En este post se analizará como funciona el tipo de cambio de China, como maneja su moneda para conseguir exportar lo máximo posible, y  también se verá una comparativa con el dólar estadounidense para poder ver como afecta al comercio entre ambos países, por último, se aborda el tema de la paridad del poder adquisitivo.

El tipo de cambio fijo chino

Lo que hacen la mayoría de los países es optar por un tipo de cambio flexible, por el cual el precio de la moneda se ajusta en el punto de equilibrio entre la oferta de la divisa y la demanda. Pero el gobierno chino opta por la opción del tipo de cambio fijo. El Banco Central chino fija para cada día un precio de su moneda, sin echar cuenta a lo que se esté ofertando o demandando la divisa.

¿Cómo maneja su moneda China?

Puede verse simplificadamente en el gráfico 1 como China actúa ante una revalorización del yuan debido a un aumento de sus exportaciones al mundo, su curva de demanda se desplazaría a la derecha porque vende sus productos y provocaría una revaluación de su moneda. Aquí entra en acción el Banco Central chino, que hará una política monetaria expansiva, es decir, imprime muchos billetes de su divisa para contrarrestar la subida anterior y así volver de nuevo al tipo de cambio fijo.

compra moneda china Fuente: http://www.iberchina.com

En el gráfico 2 se representa como China se  lleva sus yuanes a Estados Unidos como una inversión extranjera, lo que ocurre sería una disminución de la inversión nacional provocando un movimiento a la izquierda de la curva de demanda, y esto llevaría a una devaluación de la moneda. Entonces, entraría en escena el Banco Central chino, retirando su moneda del mercado al comprar sus propias divisas y volviendo a subir el  tipo de cambio al mismo valor que estaba anteriormente.

venta moneda china Fuente: http://www.iberchina.com

¿Cómo afectaría una revaluación del yuan a Estados Unidos y al comercio mundial?

Al revaluarse el yuan chino, Estados Unidos competiría con China por ser la mayor potencia mundial en cuanto a exportaciones se refiere, repartiéndose entre ambos países el comercio mundial. A los países que importan mucho a China, con la revaluación de su moneda, ya le saldría más caro comprarle productos y podría cambiar de socio en detrimento de Estados Unidos, cosa que a China no le interesa ya que su modelo económico se basa en la exportación. Fracasados varios intentos de devolver la fortaleza a su economía interna, Estados Unidos volvió a optar por la vía monetaria: emitir muchos dólares para inundar al mundo de divisas e imponer su devaluación. De ese modo, lo que empezó planteado como una guerra de monedas entre China y Estados Unidos, se convirtió en una disputa global en la que la principal potencia, ante la incapacidad de superar la crisis, instrumenta mecanismos para endosarle el costo al resto.

Europa también ha hecho oír su protesta, porque esta política monetaria de Estados Unidos, en espejo con la de China para ver quién devalúa más su propia moneda, termina afectando a las economías de la zona euro, cuya moneda resulta artificialmente fortalecida perjudicando a sus industrias. Los países en desarrollo también resultan perjudicados, porque la abundancia de liquidez en dólares revaloriza sus monedas locales. Aunque con la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, el euro se esta depreciando respecto al dólar y ya el problema no es tan fuerte como anteriormente, cuando el euro era mucho más fuerte respecto a la divisa norteamericana.

Evolución tipo de cambio dólar/yuan

tipocambioyuandolar

Fuente: Finanzas (Elaboración propia con datos sacados de http://www.finanzas.com/divisas/usd-cny/)

En este gráfico se observa el tipo de cambio del yuan respecto del dólar. Desde el año 2000 hasta el 2005 el yuan se mantiene constante respecto al dólar. A partir del 2005 ya empezó a caer la divisa china debido a la ley Schumer-Graham que propuso el Congreso estadounidense, que consistió en elevar los aranceles un 27,5% a todos los productos chinos que entrasen en Estados Unidos para que se produjera una revaluación del yuan. Al final esta ley no se llevó a cabo porque China modificó su política cambiaria y el yuan acabó apreciándose un 20%. Se puede apreciar como se está revaluando el yuan lenta y continuamente desde el 2011 hasta hoy día. Aunque esta revaluación debería beneficiar a EE.UU en su déficit comercial, de momento, no está causando ningún efecto apreciable en su balanza comercial, ya que esta sigue siendo negativa y la de China positiva y creciente en la actualidad.

Consultar tipo de cambio actual dólar/yuan aquí.

Balanza comercial de Estados Unidos y China en % PIB:

balanza comercial china eeuu

Fuente: Datosmacro (Elaboración propia con datos sacados de www.datosmacro.com)

Flexibilidad actual tipo de cambio de China

Actualmente China está dando pequeños pasos para flexibilizar su tipo de cambio, está comprometida a liberar las tasas de interés y los controles monetarios, para que su economía marche sobre un terreno firme, ahora China permite a sus bancos que fijen sus propios tipos de cambio para el Yuan contra el Dólar en sus transacciones con clientes, para que así la moneda local se ajuste mejor a los vaivenes del mercado, pero aún con esto, los tipos de cambio ofrecidos por los bancos siguen estando guiados por el mercado interbancario que sigue estando controlado por el estado. Dejando un margen de modificación de un 2%.

Paridad del poder adquisitivo (ppp) con el índice del Big-Mac

Para poder comparar los tipos de cambio de forma más exacta debemos tener en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPP), se analizará con índice del Big-Mac, que sostiene que un dólar convertido en otra moneda al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo.

indice big mac Fuente: The Economist (Elaboración propia con datos sacados de http://www.economist.com/content/big-mac-index)

En el gráfico se observa como el yuan está un 42% infravalorado con respecto al dólar. Esto quiere decir que la divisa china debería de revaluarse un 42% para tener paridad con la divisa estadounidense teniendo en cuenta el precio de adquisición de los productos de cada país. Ahora, la explicación en números; una hamburguesa en Estados Unidos cuesta 4,79 dólares, y una hamburguesa en China cuesta 17,2 yuanes, el tipo de cambio está a 6.21 yuanes por dolar.Por tanto si se divide 17,2 yuanes entre 6,21 sale 2,77 dólares, esto es, 2,02 dólares más barato. Al hacer el cociente de 2,02/4,79 tenemos la devaluación del 42% la moneda china.  Por tanto el tipo de cambio real de China en vez de ser 6,21 debería de estar a 3,61 yuanes por dólar. Esto quiere decir que comprar productos en China sale un 42% más barato que comprarlos en Estados Unidos, obteniendo gran parte de las exportaciones mundiales.

Conclusión.

Con este informe se puede entender como el gran auge del comercio exterior chino gira en torno al juego que hace con su moneda, el tipo de cambio a su antojo le permite ser el mayor exportador mundial, y que el crecimiento de su economía se base principalmente en el comercio. Una flexibilización de la moneda china supondría una mejora en el comercio mundial que estaría más equilibrado beneficiando a todos los países y  aportando a China un crecimiento más férreo y estable.

Bibliografía

Los datos para realizar esta entrada, han sido obtenidos de las páginas que mostramos a continuación, son páginas contrastadas con una gran cantidad de datos macroeconómicos y son de las que sacaremos la información para llevar a cabo nuestro trabajo.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari79-2010 http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/usa http://www.experienciaenchina.com/como-manipula-china-el-tipo-de-cambio-del-yuan/ http://www.finanzas.com/divisas/usd-cny/ http://atlas.media.mit.edu/es/explore/tree_map/hs/export/chn/all/show/2012/ http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politicamonetaria.htm http://www:economist:com/content/big-mac-index

Anuncios