidad y sin que nos demos cuenta, excepto para unos pocos lo suficientemente despiertos como para aprovechar las oportunidades que surgen gracias al progreso.

A traves de esta entrada tratare de dar a conocer las FinTech, la nueva linea de negocio surgida a partir de la unión de tecnología y servicios financieros, y su crecimiento en occidente, haciendo especial incapie en Europa y España.

Los puntos a examinar serán los siguientes:

  • ¿Qué es Fintech?
  • Aplicaciones del Fintech
  • La evolución Fintech a lo largo del mundo
  • La financiación de Fintech en España
  • El fintech y la asesoría financiera
  • Peligro para la banca tradicional
  • Conclusiones

The times are changing rapidly and we don’t realize, except for some awake enough to take advantage of it.

This blog tries to explain what is Fintech, the new line of business born from the union of technology and finance. As well as it’s growth in the West, especially in Europe and Spain.

Descripción del plan de trabajo y ejecución:

Indagare e investigare sobre el fenómeno de las FinTech, en que consisten y que nuevas oportunidades pueden ofrecer. También buscare y estudiare casos específicos y ejemplos de StartUps de FinTech en España. Usaré como principal herramienta internet, buscando información en blogs, diarios online o webs como twitter o linkedin.

Información esencial

¿Qué es Fintech?

Es un término que engloba a las empresas del sector financiero que hacen uso de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios innovadores.

Aplicaciones del Fintech

grafico1

Fuente: infoautonomos.eleconomista.es

El área de negocio donde más tiempo lleva operando la filosofía Fintech es en el de los servicios de pagos, como podemos ver en el gráfico. El mayor ejemplo de servicio de pagos es el provisto por la famosa empresa PayPal. Poco a poco el fintech ha ido calando en otras áreas de negocio, como en el crowfunding (kickstarter es la compañia más destacable), los préstamos (préstamos al por menor y entre particulares) y las herramientas de inversión (brokers online).

La evolución Fintech a lo largo del mundo

grafico2

En este grafico se puede observar el crecimiento de la actividad en el mercado Fintech desde 2008 hasta 2013. Durante este periodo de tiempo las inversiones prácticamente se han cuadruplicado, especialmente en Europa, donde este sector ha ganado especial relevancia.

La financiación de Fintech en España

grafico3

Fuente: venture.watch

En España el principal inversor en el sector de las FinTech son los Venture Capital, también conocidas como empresas de capital riesgo. Este tipo de empresas se dedican a otorgar financiación a empresas incipientes (Start up’s) con un alto potencial y elevado riesgo. En segundo lugar nos encontramos a otras empresas como fuente de financiación. En el caso de nuestro país destacan los bancos tradiciones como Santander o Bbva. La dotación financiera de los programas de ayudas del Gobierno de España ocuparía el tercer lugar en esta lista. En los últimos puestos nos encontramos a las incubadoras de empresas, que se dedican a acelerar el crecimiento de las empresas con potencial por medio de distintos servicios como capitalización o coaching, y los inversores ángeles, que aparte de otorgar capital también prestan conocimientos empresariales.

El fintech y la asesoría financiera

Es importante considerar como afectara las fintech a los servicios de asesoría financiera, ya que es un tema que nos toca muy de cerca. Diversas compañías se han introducido en este mercado ofreciendo estos servicios a bajo coste, intentando democratizar las aserorias profesionales financieras y haciendo que lleguen a todos los espectros de la población. ¿Y cómo conseguir esto? Por medio de los robo-advisor, softwares que automatizan la creación y gestión de carteras basandose en las más modernas teorías al respecto. Además son totalmente adaptable al perfil del inversor que demande el servicio. Aun así, estos servicios no van a eliminar completamente la figura del asesor financiero tradicional ya que seguramente muchos inversores seguirán buscando el calor humano y la seguridad que este aparentemente confiere.

Peligro para la banca tradicional

Debido al auge de las Fintech la banca tradicional va a ver peligrar su negocio tradicional. Según PWC, las Fintech pueden arrebatar un 25% del pastel a las entidades financieras en los próximos cinco años. Ante esta situación, algunos bancos se han puesto manos a la obra lanzando nuevas aplicaciones para facilitar pagos, como Bankia con BankiaWallet para realizar pagos online de forma segura y controlar el saldo de las cuentas. También han optado por colaborar con las Fintech o comprarlas, como en el caso de BBVA con Holvi, un banco digital finlandés.

Pese a la irrupción de las tecnologías Fintech, la banca tradicional tiene su sitio asegurado aun durante mucho tiempo ya que las primeras aún tienen que operar a través de ella. Ademas, la fuerte regulación bancaria concede privilegios exclusivos a la banca para ofrecer ciertos productos financieros, como las cuentas corrientes.

Conclusiones

En esta entrada se describen las principales claves sobre el futuro de los mercados financieros y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El objetivo principal era definir el fenómeno Fintech y dar a conocer cuáles son sus principales actividades actualmente, además de dilucidar sobre el porvenir de este nuevo negocio y como impactará sobre el negocio bancario tradicional. Para ello he buscado información y gráficos sobre la financiación y el crecimiento de las Fintech de mayor a menor, centrándonos finalmente en nuestro país.

 

Bibliografía:

  • centrodeinnovacionbbva.com

Esta pagina contiene varios artículos de interés sobre las Fintech. Algunos son hablan en términos generales de las Fintech y sirven como introducción para entender que significa este termino. También se pueden encontrar en esta pagina artículos mas concretos, hablando sobre aplicaciones varias de los Fintech (metodos de pago, servicios a pymes, etc.)

  • en.wikipedia.org

Hay información bastante interesante en la wikipedia, a parte de una descripción general de las fintech y las áreas de negocio a las que se dedican, también podemos encontrar información sobre el valor de las inversiones hechas en todo el mundo en empresas fintech.

  • eldiario.es

Hay algún articulo que otro articulo que puede servir de utilidad, por ejemplo, uno que habla de como la banca tradicional compite con las fintech, sumergendiose en nuevos nichos de negocio y ofreciendo nuevos servicios (como los monederos virtuales).

  • forbes.com

Este portal ofrece una información muy completa sobre el mundo de las fintech. Aquí podemos encontrar una lista de las Fintech mas pujantes y numerosos artículos sobre startups emergentes y sobre la importancia de esta linea de negocio.

  • expansion.com

En esta pagina apenas hay artículos interesantes, aunque si hay uno bastante destacable sobre el estado de las Fintech en España y porque estas compañías están resultando bastantes atractivas para los inversores.

 

  • blog.finanzarel.com

Gráfico “Actividad global de los mercados FinTech

  • infoautonomos.eleconomista.es

Gráfico “Tipo de actividad”

  • fibanx.com

Gráfico “Utilizan soluciones Fintech”

 

 

 

 

Anuncios