LA PRECARIEDAD  DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA

  1. Introducción.
  • Componentes del Grupo de Trabajo.

Paula Barrera Moncayo

Andrea Santiago Montero

Marta Montero Ledesma

Rosario Domínguez Carmona

  • Motivación al Escoger el Tema.

La Precariedad del mercado de trabajo en España es un tema que además de ser interesante y de actualidad, actualmente afecta a nuestro país, siendo bastante severo con la población joven, que intenta incorporarse al mundo laboral.

The precariousness of the labor market in Spain is an issue that besides being interesting and topical , currently affecting our country , being quite hard on young people , trying to join the workforce.

  • “Contenido a Observar.”

A lo largo de nuestra investigación, uno de los puntos a tratar, entre otros, será como se llego a esta precariedad en el mundo laboral o que lo provoco, y su evolución hasta hoy día.  Se citarán las distintas medidas que se han llevado a cabo y que han favorecido de forma negativa dicha situación en nuestro país .

Por último, se observara en que comunidades el nivel de precariedad en el trabajo ha sido mayor y en cuales ha tenido menos efecto.

Throughout our research , one of the points to be discussed , among others, will be like this precariousness in the labor market or what caused it , and its development was reached to this day. The various measures that have been implemented and have contributed negatively the situation in our country will be mentioned .

Finally , communities will observe that the level of job insecurity has increased and which has had less effect.

  • Descripción del Plan de Trabajo y Ejecución.

En cuanto al plan de trabajo, en primer lugar se comentara entre los miembros del grupo de trabajo, los puntos principales para su posterior desarrollo. Una vez obtenido dichos puntos, pasaremos a analizarlos y desarrollarlos individualmente por cada miembro. Por último, se realizara una puesta en común de toda la información obtenida, pasando a elaborar una conclusión final.

  • Datos a Emplear.

Nuestra investigación se realizara y se basara en datos reales y estadísticos. Entre ellos serán datos primordiales los referentes a fechas, edades, grupos sociales afectados, empresarios, medidas sobre la reforma laboral entre otros.

Los datos citados anteriormente, se obtendrán a través de búsquedas en internet, noticias publicadas en los distintos medios de comunicación, entrevistas realizadas `por distintos periodistas, información recopilada en los distintos organismos oficiales, etc.

  • Bibliografía.

Para la elaboración de la bibliografia y como hemos citado anteriormente,  nuestra investigación se basará sobre distintos campos de información, como podrán ser:

Internet, en el que destacaremos Wikipedia, en la cual hemos encontrado bastante información sobre cómo se produjo y debido a que medidas, junto con  una serie de gráficos y estadísticas que son esenciales para entender el trabajo a desarrollar.

Además, seguiremos ampliando la bibliografia a la vez que elaboramos nuestra investigación, como por ejemplo, podría ser con noticias y páginas de los distintos organismos oficiales que se detallan a continuación:

http://www.ugt.es/Publicaciones/precarizacion_mercado_trabajo_evidencias_espanya_UGT.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Precariedad_laboral

http://www.libremercado.com/2015-08-09/la-precariedad-laboral-es-un-mito-el-75-de-los-trabajadores-son-indefinidos-1276554481/

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-05/el-mapa-de-la-precariedad-juvenil-en-espana-contratos-de-practicas-y-temporales_172129/

http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/resumenweb/RUD.pdf

http://www.lamarea.com/2014/04/04/tres-graficos-que-muestran-la-creciente-precarizacion-del-trabajo-en-espana/

  1. Análisis de la Bibliografía.

Después de haber realizado un análisis de los distintos puntos de información recogidos anteriormente en la bibliografia, pasaremos a detallar las fuentes de información de las que obtendremos datos y las fuentes de información que consideramos que no reúnen datos relevantes para el desarrollo de nuestra investigación.

 Fuentes de Información Efectivas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Precariedad_laboral

Se han encontrado datos sobre conceptos básicos claves a la hora de investigar dicho tema, como que es la precariedad laboral, relaciones laborales precarias, trastornos en la salud generados por la precariedad en el trabajo, grupos sociales afectados por la precariedad laboral, etc.

http://www.abc.es/economia/20150703/abci-empleos-cualificados-precariedad-201507021413.html

Dicha noticia, nos indica, que la precariedad en el trabajo, no solo ha afectado a trabajos pocos cualificados, sino a todo tipo de trabajos.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-05/el-mapa-de-la-precariedad-juvenil-en-espana-contratos-de-practicas-y-temporales_172129/

En este enlace, nos informa de algunos datos estadísticos por comunidad sobre contratos de trabajo, además sobre la precariedad en cuanto al ámbito juvenil. El desempleo en jóvenes menores de 25 años aumentó, considerablemente en los últimos años.

http://www.empleo.gob.es/es/estadisticas/resumenweb/RUD.pdf

A través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, obtendremos datos reales y estadísticos de los índices  de valoración, de la situación laboral en España, así  como variables tales como, género, contratos, paro, población activa, etc.

http://www.lamarea.com/2014/04/04/tres-graficos-que-muestran-la-creciente-precarizacion-del-trabajo-en-espana/

Esta noticia nos proporciona 3 gráficos muy interesante, que nos muestra cómo ha sido la evolución de precariedad del trabajo en España desde el año 2008 hasta el año 2014.

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/31/actualidad/1454270369_078872.html

Esta noticia nos informa de la evolución de los contratos precarios alcanzada en 2015, sitúa a dicho año en el record en cuanto a contratos temporales.

http://www.ine.es/

En el Instituto Nacional de Estadística, podemos obtener datos estadísticos sobre la movilidad laboral y geográfica clasificadas por edad y sexo, además de varias encuestas como la inserción laboral de titulados universitarios entre otras.

https://www.sepe.es

A través del Servicio Público de Empleo, obtendremos información de datos estadísticos de empleo, clasificados por tipo de contratos, por comunidades, por prestaciones, etc.

Fuentes de Información Irrelevantes:

http://elpais.com/tag/precariedad_laboral/a/

http://www.ugt.es/Publicaciones/precarizacion_mercado_trabajo_evidencias_espanya_UGT.pdf

http://www.libremercado.com/2015-08-09/la-precariedad-laboral-es-un-mito-el-75-de-los-trabajadores-son-indefinidos-1276554481/

http://www.20minutos.es/noticia/2124847/0/crisis-reforma-laboral/precariedad-empleo/espana/

Según la información anteriormente analizada, vamos a reflejar el tema a desarrollar en  los siguientes puntos:

  1. Definición y Causas.
  2. Evolución de la precariedad del trabajo.
  3. Políticas De Empleo.
  4. Precariedad Laboral en la Salud.
  5. conclusión
  1. Definición y Causas de Precariedad Laboral:

Se denomina precariedad laboral al estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal. (Fuente: Wikipedia)

Según la Comisión Especializada Socioeconómica Consejo de la Juventud de España, podemos observar algunas causas de la precariedad laboral, como pueden ser:

-Inestabilidad Laboral.

-Incertidumbre de Futuro.

– Condiciones que no permiten la autonomía plena.

– Causa de siniestralidad laboral.

– Pobreza.

– Dependencia de nuestros mayores.

– Frustración en la formación ante la inadecuación entre la formación y la ocupación.

– No tener recursos estables.

– Pérdida continuada de derechos.

– Calidad de vida: vivir para trabajar.

  1. Evolución de La Precariedad del Trabajo:

 

El mercado laboral español lleva recuperándose dos años tras siete de desplome. En ese tiempo, ha creado poco menos de un tercio del empleo que se destruyó. En cambio, el número de contratos firmados ha crecido a una velocidad de vértigo y ya el año pasado volvió a los niveles previos a la crisis. Los 18,6 millones de contratos firmados en 2015, incluidos los 1,5 millones de indefinidos, suponen un 11% más que en 2014 y solo 45.000 menos que en 2007. Se evidencia que se ha recuperado la actividad económica y se crea empleo, pero también que la precariedad crece.

En la siguiente gráfica, podemos observar la media de ocupación a través de los afiliados a la Seguridad Social. Diciembre de 2014 se sitúa en 16.695.752 afiliados (media de diciembre), mientras que en mes de octubre de 2015 la media se situó en 17.221.467 afiliados.

contratos entre 2014 y 2015 

Sin título

fuente propia

 

La temporalidad persiste como uno de los principales problemas del mercado laboral español. A pesar de la acusada pérdida de empleo temporal al comienzo de la crisis, la temporalidad laboral logra permanecer en el mercado de trabajo español e incluso repunta desde 2013. En los momentos en que ha habido cierta recuperación del empleo, ha sido claramente de carácter temporal, reflejándose en nuevos aumentos de la tasa.

2

fuente propia

Según una noticia del diario del País, podemos afirmar que la temporalidad durante el 2014 afecto mas al colectivo de los jóvenes, concretamente en menores de 25 años, que se vio aumentado en 6.478 personas.

 

Los datos correspondientes al año 2014 nos permiten ver que los tipos de contrato que más se utilizaron fueron los de prácticas y formación, incrementando en un año un 55.72% para los menores de 30 años. Los contratos en prácticas no suelen terminar en contrataciones, sólo el 20% de ellos acaban con un nuevo contrato de duración indefinida. El predominio de este tipo de contratos acentúa el problema de la precariedad laboral.

Los jóvenes que no cuentan con estudios superiores, encuentran su tasa de actividad que cerca de la mitad están sin trabajo.

Sin embargo los jóvenes que tienen estudios universitarios se encuentran que el 54.9% están sobrecualificados, ocupando un puesto menor al nivel que poseen, debido a que quieren trabajar pero no encuentran un puesto acorde a su formación lo que provoca que acaben buscando oportunidades fuera de España.

A continuación podemos observar, que el número de contratos indefinidos desde el año 2010 hasta el 2015 ha ido en detrimento, mientras que los contratos temporales presenta una evolución en aumento

tipos de contratos 

5

fuente propia

Con lo cual, el número de contratos registrados ha seguido una tendencia de crecimiento debido al comportamiento de la contratación temporal y en menor medida de la indefinida.

6

el pais

Como se observa en el gráfico anterior, con 2,2 millones menos de asalariados que hace ocho años “14,8 frente a 17 millones” se firman el mismo número de contratos de trabajo. ¿Por qué? Ha descendido la duración media y los de menor duración (siete días o menos) suponen ya el 25% del total. Los economistas hablan de mayor rotación en un mismo puesto. Un fenómeno que se ve con claridad en la industria. Antes de la crisis, un contrato temporal en este sector duraba una media de seis meses; ahora apenas llega a dos. Dicho de otra forma, hace ocho años para cubrir un puesto de trabajo no estructural en una fábrica se firmaban dos contratos al año; ahora se precisan seis.

A raíz de la reforma laboral, asciende el porcentaje de estos contratos en el total, hasta un tercio de los registrados.

Con datos de la EPA (Encuesta de Población Activa-Instituto Nacional de Estadística), hay que añadir que un 63,2% de los ocupados trabajaba a tiempo parcial por no encontrar un trabajo a tiempo completo frente a un 35,5%. En seis años se ha duplicado el tiempo parcial involuntario.

Así, a la tradicional temporalidad que tradicionalmente se ha vivido y se vive en el mercado  laboral, se une un fenómeno laboral nuevo en nuestro país: la contratación a tiempo parcial,  en especial aquélla con carácter involuntario.

La evolución reciente del empleo a tiempo parcial ha cambiado sus rasgos fundamentales. Antes de la crisis el tiempo parcial estaba protagonizado por mujeres; ahora, a pesar de seguir siendo un tipo de empleo básicamente femenino, el empleo parcial que más ha crecido ha sido entre los hombres.

El avance de la crisis y el inicio de la recuperación del empleo, que vienen definidos por un aumento de la temporalidad y la parcialidad, dan lugar a un cambio de dirección en este efecto composición. Por un lado, los nuevos contratos que se firman se sustentan en peores remuneraciones y, además, parte de los salarios vigentes o no se han actualizado o han sufrido un retroceso. Por otro lado, el salario de reserva (al que los trabajadores están dispuestos a aceptar un empleo) ha descendido. El resultado es un descenso de los salarios medios en el mercado de trabajo.

Además, el informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), constata que la trayectoria seguida por los salarios en algunas economías desarrolladas, está provocando un aumento de las desigualdades y la pobreza.

  • La precariedad de trabajo en los jóvenes en España: contratos de prácticas y temporales.

**(Los datos que vamos a utilizar son de los años 2013- 2014).

Se produjo una disminución de 29.841 personas en situación de desempleo, así como el crecimiento del 20% en los contratos indefinidos a partir de ese momento se empieza hablar de una recuperación.

En el mes de julio de 2014 había en España 6.478 personas menores de 25 años desempleadas, por lo que se consideraba que los jóvenes aun seguían teniendo problemas a la hora de encontrar un trabajo.

Es cierto que las cifras generales en este último año indican que sí hay números más positivos en cuanto a la ocupación laboral de los jóvenes, pero no en su calidad profesional. Pues tal y como apuntan los datos arrojados por el observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España (correspondiente al primer trimestre de 2014), los tipos de contratos que más se han visto beneficiados son los de prácticas y formación. Tan solo en un año han incrementado un 55,72% su tasa interanual para los menores de 30 años.

El aumento de los contratos indefinidos ha vivido un aumento de solo un 15% y un 55% en prácticas. En las comunidades que más aumentado a sido en Baleares, La rioja, y Canarias con un aumento de un 118,90% en prácticas mientras que Extremadura se varia un 18,36%.

Los contratos en prácticas no terminan en contrataciones. Solo el 20% de ellos acaba con la rúbrica de un nuevo contrato de duración indefinida.

El 28% de los jóvenes que trabajan lo hacen a tiempo parcial. En la actualidad el 28,1% de jóvenes con trabajo lo tienen a tiempo parcial, aunque para Pueyo “en muchas ocasiones, la media jornada no es tal y se trabajan muchas más horas”.

El principal problema para encontrar trabajo lo tienen aquellos jóvenes sin estudios superiores, ya que la tasa de actividad se encuentra con que cerca de la mitad están sin trabajo, muy alejada del 81% de jóvenes con estudios superiores y ocupación. Sin embargo, tampoco es un camino de rosas el que tienen los universitarios, pues el 54,9% de los menores de 30 años están sobrecualificados (ocupan un puesto laboral de menor nivel al que tienen) debido a que quieren trabajar, pero no encuentran un puesto laboral acorde a su formación.
En esta gráfica podemos observar la situación de España en año 2013-2014 respecto los contratos temporales y en formación en cada comunidad autónoma:

 

epd 4 1

fuente propia

  • Precariedad en las mujeres inmigrantes.

Las mujeres inmigrantes son un colectivo en doble desventaja por su doble condición, una de mujer y otra de extranjera. Se sitúa como uno de los colectivos que más atención necesita para su inserción social y laboral para poder equipararse en la misma sociedad a otros colectivos en igualdad de condiciones. La llegada a una sociedad de recepción está marcada por desigualdades tanto en recursos básicos, como en condiciones laborales y de vida, que afectan a la manera en que se desarrollan las personas en este nuevo entorno. Concretamente, dentro del colectivo diverso de extranjeros, la inmigración femenina tiene características particulares que son poco tomadas en cuenta cuando se analizan los fenómenos migratorios.

Actualmente el fenómeno de las migraciones de mujeres en Europa no solo viene dado por sus grandes cifras sino por el protagonismo que ha ido adquiriendo tanto a nivel económico como social en los países receptores. Por lo general suelen ser las pioneras en la familia en iniciar la marcha a otro país para preparar la llegada del resto de los miembros de la familia. En muchas ocasiones se obvia este hecho y se masculiniza

Las actividades productivas que desarrolla este colectivo suelen ser ocupaciones discriminadas por el género, puestos de trabajo que anteriormente ejercían mujeres de la sociedad de acogida. En la actualidad la mayoría de ellas trabaja como proveedoras de servicios a partir del rol femenino tradicional, ya sea por el cuidado de personas como del hogar.

Las mujeres suelen insertarse laboralmente en el sector de servicios (en muchos casos como internas) teniendo trabajos mal remunerados, temporales, inflexibles y largas jornadas en un régimen laboral irregular.  Por lo general suelen ser trabajos desprestigiados por la sociedad receptora.

 

En los siguientes gráficos podemos observar un breve resumen de la situación actual:

  1. Distribución del trabajo por sexo:

epd 4 2

fuente propia

  1. Ocupados por nacionalidad y sexo.

epd 4 3

fuente propia

3. Tasa de actividad por nacionalidad y sexo.

epd 4 4

fuente propia

4. Variación interanual del salario mensual medio por sector.

epd 4 5

Fuente: El País.

La firma indica que la evolución temporal de los salarios medios “ha sido de una progresiva moderación de sus crecimientos” en todos los sectores. En otras palabras: los sueldos han bajado.

5. Tasas de temporalidad en la UE.

epd 4 6.jpg

 Fuente: El País.

Un elemento diferenciador del mercado español respecto al núcleo central de países europeos es el elevado nivel de temporalidad en el empleo. La media de la UE se situó en 2014 en el 15,2%, frente al 24% de España en ese momento.

6. Tasas de Paro en Europa.

epd 4 7

fuente el país

La tasa media de paro en la UE es del 9,5%, mientras que en la zona Euro se sitúa en el 11%. España comparte con Grecia los puestos de mayor tasa de desempleo.

7. Tasas de Paro por Grupo de Edad.

epd 4 8.jpg

fuente el país

La tasa de paro juvenil sigue siendo una enfermedad. Sólo a partir de los 35 años, las tasas de paro alcanzan en estos momentos registros inferiores al 20%.

8.Parados por tiempo de búsqueda de empleo.

epd 4 9

Fuente: El País.

Desde la llegada de la crisis se ha disparado el desempleo de larga duración. El fenómeno comienza a corregirse, pero todavía se cifra en 2,35 millones de personas.

  1. Tasas de empleo por grupos de edad.

epd 4 10

fuente: el pais

Se admite que se están produciendo recuperaciones en las tasas de empleo en todas las franjas de edad, pero se subraya que la crisis ha generado caídas especialmente intensas, de unos 20 puntos, en las tasas de empleo de los más jóvenes.

  1. Ocupados por grupo de edad.

epd 4 11

fuente: el pais

Desde finales de 2007 la pérdida de empleo se ha concentrado en los segmentos más jóvenes de la población. Los menores de 25 años han perdido 1,08 millones de empleos, pese a que la población se redujo en 668.000 personas en ese segmento de edad, mientras que la franja de 25 a 34 años perdió 2,32 millones de ocupados.

11. Activos por Grupo de Edad.

epd 4 12

fuente: el pais

El número de activos en la franja de edad de entre 25 y 34 años no ha dejado de descender desde 2008. Eso provoca un envejecimiento del mercado laboral debido, sobre todo, a la emigración y al desánimo.

epd 4 13

Evolución de la población activa: Evolución de la población en España, desde el último trimestre de 2011 al último trimestre de 2015.

La pérdida de población activa, en un país que está tirando del fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar las pagas a sus pensiones, es un lastre. Que la caída se dé principalmente en las franjas de edad que están llamadas a sostener el sistema durante las próximas décadas es un grave problema. La población activa por debajo de 40 años se ha reducido entre cierre de 2011 y el tercer trimestre de 2015 en 1.453.300 personas. Parte se explica por el propio envejecimiento de la población, que hace que una parte de las personas incluidas en una franja de edad salte a la siguiente en el plazo de una legislatura. Pero ese hecho no explica que sea todo el segmento más joven el que caiga y el de más edad el que aumente. De nuevo es el exilio laboral y el abandono de la búsqueda de empleo lo que explica principalmente la evolución. 

3. Políticas de Empleo:

Ante la situación descrita, las políticas de empleo no han estado a la altura de las circunstancias.Los deseos de contener el gasto para cumplir objetivos de déficit han superado en los presupuestos de los últimos años a la necesidad de adaptar los recursos a la evolución del mercado de trabajo. Tanto en lo que se refiere a la protección al desempleo como a las políticas activas de impulso del empleo.

  • Gasto en Prestaciones:

Entre 2010 y 2015 el gasto en prestaciones por desempleo se ha reducido un 25,7%, a pesar del incremento registrado en términos de desempleo: un 8,5% para esa etapa. El resultado es una evolución descendente de la cobertura, con un menor número de desempleados cobrando

  • Medidas Fiscales:

También las medidas fiscales restrictivas han tenido consecuencias nefastas sobre las políticas activas. En este caso, el presupuesto destinado al fomento de la inserción y estabilidad laboral ha caído un 48% entre 2010 y 2015, a pesar del aumento sucedido en términos de desempleo en este periodo (un 8,5%).

Los crecimientos del número de personas desempleadas no se han visto compensados por un aumento del gasto público en políticas activas. Por el contrario, la cuantía destinada a la promoción del empleo se ha visto reducida a la mitad durante el periodo de recesión.

  • Servicios Públicos de Empleo:

El gasto público en servicios de empleo es del 0,2% del PIB. España se posiciona entre los países con menor proporción, al final de la lista. Situación que se agudiza al considerar el gasto en este concepto por cada demandante de empleo. España destina un gasto en servicios de empleo menos que el promedio de la Unión de Una cantidad que ha disminuido considerablemente a pesar del incremento del desempleo.

La OIT, (Organización Internacional del Trabajo), considera imprescindible aplicar medidas de política que mejoren los salarios, y reduzcan las desigualdades y los niveles de pobreza.

El salario mínimo.

El salario mínimo constituye una herramienta de las políticas públicas. Diversas investigaciones demuestran que el establecimiento o aumento del salario mínimo no se contrarresta con el nivel de empleo, en contra de lo establecido por el modelo neoclásico. Asimismo, es un instrumento de lucha contra la discriminación, puesto que los trabajadores que sufren más discriminación son los que reciben los salarios más bajos.

La negociación colectiva.

Otro de los instrumentos con poder para resolver la desigualdad y las diferencias salariales es la negociación colectiva.

Medidas de creación de empleo.

El informe de la OIT señala que acceder a un empleo remunerado influye en la igualdad o desigualdad en términos de renta.

Políticas fiscales para redistribuir.

Los sistemas impositivos progresivos y las transferencias permiten acercarse al objetivo de reducción de desigualdades.

  1. Precariedad Laboral en La salud:

Hemos incluido este punto en nuestro trabajo porque consideramos importante la salud de las personas y queremos ver como le afecta a las personas tener unos trabajos temporales o que no cumplan con las condiciones necesarias para la realización del mismo.

La precariedad laboral puede producir un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida de las personas que dependen del trabajo o de la carencia del mismo. La incertidumbre sobre el futuro, que presenta el trabajo precario altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al trabajo.

La estabilidad en el empleo es uno de los elementos que más se valoran por parte de los trabajadores. Así que el trabajo temporal es percibido como una anomalía, y si persiste en el tiempo se percibe, en el colectivo en el cual trabaja, como una persona estigmatizada, con intereses y solidaridades opuestas.

Las personas con trabajo precario se sienten permanentemente inseguras, porque sienten la amenaza abstracta de pérdida de empleo o las amenazas concretas de pérdida de ciertos aspectos del trabajo que son valorados muy positivamente, como la carrera profesional, las retribuciones, el estatus, etc.

Asimismo, hay que destacar la grave situación de algunos colectivos como los parados de larga duración mayores de 40 años, las minorías étnicas o de inmigrantes y las personas con discapacidad.

Y por último y atendiendo a lo anteriormente citado sobre como incide la precariedad del trabajo en la salud, podemos clasificar las sensaciones laborales en España, según el tipo de empleo:

-Estándar: trabajadores fijos y con oportunidad de formación. De este grupo perciben mala salud menos del 15% de los trabajadores entre los 40 y 44 años.

-De cartera: tienen un alto nivel educativo, intensidad de trabajo y horarios flexibles, pero de este grupo perciben mala salud un 15% de los trabajadores entre los 40 y 44 años.

-Precariedad intensiva: malas condiciones de trabajo y posición socioeconómica más baja, perciben mala salud un 45% de los trabajadores.

5. conclusión

Nuestra investigación ha consistido en un análisis sobre el fenómeno de la precariedad laboral, una situación que están padeciendo los trabajadores españoles en la actualidad.

A continuación, se detalla los objetivos, la estructura y la metodología empleada para conseguir la información necesaria y finalmente las conclusiones.

  1. OBJETIVOS.

El objetivo general de este análisis, ha sido basado en averiguar en qué consiste este fenómeno y cómo ha afectado y afecta en las condiciones de los trabajadores españoles. Para llegar a ello, se han analizado las siguientes cuestiones:

  1. Definición y Causas.
  2. Evolución de la precariedad del trabajo.
  3. Políticas De Empleo.
  4. Precariedad Laboral en la Salud.

Estos objetivos se centran a nivel general en la precariedad laboral, pero los objetivos específicos lo hemos centrado en la evolución, donde se analizado varias cuestiones, entre otras:

  1. Temporalidad sobre los tipos de contratos.
  2. Colectivos de mujeres inmigrantes.
  3. Distribución del trabajo por sexo.
  4. Distribución de ocupados por nacionalidad y sexo.
  5. Ocupados por nacionalidad y sexo.
  6. Salario mensual por sector.
  7. Tasas de paro, de empleo y ocupados por grupos de edad.

2. ESTRUCTURA.

La estructura de nuestra investigación, se ha compuesto de una parte general donde  se ha desarrollado los diferentes conceptos que hemos encontrado en diferentes fuentes de información, con el fin de explicar y entender a que nos referimos cuando hablamos de “precariedad laboral”.

La existencia de la precariedad en el trabajo ha desarrollado su forma más atroz en el colectivo de los jóvenes, ayudado por los contratos temporales, donde se establecen las principales características.

También se ha analizado a través de noticias y gr, un colectivo importante como es “la precariedad de las mujeres inmigrantes”,  ya que es un colectivo que más atención necesita para su inserción tanto laboral como social. Además del colectivo de los jóvenes, los efectos que provocan en este colectivo la precariedad como la emigración de los jóvenes al extranjero para encontrar mejores oportunidades laborales.

Obviamente, todo fenómeno tiene su origen, y en este caso, la situación en la que se encuentra España actualmente, es causa directa de la crisis mundial de 2008, por lo que se han analizado algunas políticas de empleo llevada a cabo desde entonces, las cuales no han estado a la altura de las circunstancias.

Por último, se han analizado a través de diferentes fuentes de información como afecta la precariedad laboral a nuestra salud, ya que produce un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida alterando el comportamiento social del individuo.

3.METODOLOGÍA.La metodología empleada para llevar a cabo nuestro análisis sobre la precariedad laboral, se ha basado en datos estadísticos tanto de años pasados como actualmente, para analizar la evolución a través de dichos años. También hemos empleado noticias actuales de diferentes fuentes de información ya que reflejan la situación actual en España y con respecto a otros países, sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Se han utilizado distintas fuentes de información, basados en datos reales y estadísticos, mediante gráficos para poder averiguar en qué consiste este fenómeno, entenderlo y poder desarrollar un análisis.

Se han consultado datos estadísticos actuales que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Población Activa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el Instituto de la Juventud, acerca de la tasa de paro, la temporalidad de los contratos, la tasa de actividad por sexos…

Otro de los métodos llevado a cabo es de la lectura continua de la prensa tanto escrita como digital, para estar al corriente de la evolución que ha sufrido nuestro país ante esta situación.

4.conclusiones.

El análisis de la precariedad laboral, nos ha permitido acercarnos aún más a la dura realidad de la situación del mercado de trabajo español y nos ha proporcionado las siguientes conclusiones:

  • La precariedad laboral se caracteriza por la inestabilidad, incertidumbre e inseguridad en el trabajo, la vulnerabilidad de los trabajadores y la falta de protección social.
  • Se compone de trabajadores precarios que sufren un deterioro en sus condiciones laborales, lo que genera un sentimiento de resignación, miedo y conformismo.
  •  La causa principal de esta situación es la crisis mundial de 2008, pero las características específicas del mercado español generaron que el efecto fuera más grave. La reforma laboral de 2012, medida llevaba a cabo por el gobierno para mejorar la situación económica, lo hizo de manera insuficiente ya que la tasa de paro española sigue siendo en la actualidad, la segunda tasa del continente europeo más elevada.
  • Existen una serie de empleos que pueden dar lugar a la precariedad en el trabajo como pueden ser la contratación de inmigrantes, los trabajadores económicamente dependientes, la contratación temporal…
  • Los colectivos mayormente afectados por este fenómeno son las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes.
  •  En el caso de la mujer, la presencia de este colectivo en el mercado de trabajo ha tenido una mayor relevancia a lo largo de la última década pero siguen existiendo desigualdades debido al vínculo que tienen las mujeres con el hogar familiar. En las gráficas analizadas se observa una mayor existencia de contratos temporales en mujeres que en hombres.
  • Los inmigrantes, es el colectivo más vulnerable en el mercado de trabajo español, debido a que las condiciones laborales de su país suelen ser precarias, por lo que cuando llegan a España, aceptan cualquier trabajo.
  • Los efectos que provoca la precariedad en el trabajo en este colectivo joven son: el retraso del acceso al mercado de trabajo debido a la prolongación de sus estudios, la dificultad de emancipación del hogar familiar y acceso a la vivienda, la elaboración de proyectos a corto plazo, la disminución de la natalidad y el menor tiempo de cotización a la Seguridad Social con la correspondiente pérdida de pensiones. Y por su puesto el aumento de la emigración a otros países en busca de nuevas oportunidades.
  •  Y por último, la estabilidad en el empleo es uno de los elementos que más se valoran por parte de los trabajadores, con lo cual la precariedad produce un aumento del sufrimiento psicológico y un empeoramiento de la salud y calidad de vida, la incertidumbre sobre el futuro altera el comportamiento social del individuo.

 

Anuncios