1. Nombre de la entrada

El nombre de la entrada es “Desigualdades en salud y sus causas económicas”.

     2. Miembros del grupo

Los miembros que forman el grupo son: Cristina Durán Romero (coordinadora del grupo), Laura Bárcenas Ruiz y María Lerdo de Tejada Torrado.

 3. Motivación para escoger el tema

La motivación por la que hemos elegido este tema, es por las grandes desigualdades en   salud que existen en España y a nivel mundial. La evidencia científica muestra claramente que las personas con menos recursos económicos tienen más deficiencias en salud.

Los determinantes de las desigualdades en salud incluyen aspectos políticos, físicos, socio-económicos, y del entorno. La influencia de todos ellos, puede variar según los diversos ejes de desigualdad: clase social, género, edad, etnia y status migratorio. De los que hablaremos durante las siguientes entradas.

We have chosen this topic because of the following reason: the large health inequalities that exist in Spain and worldwide. Scientific evidence shows clearly that  people with lower incomes have more deficiencies in terms of health.

The key factors of health inequalities include political, physical and socioeconomic issues, and those related to the social environment. The influence of these aspects may vary according to the following axes of inequality: race, gender, class, age and migratory status, which will be discussed later.

      4. Contenidos del tema a observar

Nuestro trabajo se desarrollará con el estudio de los diferentes temas que abordan las desigualdades en salud actuales de todos sus diferentes ejes, llevándolos a cabo cada uno de forma individual, para después más tarde sacar conclusiones de forma general.

El trabajo se desarrollará de la siguiente forma:

Primera parte:

  • Clase social y género
  • Edad:

– Esperanza de vida vs. mortalidad

  • Etnia y estatus migratorio

 

Segunda parte:

Desarrollo y significado de cada uno de los aspectos en función de lo   expuesto   anteriormente en cada eje.

  • Gobernanza política
  • Contexto físico
  • Contexto socio-económico
  • Entornos

 

Tercera parte:

En esta parte hablaremos sobre las intervenciones para disminuir las  desigualdades.

  • Acuerdos políticos
  • Análisis de la situación
  • Priorización de problemas
  • Desarrollo de las intervenciones

 

Cuarta parte:

  • Sanidad pública vs sanidad privada
  • Recortes en la sanidad
  • Recortes en la sanidad infantil

 

Quinta parte:

Para finalizar nuestro trabajo, dedicaremos esta parte a hacer una reflexión de las conclusiones que obtendremos después del estudio e investigación de todos los temas a tratar.

Cada una de estas partes además de su explicación ira acompañada de artículos de prensa, gráficos, fotografías, etc. y todo aquello que sirva de ayuda para la mayor compresión del desarrollo del contenido.

Our work will be focused on the different issues that address current health inequalities and all its different axes. We will firstly develop all of them individually and then draw general conclusions.

The general outline of this work is as follows:

Part one:

  • Class and gender
  • Age

– Life expectancy vs, mortality

  • Race and migratory status

Part two:

Development and significance of every aspect in light of what has been put forward in each axis.

  • Political governance
  • Physical context
  • Socioeconomic context
  • Social environment

 

Part three:

We will discuss the interventions to reduce inequalities.

  • Political agreements
  • Analysis of the present situation
  • Prioritization of problems
  • Development of interventions

 

Part four:

  •  Public vs. private healthcare
  • Cuts in healthcare
  • Cuts in infantile healthcare

 

Part five:

Finally, we will make a reflection on the conclusions that we will obtain after having explored all the topics.

Each of these parts will be accompanied by press articles, graphics, photographs or any other element so as to provide a better understanding of the process.

  1. Plan de trabajo y ejecución

Para elaborar este trabajo utilizaremos herramientas como Internet, prensa, libros específicos y televisión. Lo llevaremos a cabo poniendo en común el material recogido por cada miembro del grupo comprobando su veracidad y de este modo ejecutar el trabajo. Para realizar esta tarea quedaremos una o dos veces por semana según veamos conveniente y la longitud de la sesión.

  1. Datos y bibliografía
  • La gaceta sanitaria: http://www.gacetasanitaria.org
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msssi.gob.es
  • La calidad de la muerte como componente de la calidad de vida, libro de María Ángeles Durán.
  • El estado del bienestar en España. Madrid, España: Tecnos.

 

      7. Análisis de la bibliografía

A continuación, vamos a realizar un análisis de la bibliografía expuesta anteriormente una vez que hemos comprobado que estas informaciones están actualizadas y son relevantes.

Revista “La Gaceta Sanitaria”

www.gacetasanitaria.org

Gaceta Sanitaria es la revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Se rige por el sistema de revisión por pares y publica trabajos Originales, Originales breves, Artículos de revisión, Artículos de opinión, Cartas al director y otros artículos especiales referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional.

Gaceta Sanitaria revisa y acepta para su publicación artículos en español e inglés, originados principalmente en España y en otros países tanto europeos como latinoamericanos.
El Comité Editorial garantiza la calidad y la rapidez de la evaluación de los manuscritos.
El contenido de esta revista refleja exclusivamente las conclusiones, hallazgos y opiniones de los autores.

Sociedades Federadas a SESPAS

La revista se divide en varias secciones como son: número actual, avance online, archivo y suplementos.

En cada número podemos encontrar cada una de las partes anteriormente expuestas: trabajos originales, originales breves, artículos de revisión…

Dentro del archivo podemos ver todos los números desde 1987 hasta actualmente, además de los artículos más leídos.

Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

www.msssi.gob.es/gabinetePrensa/reformaSanidad/home

Esta página nos muestra la ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación, asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Asimismo le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

La página cuenta con una amplia información actualizada de todo el ámbito de la salud en España, dividida en diferentes sectores como son:

  • Organización Institucional

  • Ciudadanos

  • Profesionales

  • Biblioteca y Publicaciones

  • Portal Estadístico del SNS

  • Proyectos normativos

  • Servicios Sociales e Igualdad

  • Servicios al ciudadano

  • Sede Electrónica

Libro “La calidad de la muerte como componente de la calidad de vida” (Mª Ángeles Durán)

En este libro se realiza un estudio donde se sintetizan una docena de estudios sociológicos realizados en España por diversas instituciones a lo largo de la última década (CIS, CIRES y ASEP, entre otras) sobre diversos aspectos de la muerte, el testamento vital y la esperanza de vida. La conclusión principal es que las opiniones y actitudes de la sociedad española en este tema son mucho más abiertas que lo reconocido por la legislación vigente. De ello sacaremos algunos datos claves para la realización del contenido del trabajo.

Libro “El estado del bienestar en España”

Este libro analiza críticamente la situación del Estado del Bienestar en España, tanto globalmente como en sus distintos componentes tales como la Seguridad Social, el mercado laboral, la situación de la inmigración, la calidad y la financiación de la educación, y su impacto en la movilidad social, la sanidad, la escolarización de la primera infancia, la protección social de las personas en situación de dependencia, la vivienda para los jóvenes, y las desigualdades en salud y calidad de vida de la población española. Todos estos aspectos de los cuales trataremos y haremos un análisis detallado en el contenido, por lo que este libro nos sera de gran ayuda.

8. Recogida de la información y análisis

Tras haber realizado la comprobación de la bibliografía apta para llevar a cabo el contenido del trabajo, vamos a exponer a continuación varios gráficos que explican los temas principales de los que hablamos anteriormente.

PARTE I

  • Clase social y género

En las ciudades españolas se aprecian importantes desigualdades en salud en función de la clase social, el género, la edad, el país de origen o la etnia. A continuación se presentan algunos ejemplos. Los gráficos 1 y 2 muestran la salud percibida por hombres y mujeres de Madrid y Barcelona según clase social (siendo la I la clase más favorecida y la V, o X en el caso de Madrid, la más desfavorecida). En general, las personas de clases más desfavorecidas tienen peor salud, y las mujeres la tienen peor que los hombres.

                        Niveles de salud según la clase social

1

                                                                                   Fuente:Encuesta de Salud Madrid 2005 (gráfico adaptado)

2

                                                      Fuente: Encuesta de Salud Barcelona 2011 Porcentajes estandarizados por edad.

En el gráfico 3 se compara, por un lado, la mortalidad de nativos e inmigrantes en Andalucía para el periodo 2006-2010, y por otro se caracterizan los perfiles de mortalidad analizando las causas de muerte para cada colectivo. Se seleccionaron las defunciones de los residentes en Andalucía y se agregaron en nacidos en España y nacidos en otros países. En las curvas de mortalidad se comprobó un entrecruzamiento. En los hombres, por una mayor mortalidad a las edades de 0 a 39 años en la población nacida en el extranjero, que en la nativa se invierte a partir de los 39 años y pasa a ser mayor. En las mujeres, por una mayor mortalidad en las inmigrantes que en las nativas a las edades de 0 a 64 años, y a partir de esa edad una mortalidad más alta en las nacidas en España que en las nacidas en el extranjero.

  • Edad

diferencias de salud entre nativos e inmigrantes según la edad

grafico1

                                                                                              Fuente: Gaceta Sanitaria
  • Etnia y estatus migratorio

En el gráfico 4 se muestra la mortalidad por causas de los distintos grupos de edad para nativos, inmigrantes y cada una de las diferentes zonas de procedencia. La longitud de la barra representa la tasa de cada zona, y los colores las causas que provocaron las defunciones. Así, puede verse que en los hombres fueron las causas externas las responsables de la mortalidad en el grupo de edad de 0 a 39 años, en especial en la población nacida en el extranjero.

En las mujeres sobresalían las africanas, con una mayor mortalidad debida a causas maternas, infecciosas y cáncer.

En el grupo de edad de 40 a 64 años, en los hombres eran las enfermedades circulatorias y el cáncer las causas principales de la mortalidad, con una distribución muy parecida entre nativos e inmigrantes, y en estos últimos entre las distintas zonas geográficas de procedencia. En las mujeres volvieron a ser estas mismas causas el motivo de la mortalidad, y en el caso particular de las africanas se añaden las enfermedades infecciosas.

En el grupo de 65 años y más, eran las enfermedades circulatorias y el cáncer las causas de la mayor mortalidad, tanto en los hombres como en las mujeres.

                      Frecuencia de enfermedades según la etnia y edad

grafico2

                                                            Fuente: Gaceta Sanitaria

PARTE II Y III

En el siguiente cuadro se muestra el marco conceptual de los determinantes de las desigualdades en salud a nivel urbano que permite identificar los principales determinantes y aspectos en que los gobiernos municipales y la ciudadanía tienen capacidad de actuación.

                               Capacidad de actuación de los gobiernos

grafico3

                                                   Fuente: Elaboración propia

Para reducir las desigualdades en salud hay que actuar sobre los determinantes sociales y del entorno, y establecer medidas de colaboración entre los diversos sectores. En los actuales momentos de escasez cobra todavía más sentido promover la igualdad en la vivienda, la salud ambiental, el empleo, los ingresos familiares, la educación, las posibilidades de ocio, el transporte o el acceso a los servicios públicos. Este gráfico presenta las fases del ciclo de planificación en salud del ámbito urbano.

                    Fases del ciclo de planificación en salud

5

                        Fuente: Elaboración propia

 

A continuación vamos a profundizar en cada uno de los temas que hemos expuesto anteriormente de forma gráfica:

Las desigualdades en salud según el género y la clase social

En nuestro medio, sólo muy recientemente empiezan a publicarse algunos estudios que intentan integrar los dos ejes de desigualdad. Son fundamentalmente estudios que analizan la salud de mujeres y hombres según la clase social, teniendo en cuenta distintos grupos de análisis en función de la situación laboral, los trabajos realizados, el estado civil o las demandas familiares.

El estudio de los determinantes sociales es esencial para entender las desigualdades sociales en salud según el género. Así, se ha puesto de manifiesto que a pesar de tener una esperanza de vida más larga, las mujeres suelen presentar un estado de salud peor que el de los hombres, hecho que puede cambiar según el tipo de indicador de salud analizado, el grupo de mujeres seleccionadas y el momento del ciclo vital considerado.

 Veamos dos ejemplos:

Primero, en un estudio realizado en personas trabajadoras de Cataluña, de 25 a 64 años de edad, que vivían en pareja, las demandas familiares no se relacionaron con los indicadores de salud ni en los hombres ni en las mujeres de clases sociales aventajadas. En cambio, en las trabajadoras manuales existía una relación entre las demandas familiares (número de personas en el hogar) y el mal estado de salud percibido, la limitación crónica de la actividad y la presencia de trastornos crónicos.

Segundo, un trabajo realizado en población ocupada de Barcelona analiza las desigualdades en la salud percibida, según la clase social, y describe los factores mediadores que explican esta relación. Tanto en hombres como en mujeres, los trabajadores manuales presentan peor salud percibida. Mientras en los hombres la relación entre la salud percibida y la clase social se explica principalmente por factores relacionados con la organización en el trabajo, en las mujeres se explica, además, por los estándares materiales existentes en el hogar y por el trabajo doméstico realizado.

  1. Diferencias en salud

La salud abarca áreas tan amplias como la alimentación o el bienestar físico, pero también derechos sexuales y reproductivos (matrimonios infantiles, ablación, abortos clandestinos…), así como gozar de salud mental.

maternidad

  1. La violencia de género

Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las prioridades de los Gobiernos, ONGs y asociaciones. Dos terceras partes de los países han creado leyes específicas para poner fin a la violencia doméstica. No obstante siguen existiendo vacíos legales respecto a la protección o insuficiencias para acceder a los servicios básicos.

violencia-genero

  1. La mujer y la pobreza

Las mujeres sin recursos sufren una doble discriminación a causa de su género y de su nulo poder adquisitivo.

agua-potable

  1. La mujer en los conflictos armados

Las guerras causan una profunda herida en la sociedad y dejan a las mujeres y a las niñas en una situación muy vulnerable. Violaciones y agresiones son utilizadas como tácticas de guerra.

conflictos

Por último, es necesario señalar que el conocimiento adquirido en las últimas décadas sobre la existencia de desigualdades sociales en materia de salud en nuestro país no se ha reflejado en cambios en la política sanitaria. La mayoría de los planes de salud de las comunidades autónomas (CCAA) no incluyen los objetivos destinados a disminuir las desigualdades en salud, y existen muy pocos ejemplos de intervenciones que las tengan en cuenta.

Ejes de desigualdad

El gráfico 5 resume de forma esquemática el marco conceptual de los determinantes de las desigualdades en salud a nivel urbano que permite identificar los principales determinantes y aspectos en que los gobiernos municipales y la ciudadanía tienen capacidad de actuación.

Vamos a desarrollar la estructura de este marco de los determinantes de las desigualdades en salud a nivel urbano en diversos apartados:

Gobernanza

La gobernanza urbana no sólo hace referencia al gobierno local sino también a otros actores que juegan un papel importante en las ciudades, como el sector privado y la sociedad civil a través de las organizaciones y agentes sociales. El concepto de gobernanza señala que el poder existe dentro y también fuera de las instituciones gubernamentales. Con el objetivo de hacer frente a las causas de las desigualdades en salud, la gobernanza debe favorecer la actuación sobre los determinantes relacionados con el contexto físico y el contexto socio-económico y desarrollar medidas de colaboración entre los distintos sectores, es decir, debe promover la acción intersectorial.

Contexto físico

El contexto físico se refiere al contexto natural (el clima o la geografía) y al entorno construido (urbanismo y vivienda) que depende en buena medida de la administración local. La planificación urbana se concreta en las reglamentaciones generales en relación al uso del espacio público, las infraestructuras públicas (comunicaciones, sistema de alcantarillado), y los equipamientos locales (instalaciones deportivas, de salud y educación, mercados, bibliotecas, etc.). La política de vivienda (impuestos, vivienda social en alquiler o en venta, etc.) puede hacer que ésta sea asequible para todos los hogares, incluidos los de bajos ingresos. La ausencia de esta política puede convertir la vivienda en un bien de especulación y de difícil acceso.

1

Por otro lado, la mala calidad de la vivienda o los asentamientos informales ocasionan graves problemas de salud. Otro elemento clave del contexto físico es la movilidad (peatonal, transporte público y privado). La existencia de una red eficaz de transporte y un entorno seguro y saludable en los desplazamientos puede ser clave para facilitar el acceso a bienes y servicios.

Por otra parte, aspectos ambientales como la calidad del agua y del aire o la contaminación acústica son determinantes muy importantes de la salud en las zonas urbanas. Asimismo, entre los determinantes relacionados con el contexto físico, el marco incluye la accesibilidad a alimentos saludables en cuanto a disponibilidad, proximidad y precio.

2

Contexto socio-económico

El contexto socio-económico incluye factores como el empleo y las condiciones de trabajo, el entorno doméstico o familiar, los servicios públicos de educación, salud y ayuda a las familias, etc., así como transferencias sociales como las pensiones y las prestaciones por desempleo. Aunque la mayoría de estos factores son responsabilidad del gobierno del país, los gobiernos de las ciudades tienen capacidad de modificarlos. Por ejemplo, pueden tratar de mejorar las condiciones de vida de la población con menos recursos mediante la redistribución de los ingresos recaudados a través de impuestos municipales o con ayudas complementarias a las personas en condiciones de pobreza. Otros aspectos incluidos en el contexto socio-económico son la seguridad, las redes sociales y la participación de la comunidad.

Entornos

Los entornos son los lugares en los que las personas interactúan y moldean el medio, por lo tanto, en los entornos se pueden crear o resolver problemas de salud. Ejemplos de entornos son los barrios, las escuelas o los lugares de trabajo.

Los contextos físicos y socio-económico se materializan en los entornos. Las acciones para hacer de los entornos lugares más saludables pueden incluir diferentes estrategias como por ejemplo mejorar la accesibilidad a espacios públicos para realizar actividad física (áreas verdes o instalaciones deportivas) o desarrollar acciones para promover la seguridad o para fomentar las redes sociales y de participación.

Las características del entorno construido y el contexto socio-económico propician la segregación residencial de la población, de manera que las personas de clases sociales desfavorecidas o los inmigrantes de países de renta baja suelen concentrarse en barrios con viviendas de peor calidad y menor valor. Muchas ciudades presentan barreras históricas, logísticas y operativas entre barrios que impiden la relación entre los distintos grupos sociales. La segregación residencial determina la composición social de la población y por lo tanto, se relaciona con las desigualdades en salud.

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El ciclo de la planificación en salud con mirada de equidad

Los puntos básicos de cualquier planificación son el conocimiento de la realidad, la intervención para modificarla y la evaluación para valorar sus efectos. A continuación se describen las fases del ciclo de planificación:

  1. Acuerdo político y establecimiento de un grupo de trabajo

Una vez establecido el acuerdo político, es conveniente constituir un grupo de trabajo técnico que lidere las fases de la planificación e incluya profesionales de los sectores implicados. La participación comunitaria, con representantes de entidades y miembros de diversas edades, clases sociales, país de origen, etnia y paridad de género facilita la mirada de equidad.

  1. Análisis de situación

En esta fase se recoge información con el objetivo de conocer el estado y la percepción de salud en la población de referencia, y también los determinantes de los contextos físico y socioeconómico. Un aspecto que favorece la equidad es velar para que la información generada sea comprensible por personas de diferentes culturas y niveles de estudios.

  3. Priorización de problemas de salud y de intervenciones

Con la información del análisis se confecciona una lista de problemas que se deberá priorizar. Los métodos de priorización suelen basarse en criterios técnicos (importancia del problema, capacidad de ser modificado…). Es más rica y equitativa una priorización que incluya participantes de la comunidad, en ocasiones se llevan a cabo audiencias públicas en las que se invita a participar a la ciudadanía de un barrio, distrito, ciudad o comunidad específica.

Un criterio a tener en cuenta en la priorización son los recursos con los que contar, y, sobre todo, la probabilidad de que se mantengan durante largo tiempo, De hecho, una intervención bien valorada que se suspenda por falta de financiación puede llegar a producir efectos negativos.

  1. Desarrollo e implementación de intervenciones

Los objetivos se establecen en función del análisis de los problemas de salud y de sus causas. Las intervenciones sobre el contexto socio-económico o físico de la ciudad alcanzan más personas y obtienen mejores resultados que las basadas en contactos individuales, estas, son más efectivas y precisan menos recursos que las basadas en la atención individual.

Elegir una estrategia para reducir las desigualdades es relevante. Las principales son:

  • elegir como objetivo solamente a las clases sociales o grupos más desfavorecidos
  • reducir la brecha en salud sólo entre los grupos más y menos favorecidos
  • reducir las desigualdades en el conjunto de la población con intensidad adaptada a las nece-sidades de cada grupo

Con frecuencia, las intervenciones se concentran en algún colectivo vulnerable. En este caso hay que evitar al máximo la estigmatización (de un grupo social, de una etnia, de un género, de un entorno, barrio o dispositivo), ya que puede ser contraproducente. Una buena manera de evitarlo es contar con personas de la posible población diana en el grupo de trabajo.

Los aspectos relacionados con la comunicación, como son las actividades de captación, difusión, materiales y formatos tienen elevada importancia. No cuidar estos aspectos lleva a incrementar las desigualdades. Un documento que requiera una capacidad de lectura alta que sugiera que se dirige a personas de posición socio-económica privilegiada consigue aumentar las desigualdades.

 5.Seguimiento y evaluación

El plan evaluativo debería estar presente continuamente. Es conveniente pensar en la evaluación en todas las fases: qué se evaluará, cómo y quién lo hará.

PARTE IV

Sanidad publica vs Sanidad privada

 En España tradicionalmente ha funcionado, casi de manera exclusiva, la sanidad pública. Por otra parte, la mejora del nivel de vida del español medio ha propiciado el crecimiento de la sanidad privada, anteriormente de uso exclusivo de una clase social pudiente.

  • MEDIOS

En primer lugar, los medios con los que cuentan cada una son diferentes y adquiridos con diferentes propósitos. La sanidad privada utiliza sus medios con el fin de facilitar la vida del paciente, de manera que, ante un ingreso hospitalario (como en el caso de un parto), dispondremos de habitación individual, cama supletoria para un acompañante, aire acondicionado en las habitaciones, etc.

En la sanidad pública, esa misma estancia la “sufriremos” compartiendo habitación con otro paciente (y su familia, y sus quejas, y sus noches sin dormir), no tendremos aire acondicionado y, mucho menos, una cama supletoria.

Sin embargo, en el caso de la aparición de complicaciones serias o tratamientos de enfermedades de larga duración (cánceres, etc.), la sanidad privada suele derivar a sus pacientes al servicio público. La inversión en equipamiento médico para este tipo de operativa es extremadamente cara y no es rentable para el modelo privado.

  • COSTE

Otro aspecto diferencial es el coste. La sanidad pública no es un gasto opcional en España, sino que religiosamente todos los meses salen unos euros de nuestras nóminas para sufragar el servicio sanitario. En otros países, se tiene la opción de elegir el seguro sanitario que se prefiera o, incluso, no tener ninguno. Por contra, la sanidad privada tiene un coste medio de unos 50€ por persona, salvo en aquellos casos que se ofrece como contra prestación en especie en el trabajo, o se está sujeto a algún tipo de convenio colectivo.

  • SERVICIO

Existen también diferencias ostensibles en el servicio proporcionado. En la sanidad pública te encuentras, con frecuencia, con enormes listas de espera ante las intervenciones quirúrgicas, servicios de urgencia saturados, consultas de medicina general repletas y un proceso extremadamente largo con visitas redundantes a la hora de solicitar un servicio de medicina especialista. Por no olvidarnos del tiempo que se tardan en recibir los resultados de unos análisis o pruebas médicas.

En la sanidad privada uno escoge directamente el médico especialista que quiere que le atienda, no es común encontrarse con listas de espera, los resultados de análisis y pruebas están disponibles con una celeridad asombrosa, y se cuida la atención al paciente.

INFLUENCIA DE LOS RECORTES EN LA SANIDAD

Los recortes que se están produciendo en Sanidad en España se han traducido en algo tangible. Cierre de quirófanos, reducción de camas, bajada de sueldos, etc.

Los recortes sanitarios son tan elevados que los profesionales sanitarios se quejan de que se está perdiendo la calidad asistencial. El cierre del 30% de las camas y del 40% de los quirófanos puede colapsar los hospitales. Desde el Colegio de médicos de Madrid se quejan de los recortes sanitarios que consideran desproporcionados e indiscriminados.

Respecto a ello nos hemos decantado a tratar principalmente los recortes en la sanidad infantil, ya que es una parte de la sanidad de la que no suele darse demasiada información cuando estamos hablando de algo tan importante como son los niños.

Hace unos meses, la Asociación Española de Pediatría puso en marcha una encuesta, que trasladaba las dudas en torno a los recientes recortes en materia de sanidad a los profesionales de la atención sanitaria infantil. Los resultados de ‘La crisis, los niños y los pediatras’ acaban de ver la luz, y arrojan una idea clara sobre la opinión de los médicos en torno a la crisis económica, y cómo están repercutiendo en la salud de los niños y adolescentes españoles.

La preocupación creciente por el progresivo deterioro de la atención médica se convierte así en la piedra angular del estudio. De hecho, y según queda patente en las respuestas de los más de mil pediatras participantes, el 71% de los profesionales en salud infantil creen que las medidas de ahorro adoptadas en centros de salud y hospitales tienen un impacto perjudicial en la salud de los más pequeños.

Medidas que, por otra parte, se traducen en efectos desastrosos para los pacientes más ‘bajitos’, como listas de espera más largas, saturación de las consultas pediátricas, una alimentación infantil cada vez menos saludable, dificultades en el acceso a algunos medicamentos y menores índices de vacunación, especialmente entre las vacunas no financiadas.

La Asociación Española de Pediatría avanza, además, un previsible repunte en las enfermedades infecciosas a corto y largo plazo. Su conclusión: los recortes impuestos en el ámbito pediátrico, lejos de llevar al ahorro, podrían provocar un incremento en los costes de la salud de los niños, especialmente si tenemos en cuenta que muchas de las enfermedades del adulto se gestan durante la edad infantil.

Principales recortes en la sanidad infantil

  • Para el 71% de los pediatras, las medidas de ahorro perjudican a la salud de los niños enfermos.
  • Según el 54% de los pediatras, se han incrementado las listas de espera tanto en el hospital como en los centros de referencia en primaria.
  • El 55% de los pediatras percibe que se está produciendo un “impacto” en la salud de los niños como consecuencia de la crisis económica, y casi uno de cada cuatro considera que dicho impacto es significativo.
  • El 54% de los pediatras opina que la crisis está limitando el acceso a los medicamentos.
  • La desfinanciación de ciertos medicamentos está afectando al seguimiento del tratamiento, según opina el 45% de los pediatras. De este grupo, el 17% considera que bastante y un 4% mucho.
  • La crisis afecta en los consejos sobre alimentación. El 56% de los profesionales señala que no se están siguiendo.

 

Variación presupuesto en salud por comunidades

1

 

PARTE V

  1. Conclusiones

Finalmente, como hemos podido ver durante todo el contenido del trabajo según los modelos de determinantes de la salud, la mayoría de factores que influyen en la salud son externos al sector sanitario, por lo que es necesario que la acción sea multisectorial.

Como hemos podido ver a lo largo de todo nuestro trabajo el enfoque de salud en todas las políticas implica la integración de distintos sectores, con un mandato gubernamental, procesos participativos, transparencia y rendición de cuentas. La participación comunitaria es un instrumento que puede mejorar la salud de la población y aumenta la capacidad de intervención sobre los determinantes de la salud.

Hay que situar la mirada y la acción sobre todo en los contextos físico y socio-económico. Siempre que se pueda es deseable que la intervención se dirija al conjunto de la población de forma proporcionada a la necesidad.

Sin embargo, después del análisis y recogida de información descubrimos que no siempre las intervenciones son lo suficientemente intensas y duraderas como para producir cambios perceptibles. En ese caso, se pueden utilizar como indicadores de resultados los cambios en los determinantes conductuales, como por ejemplo, la proporción de personas que han dejado de fumar, o la actividad física realizada en tiempo libre.

Como conclusión final, no olvidemos que “salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino el estado de bienestar físico, mental y social”.

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